Branding de hoy sin olvidar la tradición: Los Abuelos Caracoles
Como ya sabéis por nuestro blog, uno de los servicios que ofrecemos desde nuestra agencia de publicidad y en el que somos especialistas es el diseño y el rediseño de branding (imagen de marca).
En el caso del diseño de branding, los encargos que recibimos son ilusionantes pues podemos partir de cero, enfrentarnos al papel en blanco y mostrar todo nuestro potencial como creativos.
En el caso de los encargos de rediseño de una marca, a esta ilusión se suma el apasionante factor reto, pues la tarea se complica. En estas ocasiones, debemos ser muy conscientes de la historia que cada marca trae consigo: cuánto hace que se fundó la empresa, cuál ha sido su estructura y su crecimiento, qué imagen tiene el público de sus productos y servicios, etc.
Además, muchas veces ocurre que estas empresas que buscan una nueva imagen cuentan con bastantes años de trayectoria, y la tradición se convierte en un elemento indispensable a mantener en el rediseño de su branding.
Es el caso de la marca Los Abuelos Caracoles, una empresa familiar que se dedica a la crianza y distribución de caracoles, tanto vivos, como congelados y elaborados. Su rasgo diferencial es la tradición, expresada tanto en el nombre de la empresa, que hace referencia a los familiares que comenzaron con el negocio; como en su proceso de trabajo: la crianza del caracol se realiza de manera natural y sus platos elaborados con salsas y aliños también naturales.
El equipo de Los Abuelos Caracoles contactaron con nosotros en busca de un logotipo más actual, pero que mantuviera el vínculo principal con el origen de su empresa. Por tanto, su intención era mantener en su imagen de marca la fotografía de los abuelos fundadores del negocio.
Sin embargo, esta fotografía era antigua y con muy poca resolución, lo que generaba problemas al aplicarla en los diferentes soportes. Para resolver esta dificultad, propusimos a nuestro cliente realizar una ilustración basada en la fotografía de los abuelos; creando así un icono más cercano y más fácilmente reproducible en cualquier escala y formato.
El siguiente paso fue mejorar la tipografía a través de una tipografía más legible, que resaltara dentro del conjunto la marca “Los abuelo” y restando protagonismo a la palabra “caracoles”. Decidimos mantener el color en las tres tintas utilizadas para no perder el vínculo con la imagen anterior.
¿Qué os parece el resultado?
Con todo esto pretendíamos generar una imagen más cercana al consumidor y que desprendiera una mayor idea de calidad, acorde a la calidad del producto; pero sin renunciar a la historia y la tradición.
Aquí no acaba nuestro trabajo con Los Abuelos Caracoles, también trabajamos en el packaging de su línea de productos y realizamos su página web y tienda online; pero esto lo dejamos para el siguiente capítulo de nuestro blog.