DE PATATA FRITA A SNACK DELICATESSEN

UN CONCEPTO DEL GOURMET AL ALCANCE DE TODOS

Oleum Hispania y Enrique Sánchez aúnan sus fuerzas para poner en el mercado su marca Coquere's que se materializa en este primer producto de alimentación. Se trata de un snack premium, unas patatas fritas seleccionadas, cortadas muy finas que se fríen a baja temperatura en aove premium al 100% mono varietal pajarera con un punto muy bajo de sal.

El aceite de oliva virgen extra pajarera les confiere un distintivo y agradable sabor totalmente distinto a lo existente en el mercado. La novedad en el concepto del packaging es que convertimos unas papas fritas en un snack delicatesen al alcance de cualquier persona. Y para un producto gourmet, que mejor que diseñar un packaging que transmita ese componente de calidad y de elaboración artesanal de nuestro snack.  Siempre con un sabor a base de ingredientes naturales, libre de colorantes, conservantes o aditivos y que además no contiene gluten.

En nuestro diseño reforzamos la idea de que las patatas están elaboradas con un delicado aceite de oliva virgen extra premium, reconocido con los más prestigiosos premios a nivel internacional y que es la delicia del alzacola, un pajarito muy inteligente que busca esta variedad de aceituna en los olivos por ser la más dulce. La naturaleza es la más sabia y el alzacola es el verdadero consumidor gourmet del olivar que nos ayuda a reforzar la comunicación de nuestra marca con nuestro claim "Traditional Recipes for Gourmet Moments".

LA ILUSTRACIÓN COMO ELEMENTO PRINCIPAL DEL DISEÑO

Dentro de este proyecto de diseño de packaging flexible como primer paso antes de comenzar con el diseño realizamos un estudio de las marcas competidoras en el segmento gourmet de los snack y de las patatas fritas en particular. Esto nos ha ayudado a poder buscar el camino más diferenciador a la hora de posicionar el producto y desarrollar la imagen del mismo.

Tuvimos claro que utilizar una ilustración original hecha a mano y centrarla en el alzacola ofrecía una imagen de producto natural que no había sido explorada por ninguna marca. Un concepto sencillo y fácilmente recordable por un consumidor, que colocado al lado de sus competidores capta de inmediato la atención. La ilustración continua abrazando la esquina superior de la bolsa mediante un ramillete que refuerza el vínculo con el olivo y con el aove en particular.

DELICADEZA EN UN DISEÑO DE PACKAGING

Hemos realizado diferentes pruebas y bocetos aplicando técnicas de dibujo distintas considerando junto con el cliente que esta era la más adecuada. Nuestro producto es delicado y la materia prima se trata con el máximo cuidado y esto era algo que queríamos transmitir en nuestro envase. La delicadeza de la imagen confiere la finura y elegancia necesaria para comunicar que estás ante un producto de calidad. A ello unimos la textura sedosa del acabado mate de la bolsa que te ayuda a incrementar esta sensación.

Los finos detalles de los metalizados sobre la marca y logotipos y en pequeños elementos que queremos resaltar  aportan un toque de modernidad visual al concepto del packaging. El fondo blanco aporta claridad y limpieza al diseño del packaging, al tiempo que nos ayuda a que todos los elementos de la bolsa destaquen en un diseño en el que conviven 3 marcas sobre el mismo espacio.

LA MISIÓN DEL PACKAGING ATRAER, COMUNICAR Y CONVENCER

Los objetivos dentro del diseño de un packaging están unidos entre sí. Son los que diferencian al concepto packaging como herramienta de marketing, del concepto packaging como un mero objeto para transportar cosas.  Atraer, comunicar y convencer son tres ejes que debe cumplir un diseño de packaging. Dentro de este proyecto nos encontramos con distintos problemas que teníamos que resolver en el diseño y que dificultaban cumplir esos objetivos. Un exceso de información y la convivencia de varias marcas que interactúan entre ellas y el producto, y que tenían que cohabitar con su espacio propio en el mismo.

La atracción del envase se basa en la ilustración que sería la pieza central sobre la que gira el diseño. Lleva implícita la vinculación al mensaje de lo natural. El pájaro y el árbol dos elementos que se unen emocionalmente a un consumidor despertando un sentimiento de empatía directo. Un consumidor cada vez más preocupado por la ecología, el respeto al medio ambiente, el origen natural de los productos y el localismo de los mismos. Comprensibles, fáciles de recordar y de asociar al producto y a la marca por el consumidor.

 

COMUNICAR Y CONVENCER

Por un lado se llegó a un acuerdo entre las marcas para ver el orden de disposición de las mismas en el envase. La marca de las patatas Coquere's y brand principal que permanecería unida a la denominación del producto junto al claim principal de comunicación "TRADITIONAL RECIPES FOR GOURMET MOMENTS" y trabajando en estrecha unión con la firma del chef Enrique Sánchez que actuaría como refrendo junto a su leyenda "De la mano del chef".

Por otro lado la marca de refrendo de garantía de calidad Oleum Hispania y con un peso específico en el mercado que iría unida al ingrediente destacado el aove pajarera y el mensaje "Premium Quality" iría destacada en la parte superior.

Por último en el frontal mandamos un mensaje asociado a la forma de elaboración del producto "Fritura a baja Temperatura" que es la única forma en la que podemos comunicar en este packaging flexible al consumidor que nuestra forma de freír es la más sana posible.