Aquí estarás al día de los últimos proyectos en los que estamos embarcados, manteniendo actualizado nuestro blog con ofertas, historias y noticias que te interesarán

18 claves para exportar aceite a Suiza

El mercado del aceite de oliva en Suiza es muy atractivo pero con unas particularidades importantes, que son las claves que conviene conocer bien, si nos queremos adentrar en él con nuestros aoves. Aquí os dejamos 18 claves para exportar aceite a Suiza que tendréis que tener en cuenta.

1) Principales características del mercado del aceite de oliva en Suiza

  1. Población de 8,2 millones de habitantes (24 % extranjeros) concentrada en zonas urbanas. Salvo Zurich con 1,3 millones de habitantes en el área metropolitana no existen grandes ciudades.
  2. 3 mercados diferenciados dentro de la Confederación Helvetica: zona alemana, zona francesa o italiana.
  3. Suiza consumidores con alta capacidad de consumo. Suiza tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo 2015 80.831 USD /pc y 4 puesto mundial del ranking (UNSTAD)
  4. Precios medios de venta elevados. Según los últimos datos publicados por Eurostat , Suiza es el país con los precios para alimentación más altos de Europa; un 73% más que la media europea en 2016.
  5. El consumidor suizo es un “smart shopper”, esto es, busca tanto ventajas en el precio como calidad y tiene su perfil “LOHAS” (Lifestyles of Health and Sustainability), por lo que los criterios de vida sana y sostenible tienen un peso muy importante en las decisiones de compra.
  6. El primer criterio de compra, en general, para el consumidor suizo es el “swissness”, y , en el caso del sector de los aceites vegetales, esto se traduce en el importante avance en el consumo de aceite de colza (83% autoabastecimiento), también para cocinar, en Suiza en los últimos años.
  7. Nuevas tendencias en el consumo, que impulsan el consumo de aceite de oliva: consumo vegetariano y vegano en aumento y moda “foodie” en auge (vuelta a la cocina del hogar).

2) Consumo de aceite de oliva en Suiza

El aove se utiliza en Suiza fundamentalmente para condimentar y no como grasa para cocinar. Más de 90% del aceite de oliva consumido en Suiza es de la categoría aceite de oliva virgen extra. Suiza consumió en 2016, 14 millones de litros de aceite de oliva. El consumo aparente de aceite de oliva se corresponde prácticamente con la importación al tener la producción y la exportación un carácter residual.

El tamaño del mercado ha crecido un 7% por encima de la población en los últimos 5 años, si bien a un ritmo inferior a la media de los últimos 10 años (28%) El consumo medio de aceite de oliva per cápita se sitúa a larga distancia del grupo de los países productores de la cuenca mediterránea (entre 12 y 8 litros per cápita) pero encabeza el ranking, junto con Francia (9º puesto), del grupo de países no productores que destina el aceite de oliva para uso casi exclusivo como condimento y en muy poca medida para cocinar.

El gasto aceites y grasas se ha mantenido estable, durante casi la última década, en un 3% sobre el total del gasto en alimentación de los hogares. El aceite de oliva compite con otros dos aceites vegetales en el mercado suizo (aceite de colza y aceite de girasol), aunque es el aceite vegetal que se asocia en primer lugar a una dieta saludable.

Consumos de aceites en los hogares de Suiza en 2016 Girasol 34% Colza 26% Oliva 12% resto de grasas 27% A distancia de Francia y Suiza se sitúan el resto de países de Europa en consumo de aceite de oliva que consumen entre 0,5 y 1 L por año Alemania, Países Bajos, Suecia, Eslovenia, Austria, Reino Unido, y Dinamarca, Finlandia o Letonia.

Los consumidores suizos no están familiarizados con los atributos sensoriales del aceite de oliva virgen extra de alta calidad y muestran clara preferencia por los aceites más convencionales, maduros, afrutados, dulces, no gustándoles el sabor amargo y picante ni el color verde de las muestras de alta calidad.

Nuevas tendencias hacia una oferta cada vez más amplia: aceites ecológicos (en gran auge en todos los segmentos), aceites con aromas, tipos de envases de gran diseño, presentaciones de aceite encapsuladas, orígenes exóticos, etc.

3) La Importación de aceite de oliva en Suiza

La importación de aceite se ha caracterizado hasta el momento por:

  • Incremento del volumen por encima del crecimiento de la población.
  • Incremento de facturación muy por encima del volumen (2016 / 85 millones de francos suizos 18% más)
  • Precio medio estabilizado en 5,7 CHF/ L pero lejos de recuperar los precios medios de hace 12 años 8 CHF /L

Actualmente, las importaciones de aceite de oliva a granel y en envase de vidrio menor o igual a 2L suponen el 60% del total importado frente a las de envases de vidrio menor o igual de 2L (40%). Hace 12 años la situación era la inversa. Esta situación es reflejo de los importantes cambios en la oferta de la gran distribución suiza:

  • Aumento de marcas blancas de distribuidor en lineales y desaparición de marcas de fabricante a excepción de Monini, Sabo, Bertolli (Deoleo) y Filippo Berio.
  • Aumento de las marcas de distribuidores en el segmento alto, ecológico, con tamaños de 250 ml envasados en vidrio en Suiza.
  • Diversificación de los envases premium distintos de vidrio menor o igual a 2L: cerámica o lata.


4) Principales países proveedores de aceite de oliva virgen extra a Suiza: Italia vol. 50% valor 58%, España vol. 32% valor 25% (poseen el 80% del mercado) y Grecia a distancia con un vol. 9% valor del 10%.
En cuanto a precios Italia 6,6 CHF/L Grecia 6,1 CHF/L y a distancia España 4,5 CHF/L como precio medio. (2) El sistema de tasas aduaneras suizas se basa en el peso bruto, a diferencia del sistema ad valorem comunitario, ha contribuido probablemente de forma importante en esta evolución.
La diferencia de precios se debe a que el 93% del aceite de oliva español es exportado a granel o en envase distinto de vidrio menor o igual a 2L. Es importante resaltar que el precio medio del aceite español se ha incrementado un 22% en los últimos 5/7 años frente a los italianos 14% y griegos -2%.

5) Suiza como destino de la oferta española
Suiza se posiciona en el ranking de mercados de destino de aove en una discreta posición 16 tanto en volumen como en valor. El precio medio pagado por Suiza fue de 3,75 euros/kl de mayor a menor precio en el ranking de destinos Suiza sólo ocupa el puesto 11 tras EEUU. El número de empresas españolas que exportan a Suiza es muy alto y sólo superado en el caso de exportaciones a Italia y EEUU.

6) La Distribución en Suiza
La característica principal que define la estructura de distribución de aceite de oliva en Suiza es la concentración duopolística, en aumento, de los dos principales grupos de distribución, COOP y MIGROS. Operan en los distintos canales de distribución suizos, en el canal detallista a través de supermercados, hipermercados, discounters y cadenas convenience pertenecientes a los dos grupos; en el canal mayorista horeca, a través de los C&C (pick up wholesale) y venta al por mayor (delivery wholesale). Entre el 60% y 70 % de la importación de aceite de oliva en Suiza se dirige al canal detallista. El reparto en este canal es el siguiente; venta online (1,7%) frente al estacionario 97%. El comercio independiente comestible absorbe entorno al 6% de las ventas de aceites y grasas comestibles. Más del 90% de la facturación del mercado detallista corresponde a la distribución moderna. Dentro de la misma las cadenas de supermercados tienen una cuota del 54%, discounters 21%, hipermercados 14% y los convenience 0,8%. Migros y COOP

Canales de importación. Industria embotelladora /transformadora de aceite en Suiza. Las principales son tres Sunray (grupo COOP, Oleificio Sabo y Florin. La gran distribución o distribución moderna, tanto minorista como para el canal horeca, puede importar en el caso del envasado directamente, si bien es habitual la intervención de un operador importador mayorista con experiencia en el producto y comercio. Son pocos los distribuidores que trabajan con los dos grandes grupos de gran distribución. En el caso de la distribución de aceites del segmento gourmet tanto en el canal minorista como en el gastronómico el número de operadores mayoristas (habitualmente importadores de productos gourmet) es mucho mayor. Otro canal de importación gourmet (residual) son los importadores de vino del segmento alto.

7) Acceso al mercado (barreras).
Las tasas arancelarias, preferentes para productos de la UE, son un obstáculo moderado. La normativa aplicable está en gran parte armonizada con la UE. las principales diferencias hacen referencia al etiquetado y a la indicación del país de origen de la producción.

8) Perspectivas y oportunidades.
La demanda de aove ha tenido un excelente recorrido en el mercado suizo y se espera que continúe ( nutriente saludable para una dieta equilibrada, amplia inmigración procedente de países mediterráneos, altísima renta per cápita, moda”foodie”, etc.) No obstante existen variables que pueden limitar el crecimiento:
a) Perdida de confianza del consumidor en relación con la veracidad del origen y calidad de algunos aceites de oliva presentes en los lineales.
Los análisis e investigaciones de los aoves de los lineales por parte de las autoridades suizas y alemanas en defensa del consumidor así como artículos en prensa que cuestionan su calidad y origen, no deben sucederse en el tiempo sin consecuencias muy negativas para el producto. Será necesario impulsar el desarrollo de sellos que garanticen una calidad irrefutable basada en controles rigurosos.
B) Consumo del aceite de colza suizo en alza.

Oportunidades. Para los aceites de oliva virgen extra ecológicos, aceites sujetos a DOP, aceites con envases especiales (aerosoles, cerámica, etc) aceites con sabores o diferenciaciones de los distintos varietales según tipo de plato.
La moda “foodie o comodista”, que hace referencia a las personas que no sólo disfrutan de una buena comida, sino que quieren aprender todo lo posible acerca de su preparación, historia, ingredientes así como de los personajes que rodean este mundo, se presenta como una vía muy interesante para difundir el valor añadido que puede proporcionar el aceite de oliva según el varietal y la utilización del aceite de oliva para cocinar, como una alternativa a otras grasas.
Para presentar una oferta competitiva en la distribución moderna del mercado suizo, el exportador deberá contar con un “producto terminado” : experiencia internacional consolidada, certificaciones de calidad mínimas (IFS FOOD y BCR FOOD), precio competitivo y análisis exigidos en el ámbito de la UE.

9) Perfil del consumidor suizo.
Suiza es, geográficamente y demográficamente, un mercado de pequeñas dimensiones, con 8 millones de habitantes, pero con una de las más altas rentas per cápita del mundo (2015: 80.831 USD /Pc y 4º puesto del ranking mundial según UNSTAD).
El país integra tres mercados, dado que las preferencias de los consumidores difieren bastante entre las zonas germana, francesa e italiana, siendo la primera la más importante en cuanto a tamaño (2/3 del país).
El 24% de la población tiene raíces extranjeras y la gran distribución sigue con detenimiento la evolución de la inmigración/emigración para adaptar su portfolio a los gustos de “los nuevos consumidores”.
El grupo más importante lo constituyen los italianos (15,7%), seguidos de los alemanes (15,1%) y de los portugueses (13,4%). El incremento de estos grupos ha contribuido indudablemente al crecimiento de las importaciones de aceite de oliva virgen extra.
El consumidor suizo es un smart shopper, esto es busca ventajas tanto en el precio como calidad y tiene un perfil LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability), por lo que los criterios de vida sana y sostenible (LOHAS) tienen un peso muy importante en las decisiones de compra.
El primer criterio de compra, en general, para el consumidor suizo es el “swissness” esto es el producto nacional. En el caso del aceite de oliva, la dicotomía producto nacional -producto importado no se da en el sentido estricto, al no producirse aove. No obstante, si existe una producción tradicional de aceite de colza, que durante largos años ha estado relegada, pero que a través de campañas de marketing de las grandes distribuidoras y desde el gobierno vive un importante “revival”.
Consumo vegetariano y vegano en aumento. Como consecuencia de esta tendencia las cadenas de distribución han incrementado, las lineas dirigidas a estos consumidores con marcas diferenciadas. El grupo COOP (más de 800 POS), acaba de inaugurar, en mayo de 2017 el primer supermercado de productos vegetarianos y veganos (2.000 artículos) exclusivamente, bajo el nombre de “Karma”. En caso de que funcione abrirán más POS.
Moda Foodie en auge: En comparación con otros mercados del entorno, como puede ser el alemán, el consumidor medio suizo tiene un nivel superior de cultura gastronómica, curiosidad por los productos de calidad y, gracias a su elevado nivel de ingresos, está dispuesto a pagar un precio más alto si cree recibir mejor calidad.

10) Demanda de aceite de oliva.
El consumo de aove medio per cápita fue de 1,74 L por año.
En comparación internacional el consumo de aove se sitúa a larga distancia del de los países de la cuenca mediterránea donde se utiliza para cocinar de forma habitual.
Suiza encabeza el ranking, junto a Francia (9º puesto) del grupo de países no productores que utiliza el aceite solo como condimento exclusivamente y en muy poca medida para cocinar.
A distancia de Suiza y Francia se sitúan el resto de países de de la UE.
Atendiendo a edad
mayores consumidores de aceites vegetales 15g/día grupo 50/64 años
menores consumidores de aceites vegetales 13 g./día grupo 18/34 años
Por regiones
La zona italiana lidera el consumo (16g./día) francesa (15g./día) y alemana (13g./día)

Gasto por hogar
El gasto en aceites y grasas se ha mantenido estable 3% del total del gasto en alimentación del hogar durante casi 10 años. En cuanto al peso entre aceites y grasas, ha representado el 23% mientras que para el resto de las grasas se destinó el 16%.
El aove compite aunque pertenezca a un segmento muy superior con el girasol y la colza.
El girasol es de importación (cuota 40%) es el aceite más demandado en Suiza y represento en 2016 el 34% del consumo de aceites. Hace una década suponía el 40%.
Le sigue el aceite de colza, de producción suiza (cuota auto abastecimiento 83%) cuota del 26% tras un fuerte crecimiento en los últimos años.
Actualmente el aceite de oliva representa el 12 % del consumo pero es con un peso en valor superior al 50% el aceite con una cuota de mercado muy superior a la del resto de aceites vegetales.
Según la asociación de aceites y grasas, Swissoil, aproximadamente una tercera parte de la demanda global suiza de aceites vegetales está cubierta por la producción nacional (básicamente colza y girasol).
El aceite de colza, a pesar de ser producto nacional no ha tenido históricamente mucha aceptación por el consumidor suizo. Desde hace unos años se están llevando a cabo importantes campañas de promoción por parte de la gran distribución, haciendo hincapié en dos criterios: Producto nacional (swissness) y su beneficio para la salud, dos criterios de compra prioritarios para el consumidor suizo. Otra ventaja es su precio.
Por otra parte la política apoya fuertemente el consumo de este aceite; así a través de publicaciones sobre la correcta alimentación en grasas y aceites del ministerio de seguridad alimentaria suiza se recomienda la ingesta de aceite de colza, sin alusión alguna al aceite de oliva, para el equilibrio nutricional.
Junto a estos aceites vegetales surge un nuevo grupo de competidores en crecimiento que están tendiendo a las especialidades de aceites vegetales alternativos en el segmento gourmet: aceite de lino, de pipa de calabaza, aceite de nuez, etc.

11) Aceite de Oliva virgen extra ecológico.
Subsector nicho y en crecimiento. Suiza lidera el ranking mundial de gasto per capita en alimentación ecológica (278 euros per capita). En términos absolutos con tan solo 8 millones de habitantes es el cuarto consumidor de productos ecológicos tras Alemania, Francia, UK e Italia.
El 10% de la facturación total de aceites y grasas fue absorvida por la oferta ecológica. Incremento del 33% en los últimos 3 años.
Por tipo de aceite
El aceite de oliva ha destacado durante años como máximo exponente de la oferta ecológica de aceites en Suiza, en los últimos años el empuje del aceite de colza en sus versión ecológica se ha traducido en fuertes incrementos.
Por lo que se refiere al tipo de certificado ecológico demandado en Suiza será el de las directivas BIOSUISSE o el que estipule la gran distribución, lo que supondrá necesariamente una inversión para el productor. Si bien, desde el punto de vista legal, se puede distribuir como producto ecológico aquel que disponga de certificado de la UE, a efectos prácticos la distribución exigirá el certificado BIOSUISSE y, el consumidor suizo, siempre antepondrá los productos con este certificado suizo.
El consumidor suizo asocia con dieta sana a los aceites vegetales frente a las grasas animales, y hoy por hoy, el aceite vegetal que se asocia a salud es en primer lugar el aceite de oliva.
El aove se dirige a distintos tipos de consumidor, por ello la oferta se presenta en todos los segmentos de precios.
Dentro del segmento alto, aunque también medio-alto, la oferta es cada vez más amplia con diversidad de aceites con aromas, tipos de envases de gran diseño, presentaciones de aceites encapsuladas, orígenes exóticos, etc.
Según el estudio publicado por el “Journal of the Science of Food and Agriculture” que se apoya en una encuesta realizada en la feria Gourmesse de Zurich, los consumidores suizos no están familiarizados con los atributos sensoriales positivos ni con los beneficios para la salud asociados al aceite de oliva virgen extra de alta calidad, al igual que con los consumidores estadounidenses (51% hombres 49% mujeres) les gustó tan solo el 19% de las muestras evaluadas, con una clara preferencia por los aceites más convencionales, maduros, afrutados, dulces, y no gustándoles el sabor amargo y picante ni el color verde de las muestras de más alta calidad.
Atendiendo al tamaño y envase y dentro del canal minorista, los envases de 1L representan poco menos de la tercera parte de la oferta y se presentan en envase de pet, que en muchas ocasiones imita el vidrio. EL tamaño de 2L. o más, no es habitual en el canal minorista, aunque en las islas “etnos” de los supermercados, dirigidas a expatriados, pueden encontrarse latas de hasta 5 Litros. La mayor parte de la oferta en este canal se presenta en envases de vidrio de 500 ml., aunque también hay oferta de 750 ml. o en lata. Algunos aceites se presentan con pulverizador. En el segmento gourmet suizo, los packaging están muy cuidados y los materiales pueden ser vidrio, lata o cerámica.
En el canal gastro, especialmente en los C&C el envasado habitual es en lata de 3, 5 o 10 L.

12) Precios del aceite en Suiza
Para la formación de precios se deberá tener en cuenta el precio del transporte, seguro de transporte, costes aduaneros, aranceles, IVA de importación, agente de aduana y los margenes brutos que aplican las empresas suizas que actúan en la cadena de venta. Dichos margenes cubren, junto al beneficio, los altos costes fijos en suiza de alquiler, personal, marketing, labeling/envase y energía entre otros. La forma de pago habitual es a 30 días. La mayor parte de los distribuidores cuentan con venta on line excepto los discounter, se pueden obtener precios consultando por internet sus páginas web.

13) Percepción del producto español
Para el consumidor medio, el aove español se asocia, no tanto a la calidad sino a precios bajos, con el consiguiente problema de imagen y de credibilidad.
Dentro de la gran distribución el aove español se presenta como marca de distribuidor, salvo excepciones, por lo cual no existe asociación por parte del consumidor medio del aove con marcas españolas. No ocurre lo mismo con Italia, destacando Bertolli, o de Deoleo presentes en discounters y Migros on line, Monini en la cadena Migros o Filippo Beri en la cadena COOP.
No obstante la cadena COOP ha decidido apostar por dos marcas españolas de ecológico de reconocido prestigio LA Organic y Almazaras de la Subbética.
En el caso del consumidor con un conocimiento mas profundo del producto, éste sí es consciente de la calidad y variedad que se puede ofrecer en España. Así el supermercado dirigido al segmento de poder adquisitivo muy alto “Globus” presenta una gran gama de aoves españoles de alta calidad. No obstante España absorbe solo el 5% de la cuota de mercado de los aceites envasados gourmet en origen.

14) Características generales de la distribución alimentaria en Suiza.
La distribución en Suiza se caracteriza por una alta concentración en aumento de dos grupos COOP y MIGROS. Esta concentración duopolistica opera en los distintos canales de distribución: en el canal detallista a través de supermercados, hipermercados, discounter y cadenas convenience, pertenecientes a los dos grupos; en el canal horeca, a través de los C&C (pick up wholesale) y venta al por mayor (delivery wholesale).
Tendencia hacia una centralización de las compras de los dos grandes grupos, incluida la importación directa, limita cada vez más las oportunidades de los proveedores mayoristas. En consecuencia el comercio al por mayor, necesita orientar cada vez más sus servicios hacia las necesidades de estos grandes minoristas o especializarse en el segmento gourmet dirigido principalmente al canal gastronómico.
Otras características de la distribución:
Relativa importancia de los hipermercados: Los supermercados dominan el mercado frente a los hipermercados. La gran superficie no es un patrón muy arraigado en el consumidor suizo.
Tradición, en aumento del canal convenience. Tradicionalmente el consumidor suizo realiza las compras en el casco urbano, en tiendas cercanas a su domicilio, en las estaciones de tren, o en el lugar de trabajo y en cantidades pequeñas, adiferencia de lo que ha ocurrido en otros países europeos (grandes compras en hipermercados en extraradio) En los últimos años el canal”convenience” y los POS “pick up” están siendo, junto con la venta online, un motor de crecimiento de los dos grandes grupos de distribución que progresivamente aumentan sus POS en este canal, bien a través de cadenas propias o con grandes acuerdos con grupos de gasolineras.
Gran densidad de POS de las cadenas de supermercados.
Reducida importancia de hard-discounters. El comprador suizo es un smart shopper, que basa sus decisiones de compra en la comodidad y en la calidad, más que en el precio. Por ello las tiendas de super descuento no tienen la importancia de los países limítrofes.

Presencia de cadenas alemanas ALDI y LIDL como soft – discouters. La fuente apuesta por las cadenas de supermercados ALDI y LIDL por el mercado suizo ha sido un catalizador de la evolución de las estructuras de distribución en Suiza que están produciendo en los últimos años. Su estrategía es ajena a la guerra de precios en Alemania, alineándose con la politica de precios de la distribución suiza en el soft-discounters.
Dentro del canal detallista, dominio del grupo Fenaco en las zonas rurales. La distribución de frutas esta dominada por FENACO a través de sus cadenas de supermercados (Volg, Landi) o de las cadenas como Spar o Maxi, de las que es proveedor.
Escasos POS de comercio detallista independiente.
Número de importadores mayoristas limitado y en descenso.
Canal On Line supone el 1,9% de las ventas totales. Segun Crédit Suisse se enpera que se duplique en 5 años.
Creciente importancia de la compra en países limítrofes. La apreciación del franco suizo frente al euro está haciendo disparar las compras en países limítrofes (turismo de compras)
Distribución de producto ecológico. COOP y MIGROS dominan el mercado del ecológico con un 75% de la venta (COOP 50%). Para atacar el mercado urbano MIGROS ha cerrado una cooperación con el grupo alemán ALNATURA que cuenta con 8 establecimientos repartidos por Suiza.
Un 20% del mercado recae en pequeñas cadenas de productos ecológicos y la venta directa de los productores.

15) Perspectivas y oportunidades del sector del aceite en Suiza
La demanda del aceite de oliva en Suiza esta teniendo un excelente recorrido y se espera que continue:
Perspectivas
La demanda del aove es básicamente como condimento, ha tenido un excelente recorrido en el mercado suizo y se espera que continúe pues:
El aove es considerado por el consumidor suizo como nutriente saludable.
Una amplia población de inmigrantes a la que se suma la del cantón italo-parlante.
Una altísima renta per cápita
El consumidor suizo tiene una vinculación estrecha con el mundo gastronómico italiano.
La salud se asocia con comidas preparadas en casa.
Existen variables que pueden limitar este crecimiento:
Perdida de confianza del consumidor en relación con la veracidad del origen y calidad de algunos aceites de oliva presentes en los lineales.
Consumo del aceite de colza
Oportunidades
Los criterios de compra, especialmente en la demanda de calidad de los próximos años se seguirán rigiendo por los valores ecológicos, control y trazabilidad, condiciones laborables éticamente aceptables, valor nutritivo y sostenibilidad.
En el caso del aceite de oliva estas tendencias se traducen en oportunidades para los aceites ecológicos, los aceites sujetos a DOP, aceites con envases especiales (aerosoles, cerámica, etc.) aceites con sabores o diferenciaciones de los distintos varietales según el tipo de plato.
La moda foodie o comidista, que hace referencia a las personas que no sólo disfrutan de una buena comida, sino que quieren aprender todo lo posible a cerca de su preparación, historia, ingredientes, así como de los personajes que rodean este mundo, se presentan como una vía muy interesante para difundir el valor añadido que puede proporcionar el aove según el varietal y la utilización del aove para cocinar, como una alternativa a otras grasas.
En Suiza existen diversas plataformas dirigidas a los comidistas (portales online culinarios de revistas, blogs de jovenes cocineros, festivales culinarios, ferias y congresos, etc.)
En definitiva el aove de calidad español puede tener un futuro importante en el mercado suizo, pero será necesario que exista:
Certificados de calidad sometidos a férreos controles y su difusión entre los consumidores.
Campañas de educación y concienciación sobre las posibilidades del aceite de oliva, también como grasa para cocinar, observando muy de cerca los argumentos que se utilizan en Suiza para el aceite de colza.
No existen en Suiza ferias de Alimentación dirigidas a la búsqueda de importador. Los importadores deciden su portfolio visitando ferias en Alemania, Francia e Italia así como en Alimentaria y Gourmet en España.
La feria profesional suiza de relevancia en el sector alimentario es la feria” IGEHO” dirigida al canal Horeca. Los expositores son en su mayoría importadores o productores suizos. Con carácter excepcional se presentan expositores extranjeros agrupados bajo pabellones de países.
Otras ferias de interés “Gastronomía”, “Gourmesse”, Slow Food Market (Mercado organizado por el movimiento Slow food) y congreso “Chef Alps”.

16) Asociaciones
Swissolio Asociación de fabricantes /envasadores de aceites y grasas para el consumo. Compuesta por 9 socios, emplean 520 personas y facturan 510 millones de GHF.
Oleificio Sabo y Florin son los dos socios que importan y envasan aove para la distribución.

17) Panel de Cata Suizo
El Swiss Oliveoil Panel (SOP) organizado y monitorizado por la Facultad de Ciencias Aplicadas de Wädenswill. Desde el 2013 el COI autoriza al SOP a evaluar sensorialmente. El panel está integrado por 35 personas con distintos perfiles técnicos de la Facultad, productores(italianos no figura ningún español) importadores (Sunray) y minoristas.

18) Tendencias en el diseño de packaging para aceite en Suiza
Observando los aceites de oliva virgen extra que encontramos en Globus cadena de productos premium y delicatessen en Suiza podemos observar una amplia mayoría de aceites Italianos, primando los aceites ecológicos. Encontramos algún aove griego que incluso italizaniza su naming de marca. Dentro de una amplia variedad de presentaciones donde predomina el vidrio se empiezan a destacar presentaciones en cerámica con aspecto rústico de hecho se venden comunicando “pintadas a mano”.
Italia está destacando en el packaging del segmento alto con nuevas ideas de estilo retro en el diseño en formatos de lata de 250 ml. donde están también destacando los aromatizados. Es curioso observar como vuelven presentaciones con envueltas en papel mas propias del sector del vino. Pero donde verdaderamente destacan los aceites italianos es en la comunicación de su story telling, la puesta en valor de su aceite como patrimonio la localización de su finca, el valor del agricultor, la edición limitada etc.. “EL Pueblo italiano de Baucina es el hogar de PIETRO CIRRINCIONE, que cultiva las variedades Biancolilla y Nocellara en su finca. Las frutas se cosechan a mano desde mediados de octubre, se prensan en frío y se embotellan sin filtración. PIETRO CIRRINCIONE es miembro de Slow Food y con sus aceites aromáticos afrutados representa la filosofía del disfrute consciente de productos de alta calidad. “ Esta comunicación está siempre presente en los soportes y cuidan que aparezca al contrario que algunas marcas españolas que con más prestigio internacional olvidan estos detalles fundamentales para atraer y convencer al smart sphopper suizo.

Los formatos más extendidos son 50 cl en aove y 25 cl en los aromatizados. En cuanto a diseño predominan los diseños minimalistas y clásicos, quizá predominan los diseños españoles más elaborados en la terminación. Los italianos en las presentaciones de más valor añadido (exceptuando latas y cerámica) apuestan por botellas de fondo espeso o por personalizaciones en el vidrio extra blanco de su packaging. Los formatos pequeños de 200 /250 ml. con pulverizador en aove y aromatizados están proliferando con fuerza.

Bio, Olivenöl, Organic, ecológico, Biodinámico, Demeter

Es el nicho del aove con más crecimiento y valor añadido en el segmento premium o gourmet o delicatessen. Dentro de Globus practicamente lideran el lineal cubriendo la demanda del perfil de su cliente. Globus ya tiene su marca de aove ecológico de distribuidor ***Delicatessen Globus.

Zona Delicatessen Supermercado Globus en Suiza

En los diseños de ecológico las marcas y sobre todo las italianas destacan en su etiqueta o diseño el terroir, el nombre del agricultor o la antiguedad de la finca. Importante destacar si lo tenemos, el sello de DOP símbolo de garantía apreciado por el consumidor suizo, si no pertenecemos a una DOP es importante visualizar el sello de nuestra certificación de calidad a ser posible suiza.

***Delicatessa BIO OLIVENOL marca de aove distribuidor Globus 500 ml 19,9 GHF

Marcas francesas como Chateau dÈstoubon aprovechando la zona francofona se dirigen hacia los consumidores suizos franco parlantes con diseños muy cercanos al vino francés y comunicando “El arte del terroir” utilizan botellas de vidrio extra blanco de fondo espeso, gama de varietales y formatos de 100 ml con diseño de packaging más minimalista orientado hacia la cercanía a la perfumería donde incorporan la exclusividad del dosificador. De hecho la botella utilizada es una botella para perfumería.
En el caso de Nicolás Alziari utiliza un naming italianizado para la marca e innova introduciendo un formato de lata cilíndrico en el que aplica un diseño de aire retro. Si nos fijamos bien en su etiqueta no identifica el origen del aceite que esconde bajo el susterfugio ilegal de “producido en la UE”.

Aove Pack 600ml Château d’Estoublon origen Francia 49,9CHF
Château d’Estoublond 100 ml pulverizador 19,90CHF
Latas de Nicolas Alziari 250 ml 11,9 CHF
Chiarello 250 ml 14,90CHF
Oli Nou 18 de Olis Gasull 1L 24,90CHF
Galantino envase en cerámica rojo,azul y verde 500 ml 27,9 CHF
Mediterre convencional griego y demeter italiano 24,9 y 29,9 CHF
Tenuta San Guido aove convencional 750 ml 34,9 CHF
Jarra cerámica Galatino personalizada 500 ml 27,90CHF
Aove y aromatizados de limón y pizza Nonna Giannina lata 250ml 9,4 y 9,9 CHF respectivamente
Aove Barbera Contadino 1L 29,9 CHF
Aove Olio ROI Carte Noire DOP 500 ml 44,90 CHF
Aove Città Bianca 500 ml 29,9CHF
Mussini 75 cl 37,90 CHF
Roi Cru Morga 25 cl. 29,90CHF
Finca La Torre 500 ml Demeter 27,9 CHF
Aove Full Moon 200 ml 13,9CHF
Corte Inglés 50 cl 17,9 CHF monovarietales
Deortegas 50 cl ecológico 27,9CHF
Castillo de Canena Ecológico 50 cl 34,9CHF
AuboCassa 50 cl 24,9CHF
Dominus 50 cl 27,9 CHF
ValRoble Lata 500 ml 18,9 CHF
Omed Yuzu aromatizado con 10% de cascara de yuzu 250ml 22,9CHF
Mani aove griego en 500 ml 19,9 CHF
Rafail de ELEONES MESSINIAS 500 ml 19,9 CHF
Casteli ELEONES MESSINIAS 50 cl 27,9CHF



© Al Margen · Branding & Packaging | 2019 | Todos los Derechos Reservados

Al Margen