LA CASUALIDAD DE LEMONIER PACKAGING PARA VINO ESPUMOSO

CONECTANDO DISEÑO DE ETIQUETA Y ALMA DEL VINO ESPUMOSO

"La Casualidad, llevó a Leopoldo Lemonier a Puente Genil. La Casualidad, lo enamoró de sus tierras y gentes.
La Casualidad nos ha llevado a crear los primeros vinos espumosos de la Rivera del Genil"

De esta forma reza el storytelling que contiene la etiqueta de este vino espumoso Brut Nature elaborado por el método tradicional a partir de uvas de Pedro Ximénez.
Bodegas Delgado presenta el primer vino espumoso producido en la zona de Puente Genil uniendo la llegada del famoso ingeniero Lemonier a Puente Genil y su curiosidad natural por descubrir y aprender nuevas cosas con la "curiosidad" que ha unido a la bodega a la hora de investigar e innovar para desarrollar este nuevo vino joven espumoso.

Esta curiosidad nos ha llevado a diseñar una etiqueta para vino donde hacemos protagonista a Leopoldo Lemonier mediante la ilustración en este packaging para vino.

 

Ilustración para diseño de etiqueta de vino espumoso La Casualidad de lemonier

EL INGENIERO QUE SE ENAMORÓ DE PUENTE GENIL

Leopoldo Lemonier y Renaud es un ingeniero francés discípulo de Gustav Eiffel que llega a Puente Genil a mediados del siglo XIX , unido a diversos acontecimientos historicos que cambiaron la vida social, industrial y económica de la ciudad, tales como la llegada del ferrocarril o la luz eléctrica. Lemonier estaba contratado por la empresa de ferrocaril Vitali Picard y Cía para la construcción del tendido de las vías y del Puente de Hierro (1.864-1865), más tarde el ayuntamiento se interesa por él y lo contrata en diversas obras de reforma emblemáticas de la ciudad como el Puente de Miragenil concluido el año de fundación de Bodegas Delgado.

Pero además, el espiritu emprendedor e innovador de Lemonier lo involucra en diversos proyectos tanto de obra como  empresariales tanto en Puente Genil (La Alianza) así como en la provincia (Montoro, eléctrica Vega de Armijo o Espiel mina La Luz) o en la capital (Azucarera de Madrid).  En 1882,  crea La Casualidad, la primera fábrica en Puente Genil. Cuenta la leyenda que cierto día Lemonier se lamentaba de que Puente Genil no aprovechase el orujo, para extraer aceite. Manuel Reina Montilla, destacado industrial, oyó aquella conversación uniéndose al proyecto. Por casualidad nació, fruto de aquella conversación, y ese es el nombre con el que se bautizó la fábrica.

Lemonier o Lemoniez nos legó grandes enseñanzas. Da igual quien seas y de donde vengas, siempre y cuando te involucres al territorio donde llegas. Y sobre todo, fomentes la curiosidad por descubrir cosas nuevas, emprendas nuevos proyectos con espíritu de superación con la finalidad de hacer siempre las cosas lo mejor posible con los medios disponibles en el momento. Con esta filosofía Bodegas Delgado crea el primer Brut Nature de Puente Genil "La Casualidad de Lemonier" cuyo diseño de etiqueta es el homenaje a este pontanés de adopción.

La Casualidad de Lemonier. Diseño gráfico de etiquetas de vino en Córdoba

Una etiqueta basada en la ilustración

El proyecto de diseño de packaging para el vino La Casualidad de Lemonier se ha creado teniendo en cuenta, que aunque este es el primer vino espumoso que saca al mercado Bodegas Delgado, la gama de vinos va a seguir creciendo en un futuro no muy lejano. El diseño de la etiqueta está fundamentado sobre la figura del mítico ingeniero Lemonier, sobre él, hemos creado una serie de ilustraciones originales siempre en actitudes relacionadas con la curiosidad sobre el vino, buscando así despertar también la curiosidad del consumidor.

El estilo de las ilustraciones es tipo grabado "engraving" donde el detalle toma importancia creando un grabado romántico que te situa y ambienta en la época (mediados del S. XIX) junto al personaje. Unimos personaje y vino con actitudes que reflejan curiosidad e inquietud por el vino. En este diseño de etiqueta de vino espumoso, hemos ilustrado a un Lemonier que descubre la etiqueta del vino y obseva las lías de burbujas dentro de la botella.

La Casualidad de Lemonier. Diseño de packaging para vino espumoso.

EL GENIO DEL GENIL

 

La Casualidad es homenaje plasmado en el diseño de una etiqueta a "El Genio del Genil".  Ensalzando la figura y la personalidad de Lemonier y vinculándola de algún modo al mundo del vino. Una inmersión en la historia y la tradición de una bodega centenaria, su entorno geográfico junto a su inquietud por crear vinos nuevos. El diseño de la etiqueta para este vino espumoso contiene diferentes conceptos, primero un icono formado por un compás y las dos "L"  como homenaje a su faceta de ingeniero que llevó el avance y la modernidad a la zona.

Este icono crea misterio acerca del personaje. La ilustración de Lemonier junto al vino, que conoce por casualidad y despierta su curiosidad.Un claim de comunicación El Genio del Genil que mitifica el personaje y lo vincula geograficamente junto al vino. Por último integramos en el diseño de la etiqueta la firma manuscrita de Leopoldo Lemonier, dotándo de dinamismo al diseño de la etiqueta. En la aplicación de la marca Bodegas Delgado no hemos querido dejar de prestar importancia a la fecha de fundación de la bodega que coincide con la finalización de la obra del puente de Miragenil llevada a cabo por el ingeniero.

 

 

La Casualidad de Lemonier. Diseño de etiqueta para envase de vino espumoso de Puente Genil.

LA DISTINCIÓN DEL EMBOSSED EN UNA ETIQUETA

En un diseño de una etiqueta de vino que nos cuenta una historia todos los elementos forman parte del todo y no podemos dejar de prestarles atención. En La Casualidad de Lemonier hemos querido dotar a la etiqueta de un aporte extra en su papel enológico y hemos seleccionado el Constellation Jade Raster Ultra WS Fedrigoni Selección de Manter Arconvert.

Este papel de pura celulosa libre de cloro cuenta con un fino y elegante gofrado que nos permite una perfecta impresión de la detallada ilustración. Su gofrado en panal así como un tratamiento nacarado consigue dar ligeros destellos metalizados al moderno verde que elegimos de fondo y situá al producto en el universo gourmet y en el de los vinos espumosos jóvenes en particular.

Para el acabado de la etiqueta hemos utilizado un estamping por calor bronce que aplicamos en los finos filetes de la orla exterior así como en la marca y la firma de la etiqueta. También incorporamos un barníz serigráfico de relieve sobre parte de la marca del vino realzando el nombre, la denominación Brut Nature y la marca de la bodega.

La precinta del cuello la hemos diseñado con una forma de rombo o gota sobre un papel de algodón 100% con un delicado tacto el Cotone Bianco Ultra WS. En el destacamos la Edición Limitada , la Cosecha de 2020 y numeramos la botella.

Para terminar el packaging hemos diseñado la cápsula en negro mate con un gofrado en el fondo y un estamping del símbolo de Bodegas Delgado en rojo. La botella es una estilizada botella de vidrio oscuro preparada especialmente para el envasado de vinos espumosos.
En nuestra web puedes encontrar mas diseños de packaging y etiquetas vino

 

LA CASUALIDAD DE LEMONIER VINO ESPUMOSO BRUT NATURE

La Casualidad de Lemonier es un vino espumoso brut nature de color amarillo pajizo con un  rosario de finas burbujas de calidad y la aparición de la corona que denota la crianza sobre las lías en botella. En nariz nos trae recuerdos de bollería, que vienen dados por esa segunda fermentación en botella y aromas de evolución que nos recuerda que este espumoso está elaborado con la variedad Pedro Ximénez. En boca aparecen sabores a regaliz y recuerdos de frutos secos con una acidez equilibrada que le aporta frescura y una gran persistencia en boca.

ELABORACIÓN DEL VINO ESPUMOSO POR EL MÉTODO TRADICIONAL

Para su elaboración se parte de un vino base de la variedad Pedro Ximénez con una graduación de unos 10º. Se somete a una segunda fermentación en botella durante 12 meses como consecuencia de adición de levaduras y azúcares. A las botellas se le coloca un tapón provisional. Durante este tiempo se posicionan las botellas tumbadas quedando las “lías” generadas en esta 2ª fermentación depositadas en la barriga de la botella generándose de forma natural su característico gas carbónico.
Al final de este proceso y una vez posicionadas las botellas boca abajo para que las “lías” se depositen en la boca de la botella se procede al degüello. Consistente en retirar el tapón provisional y expulsar los sedimentos.
Las botellas se rellenan con vino de otras para reponer lo perdido y se procede al cerrado con un tapón de corcho y bozal metálico.

Ir al contenido