Diseño de etiqueta Vermut Málaga

Packaging Vermut Krauel

El diseño para la marca “Carlos J.Krauel Compañía de Vinos” parte de un animal mitológico que estaba muy presente en la iconografía de la bodega no así en sus etiquetados. El Grifo es en su parte delantera un águila gigante de plumas doradas afilado pico y garras poderosas, su parte inferior es un león de pelaje amarillo con una larga cola de reptil. Es un emblema heráldico utilizado por la familia y que representa la fuerza, el valor y la vigilancia.

Esta ilustración del grifo encabezaba el papel oficial de la bodega para los escritos de la casa y pensamos que era un bonito homenaje poder recuperarlo y volver a darle vida, así que nos pusimos manos a la obra y fuimos realizando un trabajo de digitalización de diferentes archivos originales de la bodega hasta que obtuvimos un original con un tamaño lo suficientemente grande para que nos sirviera de modelo a la hora de realizar la ilustración del mismo. Procedimos a un trabajo de dibujo vectorial del grifo que poco a poco fue tomando forma y donde hemos procurado mantenernos lo mas fieles posible al diseño original manteniendo los mas sutiles matices del mismo ya que conforma la pieza central del branding de la imagen de marca.

Por ultimo comenzamos el proyecto con el logotipo utilizando una tipografía que modificamos para dotarla de personalidad propia y que respirara todo el sabor de una compañía de vinos con más de dos siglos de historia a sus espaldas y que junto con su símbolo fuera capaz de transmitir a los consumidores que van a entrar en el universo Krauel, toda una experiencia.

Una vez que el branding de la compañía estuvo definido iniciamos el packaging de su primer producto el Vermut. Nuestro cliente tenía muy claro su idea de dotar a la imagen del producto de la esencia de la compañía. La orla que rodea y enmarca a la etiqueta ha sido creada recuperando elementos de diferentes documentos y etiquetas antiguas de la bodega. Hemos realizado un proceso de redibujado de ciertos elementos y completado el proceso creando las partes que no existían tanto en los laterales como en la zona inferior.

La antigüedad de las etiquetas que se conservaban no hacían posible poder reproducir los adornos florales de una forma idónea y el sombreado mediante líneas que tenía realizado se perdía en muchas ocasiones al tener una impresión muy débil. Además los formatos de las etiquetas eran en su mayoría horizontales y no teníamos un original para la zona inferior. Ampliamos al máximo posible los originales disponibles y fuimos dibujando la ilustración lo mas fielmente posible hasta llegar a las zonas donde no existía y donde fuimos imaginando como lo habría resuelto el creador de las originales.

Pintamos línea a línea todos los sombreados de la orla floral y rematamos con el marco que creímos mas apropiado. La orla se destaca en la etiqueta mediante un golpe en seco que le aporta un suave pronunciamiento perceptible al tacto de la misma. En la parte superior de la etiqueta hemos introducido la denominación del producto con una típica tipografía romana muy elegante que se duplica con una sombra realizada con una base de rayado. Al texto Vermut le hemos aplicado un rojo Ferrari que se ha rematado con un barniz serigráfico en la producción de la etiqueta. La denominación del producto la acompañamos de un texto que comunica el valor fundamental de este producto, “Según receta original de 1892 de las antiguas bodegas de Carlos J. Krauel” y donde dejamos claro como ha sido realizado este vermut. También añadimos un elemento diferenciador sobre otros productos de la misma categoría del mercado la utilización de una base de uva moscatel y Pedro Ximénez con cuatro años de barrica en roble americano “sobre base de uva moscatel y Pedro Ximénez “ tal y como se informa en la contra etiqueta del producto.

Dentro de un diseño extremadamente complejo en la elaboración técnica del mismo, hemos tenido claro que el diseño de la etiqueta debía mantener la sencillez y elegancia de sus antecesores, al mismo tiempo que hacia llegar al consumidor actual toda la magia de una experiencia diferente en un vermut que se convertirá en un clásico de las sobremesas.

Para rematar la etiqueta la hemos dotado de la veracidad de un auténtico VERMUT de autor, incluyendo en un gesto de homenaje y respeto hacia el creador de la bodega Carlos J. Krauel su firma auténtica, rescatada de uno de los documentos antiguos de la bodega y que ha vuelto a tener vida en el primer caldo que ve la luz y que mantiene viva toda su esencia.

En la elegancia de un diseño, importan los detalles y la elección de la base de papel ha sido de suma importancia. El papel utilizado para el diseño de la etiqueta es un enológico de la gama Fedrigoni Selection “Constellation Snow Intreccio” fabricado por Manter cuya fina textura en forma de panal aporta ese puntito de caché necesario para hacer una etiqueta diferente.

Este proyecto de diseño de envase conlleva aparejado la recuperación de una marca desaparecida y su puesta en valor por un descendiente que lleva el valor de una familia y una bodega grabada a fuego y que no ha escatimado en esfuerzos para volver a llevar a la luz, todo el sabor de un vermut tal y como lo hacían sus antepasados.

© Al Margen Comunicación | 2018 | Todos los Derechos Reservados

Al Margen