UN PACKAGING PREMIUM PARA UN ACEITE GOURMET

UN NAMING Y BRANDING PARA UN ACEITE EXCLUSIVO

Antica es el naming que elegimos para esta marca de aove premium, sencillo y corto une a la marca con el mundo romano. Comunica en sí la solera y el arraigo de una marca que se remonta a una tradición de siglos de historia del aceite de oliva virgen extra en la península. Un naming que nos conecta a través del tiempo con la calidad de unos aceites de oliva vírgenes extra singulares. Antica representa la esencia de la perfección y de la exclusividad de un aceite de oliva, sólo para unos elegidos. Es una marca registrada en la OEPM.

En el diseño de la imagen de marca de este aove teníamos claro que esta debía ser muy minimalista. Reconocible a un golpe de vista y cuyo símbolo partiera del mismo logotipo de la marca. Trabajamos sobre una tipografía romana en letras capitales y jugamos con la A que conformamos con una V a la que añadimos un círculo para sustituir a la línea horizontal de la A. El círculo es la figura que representa la unidad, lo absoluto, la perfección. Es símbolo del cielo en relación con la tierra, de lo espiritual en relación con lo material. El isologo queda constituido cuando en la última A invertimos el orden de la letra. Formamos la dualidad, los dos polos opuestos y complementarios, el yin y el yang de la marca.

Con este juego obtenemos un símbolo que trabaja de forma independiente en el branding en las aplicaciones en las que no queremos que se repita o aparezca de nuevo el logotipo. Este símbolo nos ayuda a terminar distintos acabados en piezas más exclusivas y en la personalización de la botella.

LA ESENCIA DE UN PACKAGING DE LUJO

Antica es un proyecto de diseño que representa la esencia del packaging premium para aceite. Llevar un concepto de marca a un envase no es tan sencillo como parece y dependemos en gran medida de los presupuestos de los clientes y del escandallo del producto final. En el caso de Antica decidimos utilizar una bonita y clásica botella de estilo italiano, de forma rectangular que hace troncocónico hacia la base. Una botella estandar existente en el mercado que personalizamos vinculádola a la marca directamente. Para ello realizamos varios diseños de personalización de relieves sobre el vidrio y acordamos utilizar el mismo diseño en ambos laterales de la botella donde grabamos el símbolo de la marca y la línea curva que caracteriza a los estuches y collarín del packaging para aceite. De esta forma Antica se apropio de un formato de botella y lo convirtió en una botella exclusiva y única en el mercado.

 

Despues diseñamos un tapón que fuera en consonancia con las líneas tronco cónica de la botella y diseñamos un tapón trapezoidal aplicándole un material de laminado de madera que no se había utilizado en el mercado del aceite. En la corona grabamos quemando sobre la madera el logotipo de Antica. Los tapones utilizan un corcho enológico de primera calidad que elimina e impide la transmisión de particulas, olores y sabores al aove. Una etiqueta de rollo hace de precinta de seguridad entre tapón y botella. Impresa en dos colores sobre laminado plata conseguimos detalles metálizados de una forma económica.

EL DISEÑO DE ETIQUETA QUE MARCÓ EL PACKAGING

Llegamos al punto clave en un envase su decoración y en definitiva su etiqueta. En este caso elegimos trabajar con etiqueta y crear una con una forma muy diferenciadora, que a su vez nos aportará un elemento con el que trabajar en el resto del packaging. Al tener una botella de líneas rectas jugamos a contrarestar con curvas. Para ello, dividimos el diseño en dos partes una curva haciendo una silueta de un anfora romana y la otra parte recta. Partiendo la etiqueta por la mitad en la que hay media etiqueta con fondo negro y media con fondo blanco y sobre el que trabaja el símbolo en forma invertida en la parte superior. El logotipo de Antica trabaja en vertical y se apoya en la denominación de producto. Para el acabado utilizamos un papel supermate antigrasa y aplicamos los puntos del símbolo con una fina y elegante estampación por calor en color bronce. A partir de utilizar este concepto de curvas que nos trae recuerdos a anfora, mujer, o árbol llevamos el diseño tanto al collarín de la botella un librito que pliega al centro haciendo el mismo juego como al estuche premium para aceite.

 

UN DISEÑO DE PACKAGING COMPACTO Y MINIMALISTA

Para poder desarrollar la idea de combinación de líneas curvas y rectas en el estuche premium combinamos dos técnicas distintas que nos ayudarán a llevar a la realidad el estuche. Por un lado necesitábamos consistencia y eso solo lo podíamos conseguir con un estuche en cartón compacto y forrado. Pero este material no permite forrar curvas por lo tanto desarrollamos un modelo de tapa y base en el que la tapa estaba hecha en un cartoncillo blanco que pudiéramos troquelar con forma. La base de la caja se forro con un papel impreso a dos colores negro y plata con un acabado plastificado mate. la tapa la hicimos con un folding blanco de 450 grs. impreso en negro y plata que plastificamos brillo. Cuando las dos piezas se unen forman el todo y la caja tiene suficiente consistencia.

El fondo interior o nido donde se aloja la botella premium lo diseñamos con un cartón de micro canal forrado a 1 cara con una impresión naranja a juego con los tonos bronce de los stamping o el cordón del collarín. La pieza consta de un plegado en la parte trasera que ayuda a reposar la botella y un reposa botella en la parte inferior que impide que se vuelque hacia delante. La limpieza y el minimalismo luce en el estuche para aceite formando un compacto y único conjunto visual.

EL PRIMER ESTUCHE CON BRAILLE PARA ACEITE

Antica, además tiene el honor de ser el primer packaging para aceite de oliva que utilizó escritura braille en su envase. Concienciados con las personas cuyos sentidos pueden estar limitados por una u otra razón, utilizamos la personalización del troquel para conseguir que personas con limitaciones visuales pudieran reconocer con el tacto y saber identificar el producto. Para ello contactamos con la sede de la ONCE en Córdoba y nos aportó el alfabeto braile y verificó la escritura del texto. Por los tamaños necesarios para el mismo y la tecnología existente en aquel momento, sólo pudimos aplicarlo sobre el estuche ya que se necesitaba una dimensión mínima en el tamaño de los caracteres de braille.

La etiqueta legal del producto está colocada en la base de la caja como unidad de venta que es. La mitad de los datos están impresos en el cartón de la tapa y el resto en el forro de la base. El estuche queda totalmente cerrado mediante un precinto de garantía de forma circular realizado sobre etiqueta de papel laminada plata en el que aplicamos una tinta bronce y una tinta negra dando el aspecto de una etiqueta metálica.

 

Con esta publicación queremos rendir homenaje a todas las personas que participaron e hicieron posible este packaging para aceite: Alfonso Moyano, Miguel Luque y en especial a Giuseppe Aloisio verdadera alma e impulsor del mismo.  Este diseño de packaging para aceite de oliva se diseño en el año 2004 en Córdoba en el estudio de diseño Al Margen Branding & Packaging ©

Ir al contenido