Packaging Rincón de la Subbética

Diseño de etiqueta aceite ecológico

El proyecto de Rincón de la Subbética nace de la necesidad de nuestro cliente de mejorar el packaging de una marca ya presente en 50 países y cuyo branding era conocido, pero el recorrido por los mercados exteriores demostró que tenía defectos graves que nuestros clientes querían corregir. La imagen de Rincón de la Subbética fue realizada por los diseñadores de ropa “Alianto” dentro del programa “A la Moda” organizado y financiado por la Junta de Andalucía con el que se pretendía dotar a marcas de aceites de oliva virgen extra de una buena imagen para poder abordar los mercados exteriores. El diseño de la imagen como concepto abstracto es muy acertado y se nota la “mano” de un diseñador. Puede gustar o no, pero bajo nuestro criterio, no te deja indiferente, es un estupendo trabajo artístico, una forma excelente de representar las montañas donde se enclava el centenario olivar de donde se recoje el fruto e incluso nos puede transportar a imaginar el cúmulo de fragancias y sensaciones que va a experimentar nuestro consumidor al degustar este magnífico virgen extra ecológico.

Dentro de los parámetros que nos exigió nuestro cliente Almazaras de la Subbética, teníamos que mantener la idea del campo que originariamente hizo Alianto, mejorar la legibilidad de la marca que no se veía en la etiqueta diseñada anteriormente, y generaba un problema en el recuerdo de la misma sobre todo en mercados exteriores. Ganar en la lectura de la misma, introducir la leyenda Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba en tres idiomas, la botella no podría cambiar en ningún aspecto por temas de estandarización en la línea de envasado. Sobre todo el objetivo principal era reinterpretar la esencia del diseño original y crear una etiqueta representativa, con un diseño más limpio que reflejara el concepto de calidad que este producto es en si mismo, elevando el posicionamiento de la imagen de marca y del packaging a su verdadero segmento de venta.

Nuestro concepto de diseño de packaging para este proyecto fue el de respetar al máximo el trabajo realizado anteriormente poniéndolo en valor, y mejorando su visibilidad en el envase. Lo primero que vimos era que debíamos aprovechar al máximo el formato de la botella “Lirica” totalmente cilíndrica y que estaba infrautilizado. Para ello decidimos que no utilizaríamos una etiqueta y contraetiqueta, sino que por el contrario diseñaríamos una etiqueta envolvente que cubriera toda la superficie de la botella de vidrio.

Para resaltar aún mas el motivo del campo después de realizar varios bocetos realizamos una línea de troquel que recortara la silueta de la ilustración por la parte superior de la etiqueta aportando volumen y adaptando la forma del dibujo a la botella de forma que se integraba perfectamente con la misma.

Queríamos potenciar dos conceptos calidad y modernidad  al mismo tiempo en la imagen del envase, por lo que decidimos aplicar una terminación metalizada en los colores de la ilustración. Por costos no era factible utilizar estampación por calor en todos los colores, por ello aplicamos una base plata de estampación, sobre la que hemos impreso los diferentes colores de la cuatricromía creando el efecto metalizado de los mismos.

Todo ello sobre un papel iridiscente de color perla el Constellation Jade Fluid 90 de la gama Fedrigoni Selection fabricado por Manter, que con una textura de rayado con ondas muy elegante y espectacular conforma la base de la etiqueta. Esto nos ayudaría en la transmisión y posicionamiento a nivel de imagen y su percepción por parte de su público objetivo.

En la antigua etiqueta el naming de la marca quedaba tan pequeño que no se podía leer y además quedaba descolgado en el conjunto al estar por debajo del cuadro que formaba la ilustración. Al ampliar el espacio de la misma aprovechamos dimos el protagonismo necesario a la marca y la integramos encima de la ilustración realizando una técnica de con barniz serigráfico y calando el nombre de la marca en blanco. El barniz serigráfico aporta un relieve espectacular a la misma separándola de los metalizados de la ilustración y aportando esa sensación de caché y elegancia cuando al coger la botella tocas la etiqueta con los dedos.

El resto del espacio frontal de la etiqueta lo destinamos a la denominación del producto para la que utilizamos una fuente de palo muy ligera y limpia, que no necesitara un cuerpo excesivamente grande para que fuera lo suficientemente legible. Por debajo metimos la leyenda “Denominación de Origen Protegida” en tres idiomas y “Priego de Córdoba” sólo en castellano, con lo que ahorrábamos mucho espacio y la fórmula quedaba menos repetitiva. Por último en la base colocamos el logotipo de la Coop. Almazaras de la Subbética en su versión monocroma en el verde más oscuro elegido para los textos.

En la cápsula de PVC del cierre de la botella, aplicamos una abstracción del diseño y lo aplicamos en la misma en dos colores metalizados el burdeos para el fondo y el verde mas claro de la ilustración para las líneas que forman las ondas de las montañas.

Por debajo de la cápsula, en el cuello de la botella lleva el sello de QVEXTRA INTERNACIONAL, una asociación privada sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la competitividad de productores de aceite de oliva virgen extra y que con su sello internacional SIQEV acordado entre productores, expertos y consumidores, certifica que el producto cumple con requisitos de calidad más exigentes que los establecidos por la normativa actual vigente.

Como última fase del proyecto hemos diseñado el estuche de presentación en el que hemos adaptado el concepto de la etiqueta de Rincón de la Subbética en cuanto a su estructura. En esta presentación hemos incorporado un sello en la parte superior de su cara frontal Best One con la leyenda “El aceite más premiado en la historia de España y posiblemente del mundo”.

Junto a este en los laterales aparecen los galardones obtenidos como mejor aceite de oliva virgen extra y los años correspondientes. La terminación y acabado del estuche es muy sencilla, el forro esta impreso en cuatricromía y lleva como terminación un plastificado mate más un barniz uvi con reserva con el texto Rincón de la Subbética en los laterales que soporta la denominación de producto.

 

© Al Margen Comunicación | 2018 | Todos los Derechos Reservados

Al Margen