8 razones para hacer un buen packaging

8 razones para hacer un buen packaging
03 de julio de 2011 - 0 Comentarios
Cuando nos planteamos la creación del packaging de un producto, debemos hacernos algunas preguntas pero sobre todo saber cual o cuales son las razones para crear un nuevo packaging. En una primera aproximación a la idea de proyecto de packaging, el cliente se fundamenta en una de estas 8 razones:

8 razones para hacer un buen packaging

Línea de packaging para comidas preparadas sleeve+cartoncillo Coquere’s

  1. Por el desarrollo de nuevos productos.

    Razones demógráficas a tener en cuenta en el desarrollo de nuevos productos:

    A) La pérdida de poder adquisitivo de las familias que explica el auge de las marcas blancas.

    B) Los nuevos modelos familiares; aumenta el porcentaje de parejas sin hijos y gente que vive sola. En la actualidad el hombre participa en las tareas domésticas, por lo que el Packaging debe contemplar también este tipo de usuario.

    C) En España la población mayor de 65 años va creciendo poco a poco, lo que implica que hay que tener muy presente ese sector de población a la hora de diseñar un Packaging.

    D) El ritmo de vida actual ha generado nuevos hábitos como los de comer fuera de casa, provocando una gran demanda de los envases “para llevar”. Además, al ser cada vez más habitual que todos los miembros de la familia trabajen fuera de casa, la falta de tiempo conlleva un auge de los platos precocinados.

    E)  El ecodiseño ha tomado relevancia, ya que cada vez hay más conciencia por parte del consumidor de los recursos finitos de nuestro planeta y de la conveniencia de reciclar y hacerlo cada vez mejor.

    F)  El espacio disponible en las viviendas para almacenaje cada vez es menor, lo que conlleva que los envases deben adaptarse a esta nueva situación.

    G) Los lineales exigen un determinado tamaño de envase óptimo que permite maximizar el aprovechamiento del espacio disponible. Además, cada vez es más relevante optimizar el rendimiento logístico.

    H) La ergonomía del envase es otro factor importante, sobre todo en envases pesados (por ejemplo garrafas de agua o botellas destinadas a productos de limpieza del hogar). Los envases deben ser fáciles de abrir y cerrar, y es realmente importante que sean seguros para los niños por lo que se aconseja uso de tapones de seguridad, conocidos como “child proof”.

    I) Gamas amplias en lo que a Packaging se refiere. Abarcar un amplio abanico de consumidores potenciales disponiendo tanto de formatos destinados a familias numerosas como formatos monodosis.

    8 razones para hacer un buen packaging

    Packaging flexible para snack

  2. Por el rediseño o mejora de un envase actual, restyling.

    Las marcas y los envases se tienen que adaptar a las nuevas tendencias de consumo y cambios de hábitos sociales. Los adelantos tecnólogicos, facilidad en el uso, nuevos formatos de presentación, materiales que impactan menos en el medio ambiente, etc.

  3. Por extensión de línea para alcanzar un nuevo segmento.

    Cuando nuestra familia de producto ha de crecer para llegar a nuevos segmentos de consumidores cada vez más atomizados o cuando podemos hacer crecer nuestra venta incorporando nuestro producto en otro segmento con un posicionamiento distinto.

    8 razones para hacer un buen packaging

    Packaging diseño línea de cafés en capsulas biodegradables

  4. Por la creación de productos complementarios con crecimiento en mercados relacionados entre sí.

    A veces nuestro producto necesita de otro complementario para que sea atractivo o necesario para el consumidor. En otros casos pueden aparecer nuevos productos en el mercado que sean complementarios a nuestro producto y necesitemos crear un packaging específico.

  5. Por la diversificación de nuevas oportunidades.

    La aparición de nuevas oportunidades de venta por prospección de nuevos mercados, diversificación de nuestra oferta de producto o diversificación en otros sectores o categorías.

  6. Por problemas de comprensión del producto.

    Cuando tenemos un producto nuevo y debemos hacer comprender su uso o utilidad al consumidor. O bien en el caso de que nuestro envase actual no transmita, comunique o conecte con el cosumidor. Otro caso sería en el que nuestro envase cree confusión sobre el contenido, su categoría etc.

    8 razones para hacer un buen packaging

    Packaging para venta on-line aceite de oliva

  7. Por innovación de producto.

    Cuando realizamos alguna innovación o mejora en nuestro producto bien para facilitar su uso, su seguridad, su transporte o bien mejoramos la formula, la calidad o creamos una linea de sabores complementaria.

  8. Por estrategia de marca.
    La marca puede necesitar por estrategia mejorar la presentación de producto o simplemente mejorar el packaging para acompañar una nueva imagen de la misma. Las mejoras de la marca teniendo en cuenta la logistica del producto tambien formarian parte de esta estrategia.

    8 razones para hacer un buen packaging

    Packaging para aceite de oliva Legado

Estos conceptos son fundamentales para desarrollar un buen packaging. La marca ha de tenerlos claros para que el diseño gráfico se ajuste a las necesidades.

Al Margen Branding & Packaging especialistas en diseño de branding y packaging Córdoba. Diseño gráfico Córdoba. Diseño de marca y envase. Packaging flexible cordoba, packaging cartón, packaging vidrio, packaging gourmet, packaging premium.

Visita nuestros trabajos de packaging

Los comentarios están cerrados.