Aquí estarás al día de los últimos proyectos en los que estamos embarcados, manteniendo actualizado nuestro blog con ofertas, historias y noticias que te interesarán

Albariza Creative Concept nueva imagen etiqueta DOP Montilla

Os mostramos como creamos Albariza Creative Concept la nueva imagen para la etiqueta genérica de vinos y vinagres para la DOP Montilla Moriles. El objetivo fue buscar diferentes conceptos creativos que ofrecieran una nueva imagen para la DOP, más fresca, moderna y cercana al nuevo consumidor, sin olvidar al apasionado de los generosos de Montilla-Moriles en particular.

 

Basándonos en distintos ejes de comunicación, elaboramos el diseño de diversas propuestas creativas buscando elementos y vínculos comunes a todos los vinos y vinagres de la DOP Montilla Moriles. En este primer paso, exploramos diferentes caminos desde el ámbito geográfico, hitos históricos de la DOP, forma de elaboración de los vinos, la vid, el suelo, el clima, etc. realizamos unas 15 propuestas creativas de las cuales seleccionamos cuatro.

Entre estas cuatro propuestas creativas y de filosofía en la comunicación decidimos que había dos conceptos que eran los que de una forma más general aunaban las propiedades, características y el espíritu de los vinos de la zona geográfica sus particulares tierras la “albariza” y el tipo de vid la “Pedro Ximénez” sobre los cuales habíamos desarrollado propuestas independientes, a partir de aquí creamos el concepto creativo final.

 

 

Albariza Creative Concept

Tierra y Vid como elementos integradores de una forma de vida milenaria que une a las personas con el medio en el que viven. Pensar en el origen, pensar en los elementos diferenciadores, suelo y vid, como los dos vínculos que aúnan fuertemente a todos los vinos de la DOP Montilla Moriles y que los diferencian de otros vinos con localización geográfica diferente.
Albariza se contempla como un concepto de packaging, visual, integral y único, en el que la botella, serigrafía y etiqueta forman un todo.

En este concepto de comunicación y a diferencia de todas nuestras propuestas iniciales, decidimos que la importancia de la marca como tal debía aparecer en el packaging de una manera elegante y sutil, pero sin tener una presencia efectiva en su parte frontal, ya que se encuentra suficientemente reflejada en su conjunto. Para nosotros era más importante transmitir la esencia del origen, el apego del agricultor a su tierra, la calidad y la tradición soportados bajo los dos pilares de los vinos de la DOP, la vid y el tierra.

 

La botella Bordelesa Vintage 75cl.
Clásica, estilizada y minimalista, con una ligera forma tronco cónica es el envase elegido para integrar la imagen, seleccionando un fondo de vidrio oscuro que aportará la homogeneidad necesaria para la gama completa.

La serigrafía
El icono formado por los sarmientos representativos de la vid PX base fundamental de los vinos de la zona, forman de manera sutil las dos M de Montilla-Moriles y se aúnan de forma alegórica mediante el grabado de la botella con el otro elemento diferenciador los terrones de la albariza que recorren toda la parte inferior de la misma creando el soporte para la etiqueta.

 

La Etiqueta
Emerge y se conjuga mediante una forma única y distintiva a partir de la serigrafía de la albariza, poniendo en valor el concepto de origen “tierra”.  La creatividad de la etiqueta es sencilla y limpia, obviando destacar el logotipo de la DOP que se incorpora al diseño de manera sutil, mediante el relieve de golpe en seco, elevando el sentido del tacto junto al del papel enológico elegido Acquerello Blanco Ultra.

Aportando así, protagonismo y limpieza visual, a las variedades de los vinos tanto en su denominación, como en la letra inicial que hemos ubicado en la parte superior reflejando la gama cromática de cada vino, para reforzar la idea del todo.

Tipográficamente hemos elegido una fuente romana Stencil en letras capitales que recuerda al pirograbado en una bota y refuerza el espíritu y la solera de los vinos de la DOP Montilla Moriles.

Cápsula
Para terminar el packaging hemos diseñado una cápsula común para todos los vinos y vinagres con un fondo negro mate y que va impresa con el logotipo de la DOP mediante un delicado barniz brillo que lo destaca del fondo.

Los vinagres
Mantenemos el concepto creativo tierra y vid. Proponemos la botella Aurore 25 cl en transparente para destacar la riqueza cromática de los vinagres y cuya sencilla forma los diferencia de los vinos. El vínculo de unión con los vinos se realiza mediante el serigrafiado de los sarmientos que forman las dos M, la forma de la etiqueta que se adapta a la botella manteniendo el recuerdo de la albariza, su papel y las terminaciones son las mismas de la gama del vino.

Las etiquetas de la DOP de vino y vinagre son identificativas y accesibles en la denominación del producto para personas con discapacidad visual mediante braille que se aplicará con barniz de relieve.

Para la presentación del trabajo decidimos que según las bases del concurso había que presentar al menos una botella con la terminación final del diseño grafico de las etiquetas de vino. Tomamos la decisión de presentar el proyecto con la terminación final una vez producido, para ello hemos producido de forma real los seis modelos de las etiquetas de la gama de vinos con el papel, golpe seco y barniz serigráfico en relieve final, así como la serigrafía de las botellas de vino y vinagre. También hemos realizado la producción de las cápsulas de las botellas impresas con barniz brillo. Las contra etiquetas legales de la gama de vinos y las etiquetas de los vinagres las imprimimos sobre el papel elegido en nuestra impresora y las recortamos manualmente siguiendo la línea del troquel. Llenamos las botellas con los diferentes vinos y vinagres, cerramos las botellas con sus tapones, colocamos las cápsulas y las etiquetas.

Y os dejamos un video de nuestro canal de YouTube del making of del proyecto.

Albariza Creative Concept

Noticias relacionadas +info

 

© Al Margen Comunicación | 2018 | Todos los Derechos Reservados

Al Margen