Écija ciudad olearia en el packaging

ASTIGI OLEOCULTURA UNIDA A DISEÑO DE PACKAGING PARA ACEITE DE OLIVA

El aceite de Roma venía de la antigua "Colonia Augusta Firma" germen de Astigi (Écija).  Con Astigi el modelo de gestión agrícola evoluciona progresivamente controlando la explotación de las fincas o fundi, asignados tras la parcelación del territorio en el momento de la colonización, desde la villa o centro de una explotación agrícola familiar. Además, la adecuación del Genil para la navegación hasta Écija, que facilitaba la salida de los productos de la región por medio del sistema más ágil y barato de la antigüedad, determinó que estas fincas pronto se dedicasen a cultivos muy rentables con vistas a la exportación, como eran los de la vid y el olivo.

Toda la llanura astigitana era de olivar y en las orillas fluviales los alfares trabajaban a destajo para convertir el limo en recipientes. En Astigi principalmente trabajaron tres alfares olearia "Las Delicias", "Alcotrista" y el de "Malpica". Las vasijas olearias se terminaban en forma de pico y se clavaban en la arena con las que se estibaban las bodegas de las embarcaciones. El ánfora olearia tiene tendencia hacia la forma redondeada o globular. Las estampillas grabadas sobre el barro fresco antes de la cocción del ánfora, normalmente sobre un asa aunque a veces también en otros puntos nos ayudan a precisar los alfares que las construyeron.

En la época clásica el río Genil era navegable y transportaba en barcas hasta Sevilla las ánforas que luego iban por el Guadalquivir hasta Ostia y se derramaban por el imperio entero. La clave era el transporte. El aceite de oliva de Hispania llegaba a las legiones del norte de Europa, de Asia, de África. Tantas se exportaron a Roma que, de aquellos restos de cerámica nació una colina entera el Monte Testaccio.

Todo este bagaje cultural nos ha inspirado para crear el story telling y el claim de una marca, así como que transmita en el diseño de su packaging toda la potencia y el valor de la oleo cultura. Queremos transmitir en el diseño de su etiqueta un acento italiano, de las grandes marcas que están en los lineales de todo el mundo así como mantener el recuerdo oleo cultural de Écija y su historia a través de formas, iconos y la gráfica de este packaging.

Buceamos en la historia para crear y desarrollar el diseño de toda la gama del packaging de Astigi, desde la línea gourmet convencional "Singilis" hasta el AOVE premium Astigi en vidrio. Las etiquetas reflejan posicionamiento de marca de calidad con tradición, la conexión de el origen de la ciudad Écija y el producto, con un marcado estilo vintage.

Astigi, un diseño de etiqueta homenaje a Écija

PACKAGING PARA ACEITE CON ESTILO PREMIUM

 

La botella que hemos seleccionado es una botella cilíndrica de vidrio extra blanco de fondo espeso especial para productos premium. Sus paredes totalmente rectas permiten el etiquetado de la botella con facilidad y que el bonito color del aceite temprano luzca creando contrate con el blanco de fondo de la etiqueta. El cierre de la presentación premium, lo hemos terminado con un tapón de corona madera barnizado en color nogal y personalizado para la marca.

La etiqueta tiene un marcado diseño de estilo premium, con su forma original que adoptamos de la de la ánfora olearia romana. Redondeada o globular y terminada en pico en su parte inferior. Esta forma nos ayuda a crear el fondo de reserva de la marca y la forma singular de la etiqueta de la presentación premium. La banda central de diseño clásico, nos ayuda a destacar y diferenciar las distintas denominaciones de producto y hacer una gama extensible con el diseño.

Creamos una greca a partir del mosaico de Océano de Écija, que le aporta un carácter protector de la prosperidad comercial y de la buena fortuna que protege la etiqueta con un acabado en stamping oro. Este, levanta toda la simbología de la gráfica representada en todos los detalles decorativos, por ejemplo las aceitunas dibujadas en estilo mosaico romano. La botella premium, es una edición limitada, presenta una imagen de marca, siempre coherente, sin embargo de un nivel estilístico superior, marcada por los acabados y detalles.

Astigi, un diseño de etiqueta homenaje a Écija

AL SOL DE ÉCIJA

Astigi pertenece a la ciudad de Écija y como ella se encuentra atrapada por el sol que está presente en la vida diaria de la ciudad y es icono de la enseña de la misma. Unimos la marca al fuego y la luz, al calor y el resplandor, al amor e inteligencia. El diseño gráfico del packaging para aceite de oliva de Astigi, iconizado con el sol, simboliza inmortalidad pues reaparece cada mañana tras la oscuridad nocturna como portador de luz y vida.

Astigi, un diseño de etiqueta homenaje a Écija

DISEÑO DE  ESTUCHE DE REGALO PREMIUM

Creamos un estuche regalo premium que contiene 3 botellas de 50 cl.
Un regalo exclusivo de edición limitada, formado por una caja forrada con acabados, con tapa envolvente y con cierre de imán.
El UV brillo nobilita y resalta las decoraciones y los iconos de la caja.
Los estuches conforman entre si un pattern con el background al colocarlas en orden horizontal.

 

Astigi, un diseño de etiqueta homenaje a Écija

DISEÑO DE CAJA TERCIARIA, LA GRAN OLVIDADA

No por ser una caja de embalaje terciaria tenemos que dejar de cuidar la imagen, las cajas terciarias han sido por costumbre las grandes olvidadas del marketing. Hemos querido mantener la imagen corporativa también para los elementos para envío logístico, como la caja de embalaje, que lleva un diseño cautivante, con el sol que termina cortado en las caras, para que cree un efecto de continuidad poniendo a lado cada caja.
Un refuerzo en la comunicación de el valor de la marca.

 

Astigi, un diseño de etiqueta homenaje a Écija

UN TOQUE GOURMET EN LA PRESENTACIÓN DE UN ACEITE DE OLIVA

Astigi dentro del diseño de su etiqueta incorpora en su parte inferior  un mensaje directo al consumidor mediante la frase:

"Ideal para dar un toque gourmet a tus recetas de cada día"
Con ella pretendemos para dar con el diseño un enfoque más gourmet y selecto al del uso diario en la mesa y en la cocina.
Singilis pretende conectar con el consumidor aunando calidad, diseño y un precio mas cercano al bolsillo actual.

Astigi, un diseño de etiqueta homenaje a Écija

LÍNEA SINGILIS, UNA IMAGEN DE MARCA COHERENTE

La línea en envases de PET, de 250 ml, y garrafas de 5L y 3L, presenta una imagen de marca coherente con los valores de posicionamiento, transmitiendo una sensación más gourmet aunque sea una gama convencional de aceites de oliva en pet. Hemos creado el naming de la gama  con la submarca "Singilis" basado en el antiguo nombre latino con el cual los romanos denominaban al río Genil. Las diferentes variedades se distinguen por una fuerte diferencia cromática, que gracias a juegos de tonalidades y efectos metalizados, transmiten elegancia y fuerte reconocimiento en línea. Además las formas de las etiquetas, en las botellas de 250 ml., son originales y ayudan a personalizar la marca.

Estos vírgenes extra de la marca Astigi son aoves que se producen fundamentalmente en los meses de diciembre y enero. Mono varietales arbequinos, picuales y coupages de distintas mezclas en función del tipo de aceite de oliva que se quiera crear. La línea de diseño de aove en PET refleja y deja claro la procedencia y origen e identifica mediante un potente código de color en los fondos de las etiquetas con las distintas variedades sin dejar de transmitir un concepto de calidad y garantía de producto.
Si quieres conocer todos nuestros proyectos de branding, packaging o diseño gráfico para aceite de oliva, visita nuestra sección de trabajos.

Ir al contenido