El concepto “Gourmet” en Alemania
Los productos gourmet están constituidos, en principio, por la gama de más alta calidad – productos Premium – dentro de cada grupo de productos de alimentación. No obstante, el concepto de productos gourmet varía de un país a otro, del mismo modo que cambian los gustos del consumidor.
PRODUCTOS FEINKOST / DELIKATESSEN / GOURMETPRODUKTE
En Alemania se conoce a estos productos como Feinkost y/o Delikatessen, así como Gourmetprodukte. Desde el punto de vista de la industria agro alimentaria alemana, el grueso de la oferta de productos definidos como alimentación Feinkost lo constituyen productos que en España no se calificarían como tales. Esto es: salsas, ketchup, mahonesa, alioli, ensaladas preparadas, encurtidos, etc.
EL CONCEPTO DELICATESSEN / FEINKOST
El concepto Delikatessen/Feinkost, desde la perspectiva del comercio y del consumidor final, es muy similar a la apreciación que se tiene en España de la alimentación gourmet. «Productos de alimentación exclusivos y de alto valor añadido, de consumo en ocasiones especiales».
Las especialidades tradicionales y de calidad de otros países (embutidos, patés, quesos, conservas, productos del mar, etc.) pueden tener cabida en Alemania bajo el concepto Delikatessen/Feinkost. Además, gozan de una creciente aceptación por parte del cliente alemán con alto poder adquisitivo y gustos internacionales.
NUEVOS CONCEPTOS
Finalmente, nuevos conceptos como “ethno food”, “finger food” y algunos productos “Convenience” pueden ser asimismo considerados como alimentación gourmet, atendiendo a su valor añadido y a sus componentes diferenciadores.
El Concepto Gourmet en Alemania
Cabe concluir por tanto, que el concepto de producto gourmet en Alemania es amplio, se puede interpretar de diversas maneras y aplicar a distintos productos. Sin embargo, es necesario acotar los límites de lo que se entiende por producto gourmet a efectos de este estudio.
En ese sentido, se entenderá por producto gourmet aquel producto caracterizado por un alto valor añadido (calidad, originalidad y sabor) y de un precio en el segmento más alto de su gama de producto correspondiente.
Dentro de este estudio se hará también mención al mercado de las especialidades regionales y especialidades de otros países que se comercializan en el mercado alemán.Ya que los productos gourmet españoles entran generalmente en este concepto.
La Distribución alimentaria en Alemania
El sector de la distribución alimentaria organizada en Alemania ha evolucionado positivamente. Su grado de concentración se mantiene acusado: los 5 principales grupos concentran el 73 % de la facturación.
Una de las principales características de la distribución comercial de alimentación en Alemania, es el fuerte arraigo de los establecimientos discount.
Estos llegan a mantener una cuota de facturación del 50 % en una gran mayoría de los productos de alimentación. Los analistas hablan del concepto de la “aldización” de la sociedad alemana. Al dar por hecho los consumidores, que el precio de referencia para cualquier producto de alimentación lo marca el grupo de descuento Aldi.
REPARTO DE LA DISTRIBUCIÓN
Por otro lado – y en buena medida gracias a esta acusada competencia en torno al precio – el hogar alemán destina de promedio el 11,5 % de sus ingresos a la compra de alimentación; España, en comparación, un 14,6 %, el promedio en la UE se sitúa en un 12,9 % (datos 2013, fuente: Destatis).
Siguiendo con estas reflexiones, el gasto promedio global de las familias alemanas se ha incrementado en los últimos años en un +7,2 %. Mientras que el destinado a la compra de alimentación ha sido del +2,3 % . Los analistas, asimismo, han desarrollado el concepto del “consumidor dual”. Con ello definen a un comportamiento representativo de un consumidor interesado, tanto en precios reducidos para cubrir su demanda en alimentación básica – a través de la oferta del canal Discount – cómo en un surtido variado y de calidad, acudiendo a hipermercados y a los departamentos de alimentación de los grandes almacenes.
¿Porqué está condicionado el mercado gourmet en Alemania?
En este contexto se evidencia que el mercado para la alimentación gourmet en Alemania, está sobre todo condicionado por la variable precio, por los propios hábitos de consumo y por la escasa presencia de canales de distribución para la oferta de estos productos.
Si bien actualmente, no es relevante el gasto per cápita en alimentación ”Premium”, su demanda potencial – medida en valores monetarios absolutos y en unidades de volumen – puede incrementarse. Teniendo en cuenta el número de habitantes (82 millones) y un creciente gusto por lo que se podría definir como una sofisticación de los gustos gastronómicos en ciertos ámbitos de la sociedad.
Hábitos de Consumo en Alemania
Debido a la ya comentada difícil delimitación conceptual del mercado gourmet, no existen análisis sobre los hábitos de consumo directamente relacionados con el mismo. Los únicos datos actuales disponibles corresponden a un estudio sobre el mercado Premium en Alemania (AWA 2014 first class), realizado por el Institut für Demoskopie Allensbach.
Los datos de esta encuesta, analizan los hábitos de consumo para todo tipo de bienes de consumo y servicios relacionados con el segmento Premium. En los que se incluyen algunas cuestiones relacionadas con el concepto gourmet y la gastronomía, en un entorno de alto poder adquisitivo.
El consumidor First Class
El 83,9 % de los encuestados dentro del segmento “First Class” indica comprar en supermercados, el 82,3 % en carnicerías, panaderías y fruterías, el 74,3 % compra asimismo en el canal de descuento, el 57 % en hipermercados, etc. En lo que respecta a las compras en los canales de distribución donde se pueden adquirir productos gourmet, el 29,9 % comenta comprar en tiendas Feinkost/Gourmet y el 14,3 % en los dptos. gourmet de los grandes almacenes.
En ese sentido, aprox. 2,2 millones de personas afirma comprar en tiendas Feinkost y aprox. 1 millón indica los departamentos gourmet como lugar de compra. Si bien para ambos casos se desconoce el contenido y la frecuencia de su compra, así como su gasto por adquisición efectuada.
Contacta con AL MARGEN
Estas son unas breves pinceladas sobre la información necesaria para comercializar en un mercado exterior,con un producto gourmet, en este caso Alemania. Si estás pensando en exportar, diseñar el branding y un packaging diferenciador para tu marca y envase es fundamental.
Pero tener información sobre tu mercado de destino, el posicionamiento de tu producto y el consumidor al que va destinado, lo es más aún. Porque nos dará las claves para ejecutar correctamente una estratégia de marketing donde el diseño de marca y envase juega un papel primordial.
Contacta con Al Margen Branding & Packaging
En Al Margen Branding & Packaging contamos con esa información y la experiencia que te ayudará a acometer con éxito tu proyecto. Como conclusión, si quieres conocer más datos sobre el mercado de los productos gourmet en Alemania, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio web, o llamando a nuestro estudio en horario de mañana.