Packaging Gringo Cool

Diseño de envase de aceite venta B2C

Nuestro cliente, quería ofrecer una imagen de marca que exhalara pura tradición norteamericana en el envase, a la vez que creáramos un branding para “Gringo Cool” que no chocará con el resto de productos artesanales que él comercializa para ser la marca de respaldo de todos ellos. Además tenía un problema importante el cual había hecho desechar al resto de proveedores ante la negativa a poder realizarlo. Su idea era crear un packaging que fuera un envase de imagen y a su vez una caja de transporte para paquetería muy resistente.

Y nos pusimos a trabajar, primero desarrollando la imagen para la marca de “Gringo Cool” que debía de poder soportar al resto de productos que no tenían relación con la alimentación solo en cuanto a una forma artesana de fabricación, la calidad de los mismos y su país de procedencia.

“Gringo Cool” nace como una marca sencilla realizada con una fuente de palo en la que destaca la “G” para personalizarla e imprimirle su sello propio.  El diseño de la marca, se ha creado en negativo sobre un espacio de reserva que pueda darle soporte sobre el resto de productos. Esta tipo Steelworks Vintage es una fuente de estilo retro como su propio nombre indica en la palabra Gringo, con un acabado de efecto tampón que acompaña a la imagen general del packaging. La palabra “Cool”  está resaltada mediante la fuente Ostrich Sans Bold de tipo inline.

La marca “Gringo Cool” pretende que su etiqueta y su envase vendan los atributos y mensajes de su producto prestando menos importancia a la marca en sí misma, trabajando como una marca de distribuidor pero siendo en realidad una marca propia.

Para aportar un aspecto rústico y ecológico al producto seleccionamos un papel de que simula un papel antiguo de estraza, para etiquetas de rollo del muestrario de Manter el “Kraft Natural 70” que se encuentra dentro de Classic Selection Range. Sobre él, hemos desarrollado un branding con el que mostramos un estilo puramente sureño americano, ensalzando la más pura tradición americana. Utilizamos una tipografía Butler Black con el espíritu del típico western del oeste y organizamos los mensajes a trasladar a los consumidores. El mensaje principal que la marca quiere comunicar es “Finest Cold Pressed Elixir” es decir nuestro aceite es el mejor elixir extraído bajo presión en frío. El paso siguiente fue añadir la denominación del producto, resaltando el origen español de nuestro aceite y haciendo una llamada al carácter ecológico del aove, mediante la leyenda“Spanish Organic Extra Virgin Olive Oil”. Resaltamos el tamaño “Spanish” dándole el mayor protagonismo dentro de la etiqueta. Por último apoyamos con un destacado para presión en frío y la marca de respaldo Gringo Cool.

Todo el diseño está enmarcado bajo una ilustración de una orla que hemos creado para resaltar el carácter tradicional del producto. La etiqueta está conformada por un círculo perfecto encajado sobre un rectángulo cuyas puntas hacen escalera. La forma final que se crea es la de una antigua etiqueta de whiskie o bourbon. Para ello elegimos la botella “Colio” con cierre inviolable por presión, que rememorará esas antiguas garrafas de licor.

Realizamos varias pruebas aplicando terminaciones de pintado sobre la botella Colio para determinar el aspecto final del packaging y nos dimos cuenta que al pintar la botella, perdía el elemento de su aspecto rústico. Esto fue determinante para acordar con el cliente que para que el producto no sufriera en su imagen de sencillez y su aspecto retro, no añadiríamos ningún elemento adicional como cápsula o collarín en la primera tirada.

Después comenzamos con el diseño y desarrollo de la caja para el aceite de oliva virgen extra. Lo primero fue hacer una selección de los posibles materiales que se pudieran aplicar al desarrollo del mismo y ver las características de resistencia de los mismos. Al final optamos por un tipo de “cartón agrícola” que plegándose hacia el interior para armar la caja le diera la consistencia y resistencia adecuada para proteger nuestra botella. Hicimos un anclaje para introducir el cuello de la botella y que le proporcionará sujeción interior. El color del cartón de la caja es un kraft sobre el que aplicamos una tinta azul pantone 2757C con el diseño que adaptamos a nuestro envase de tapa y base de forma envolvente. Dejando la parte inferior de la base para colocar los datos de la etiqueta del producto con lo cual puede ser unidad de venta. Desarrollamos un formato de venta de dos unidades con las mismas características. Ambas cajas al quitar la tapa forman un expositor de la botella.

La resistencia de nuestro envase al uso que normalmente se le da a una caja en paquetería era algo que nos preocupaba y mucho. Para comprobar y asegurarnos de la resistencia de nuestro packaging, hemos realizado diferentes pruebas y en este video Packaging Gringo Cool os dejamos la más extrema. ¿Queréis ver que hicimos con la caja y la botella? Os sorprenderá el resultado. https://almargen.com/packaging-aceite-made-in-usa-para-gringo-cool/

Este branding y su packaging para un aceite según nuestra mentalidad no es nuestro concepto de marca y envase para aceite al uso. Pero tenemos que hacer un ejercicio tal y como nosotros lo hemos realizado, primero observando a las marcas competidoras, después buscando una estrategia diferenciadora y que conecte con el público del mercado de destino y la mentalidad de un consumidor de otro país que no tiene una cultura tan profunda sobre el aceite. Un consumidor que tiene en cuenta los valores tradicionales de su cultura y al cual vamos a captar mediante una plataforma on-line donde nuestro aceite estará en exclusiva, sin competir con otros de su categoría y amparado por la marca de productos Gringo Cool  que ya compran los usuarios de la web, con lo que podemos aprovechar la ventaja en la rotación del producto por simpatía hacia la marca madre. El interés despertado por los AOVEs y sus beneficios saludables en EEUU, hace que de este mercado exterior (que ya es el primer comprador de aceite español) un mercado de destino muy interesante en el que se prevee que se dupliquen las compras de AOVE en los próximos años.

Todo el diseño del envase, de este packaging destinado a la exportación a EEUU,  se ha realizado en inglés directamente y se ha revisado la normativa de FDA para la Nutrition Facts.

© Al Margen Comunicación | 2018 | Todos los Derechos Reservados

Al Margen