El contraste de color en el diseño gráfico

El contraste de color en el diseño gráfico
15 de enero de 2024 - 0 Comentarios

Concepto de contraste de color

Dentro de la teoría del color el término “contraste de color” se utiliza para señalar la diferencia entre los distintos tonos o colores. El contraste de tonalidad es un tipo distinto de contraste que determina la diferencia entre las tonalidades más claras y oscuras de la imagen.

 

Diferentes contrastes de color: los  7 contrastes

  • Contraste del color en sí mismo (colores puros).
  • Contraste Claro-oscuro.
  • Contraste Caliente-frío.
  • Contraste de los Complementarios.
  • Contraste Simultáneo.
  • Contraste Cualitativo.
  • Contraste Cuantitativo.

El contraste de color en el diseño gráfico.

1 Contraste colores puros

Para crear este tipo de contraste se necesitan al menos tres colores claramente diferenciados.
La combinación de los colores pigmentos primarios amarillo, rojo y azul representa el máximo grado de tensión entre los colores puros.
En el diseño gráfico es un contraste crómatico muy fuerte, para diseños juveniles y modernos.

2 Contraste colores claros/oscuros

Para crear este tipo de contrasteen el diseño gráfico, se añaden tonos blancos o negros al valor tonal.
Menor intensidad de contraste. Estilo elegante para diseños más premium.

 

3 Contraste colores fríos y cálidos

En el círculo cromático, los colores fríos están a la izquierda mientras la otra mitad representa los cálidos.
En el diseño gráfico es un contraste muy dinámico, apto para estilos modernos y llamativos. Ofrece poca legibilidad para los textos.

 

4 Contraste colores complementarios

Dos colores opuestos al mezclarse dan color gris y se definen como complementarios.
Cada color tiene sólo un complemento. En el círculo cromático, los complementarios son diametralmente opuestos.
En el diseño ofrecen un contraste muy fuerte, que vibra de forma desaconsejable para la legibilidad de los textos.

 

5 Contraste de simultaneidad

Cuando el ojo humano ve dos colores contiguos al mismo tiempo, estos dos aparecerán en su máxima disimilitud.
Para evitar el efecto de simultaneidad, los colores se pueden combinar en diferentes tonos de brillo, ya que el contraste claro-oscuro evita alteraciones simultáneas.
En nuestro ejemplo del video se nota que el azul colocado sobre el rojo vibra y crea una línea óptica más oscura.

6 Contraste de calidad

El contraste de calidad se basa en la oposición entre un color saturado y un color oscuro y sin luz.
Los colores se pueden editar (de cuatro formas diferentes:

1-con blanco (enfría el color)
2-con negro (apaga el color)
3-con gris (el color se vuelve turbio)
4-con el complementario (ofusca el color hasta anular su valor cromático)

El azul mezclado con blanco cambia poco. Con el negro permanece paralizado, admite pocas gradaciones de tonos oscuros y su brillo se apaga.

7 contraste de cantidad

El contraste cuantitativo surge de la relación cuantitativa de dos o más colores.
Cada color tiene su proporción en cantidad, según el color en contraste.
En el ejemplo a mayor cantidad del tono de la izquierda se perdiría la intensidad del tono de la derecha.

 

Las mejores combinaciones de color para aplicar en el diseño gráfico se resumen aquí:

 

1. Melocotón y Azul Real

 

El contraste de color en el diseño gráfico.

Para la primera entrada en nuestra lista, vamos a ir con una combinación de colores que es actualmente popular: El melocotón y el azul real. Estas dos tonalidades crean una combinación triádica; el azul real imparte una impresión de audacia, que está bien equilibrada por el sentido de diversión del color melocotón. Esta combinación de colores funciona de maravilla para la creación de logotipos o se utiliza como tonos de acento en el diseño o la plantilla de los sitios web.

2. Negro y amarillo

 

El contraste de color en el diseño gráfico.

La combinación de negro y amarillo es uno de los esquemas de color más utilizados. El fuerte contraste entre estas dos tonalidades crea una hermosa combinación de colores que funciona bien en conjunto. Esta combinación puede utilizarse bien en la creación de una imagen o una etiqueta para un producto de marca.

3. Rosa y azul

Cuando se combinan, la combinación de colores rosa y azul produce una agradable sensación de armonía. La yuxtaposición de rosa y azul, con los matices más serios del azul, crea una sensación de dualidad en el esquema de tonos. El rosa tiende a tener un aspecto más suave, pastel y primaveral.

4. Amarillo y rojo

 

La combinación de colores amarillo y rojo es la siguiente en la lista, y es una combinación que es a la vez audaz y vibrante. El espíritu de la alegría queda perfectamente plasmado en estas tonalidades que contrastan entre sí. Para dar a esta combinación consagrada de ketchup y mostaza un cambio contemporáneo y pastel, prueba a cambiar los tonos de los dos condimentos de rojo a coral.

5. Blanco roto y rojo cereza

 

El contraste de color en el diseño gráfico.

La combinación de colores o tonos de blanco roto y rojo cereza es un clásico atemporal. Esta combinación de tonos tiene una maravillosa calidad dual y funciona bien tanto en formato impreso como digital.

6. Azul eléctrico y verde lima

Se dice que los tonos azul eléctrico y verde lima irradian vitalidad y vigor. Estos dos tonos vivos, cuando se usan juntos, funcionan especialmente bien en la creación de logotipos y en la industria de la moda.

7. Blanco y azul bebé

 

El blanco y el azul bebé son otra combinación de colores atemporal que destaca por sus cualidades dualistas. Esta tranquila combinación transmite una sensación de tranquilidad y fiabilidad, y evoca la sensación de mirar al cielo en una mañana brillante y soleada. Los sectores de la sanidad, las guarderías y las organizaciones sin ánimo de lucro se beneficiarían del uso de la combinación de colores blanco y bebé para sus colores de marca.

8. Rosa intenso y cian

Esta es la combinación de tonos de imagen de moda. El cian es un tono azul difícil de combinar, pero la combinación de rosa intenso y cian queda bien. Es una versión moderna del tradicional rosa y azul bebé que combina el pop chicle con la distopía ciberpunk. Estos colores vivos y llamativos desprenden una energía que es perfecta para un contrapunto con marcas más divertidas.

9. Naranja quemado y melocotón

El naranja quemado y el melocotón forman una combinación de colores similar. El atributo de este combo de dos tonos es probablemente su armonía, lo que los hace perfectos para negocios de estilo de vida, festivales o interiores del hogar.

10. Azul y rosa chicle

 

A continuación, el azul cielo y el rosa chicle. El rosa chicle y el azul bebé transmiten placer juvenil. Esta combinación de colores funciona bien para las empresas de crianza, los logotipos de guarderías y la ropa, los productos y los juguetes de los niños.

11. Mostaza, salvia y bosque

 

Esta es otra combinación de colores de imagen de tendencia. El mostaza, el salvia y el verde bosque contrastan con los colores del algodón de azúcar. Estos tres colores crean una paleta de tonos tierra. Estas tonalidades son ideales para los logotipos, sitios web, productos y envases de las empresas naturales.

12. Fucsia y verde neón

Esta combinación de tonos está de moda. El fucsia y el verde neón son otra mezcla de tonos de gran energía. El fucsia y el verde neón producen una sensación de vivacidad, por lo que son ideales para la moda o la vanguardia.

13. Naranja, melocotón y crema pastelera

 

Estas combinaciones de colores están de moda. El naranja, el melocotón y las natillas producen una imagen de tendencia en degradado naranja. Esta combinación es perfecta para las firmas de belleza o de moda que desean un ambiente lúdico y aireado.

14. Frambuesa y azul

 

El frambuesa y el azul crean un ambiente ciberpunk y futurista sin ser excesivamente ruidoso. Esta distopía ciberpunk apagada es excelente para marcas de estilo de vida, logotipos, desarrollo de productos, imagen de tendencia y envases.

15. Rojo cereza y chicle

 

El rojo cereza y el rosa chicle son comparables al rojo cereza y el blanco roto. Esta combinación ofrece un alto contraste impresionante, perfecto para el producto, las imágenes de tendencia, o el diseño de la marca.

16. Coral, manzana especiada y melocotón

El coral, la manzana especiada y el melocotón son colores cálidos y son los mejores para las imágenes de tendencia. Esta mezcla es ideal para el diseño de interiores de tonos cálidos, gráficos y dibujos. Desprenden una vibración cálida y femenina.

17. Mantequilla, Menta, Púrpura claro

Estos tres tonos pastel triádicos trabajan juntos para proporcionar una apariencia flexible y cálida. La mantequilla, la menta y el morado claro representan todo lo que es la primavera, tanto por separado como en conjunto. El diseño de los productos, los envases, las imágenes de tendencia y los logotipos son los que más se benefician de esta paleta de tonos.

18. Verde bosque y musgo

El verde bosque y el verde musgo constituyen un esquema de tonos monocromático para ONG, cooperativas y empresarios. Estas tonalidades son naturales y están arraigadas, y expresan nuestro vínculo con la naturaleza.

19. Verde y blanco

El verde isla y el blanco evocan la misma sensación de naturalidad y tranquilidad que el verde bosque y el musgo, pero con un toque más contemporáneo. Son fondos adecuados para empresas más naturales, minimalistas u holísticas.

20. Beige, negro-marrón, bronceado

El beige, el negro-marrón y el bronceado aportan un aire retro victoriano a las empresas de café, cerveza y alimentación. El negro-marrón transmite severidad, mientras que el beige y el tostado aportan calidez y unión.

21. Amarillo y verde verdoso

Los colores amarillo y verde verdoso van bien juntos. Para las organizaciones que valoran la naturaleza, como un vivero, esta combinación de colores funciona bien para la marca, el embalaje y las imágenes de tendencia o el diseño del logotipo.

 

22. Escarlata, oliva claro, verde azulado claro

 

Esta tradicional paleta de tonos combina el verde con un tentador rojo encendido. Estas tonalidades proporcionan un efecto cautivador y enigmático, ideal para diseños de imágenes maduras y discretas.

23. Azul real y amarillo pálido

 

El azul real y el amarillo pálido tienen un aspecto profesional y acogedor juntos. El azul intenso y el amarillo pastel indican estabilidad, seguridad y fiabilidad, por lo que son ideales para la banca, la tecnología financiera y los seguros.

24. Azul, granate, índigo

 

Otra combinación de colores futurista comparable es el azul, el granate y el índigo. Estos tonos azules con el granate dan un giro a la calma y fiabilidad del azul. Esta paleta de tonos funciona para productos, imágenes y marcas de TI.

25. Azul y azul oscuro

El contraste de color en el diseño gráfico.

La combinación de colores azul claro y azul oscuro puede parecer tenue, pero no lo es. Esta mezcla monótona promueve la profesionalidad y la confianza, perfecta para los seguros o la banca.

Los comentarios están cerrados.