Aquí estarás al día de los últimos proyectos en los que estamos embarcados, manteniendo actualizado nuestro blog con ofertas, historias y noticias que te interesarán

Incunable, único e irrepetible

El Jamón de bellota 100% ibérico es uno de los protagonistas en nuestro estudio de diseño. Tras más de un año de trabajo hemos desarrollado el branding y packaging para una marca premium de jamón Incunable de Ibesa. Una idea en la que hemos aunado naming, storytelling y gráfica tanto en la imagen de marca como en la imagen de su packaging.

Incunable es el término utilizado para referirse a aquellos libros que fueron impresos en el siglo XV. Son los primeros ejemplares editados en imprenta desde su invención por Gutenberg en 1453. Son únicos e irrepetibles y con esta filosofía, Ibesa timbra sus mejores ejemplares con el sello de Incunable de Ibesa a aquellos jamones y paletas únicos entre lo inigualable, una selección que se hace desde la dehesa, donde sus socios ganaderos ya comienzan a identificar a los mejores de su cabaña y que será finalmente en la bodega natural donde se terminarán de seleccionar para formar parte de los pocos elegidos para llevar el sello de Incunable de Ibesa.

Su grasa entreverada, tocino brillante y rosado nos indican que estamos ante un jamón pata negra único, una verdadera obra de arte. Su punto exacto de curación, su riqueza de matices sensoriales únicos e inigualables, junto a su sabor, jugosidad y aroma inconfundibles son esencia pura del jamón de bellota 100% ibérico Incunable de Ibesa Los Pedroches.

Seleccionar sobre la selección

Bajo esta filosofía nace Incunable y hemos querido reflejar en su imagen y en su packaging aquello que es único e irrepetible, una verdadera obra de arte que reposa calmadamente a la espera del momento cumbre de su consumo. Los jamones de Incunable de Ibesa son piezas especialmente seleccionadas entre la producción de jamones de bellota 100% ibéricos de Ibesa amparados bajo la Denominación de Origen Los Pedroches. Esto sólo quiere decir que Incunable de Ibesa  solo cuenta con lo mejor de entre los mejores, una forma de trabajo y producción basada en la calidad y la excelencia en todos los ámbitos del proceso, desde la cría y engorde en un entorno natural no intensivo hasta su fase industrial y de curación en bodegas naturales, que se reflejan en el producto final obtenido. Una selección de jamones de bellota 100% ibéricos pensados para los paladares más exigentes.

Branding Incunable de Ibesa

Sencilla y limpia, actualiza el sentido de las tipografías de los antiguos incunables transportándote a su recuerdo mediante el uso de capitales. La marca se despliega bajo tres colores, dando más protagonismo en extensión al negro (color identificativo de la categoría) trabajando sobre fondos blancos donde transmitimos como valor principal la pureza de la misma. El oro identifica a nuestro producto en el segmento premium y el rojo de Ibesa permanece como vinculo de unión e identificación que resaltamos en el circulo, símbolo de Ibesa, que la une a la marca madre y se encuentra incorporado dentro del logotipo, siendo el elemento más pequeño y a la vez el más protagonista.

Packaging Incunable de Ibesa

El blanco como la pureza de un jamón único e irrepetible, mimar los detalles, cuidando sus acabados marcan la diferencia de este proyecto que busca la perfección, sobre todos los elementos y formatos que conforman el packaging de este bellota 100% ibérico vitolas, envueltas, cuerdas y cajas jamonera y de loncheado.

La vitola con una línea limpia y elegante cuya forma se adapta perfectamente a la pata del jamón y que a su vez da amparo a la vitola de la DO Los Pedroche que la acompaña de forma obligatoria.  Marca, denominación de producto y origen como únicos elementos que destacan en la misma. Producida sobre un material sintético apto para uso alimentario donde hemos combinado diferentes técnicas de acabado para obtener una terminación espectacular.

Por un lado hemos utilizado estampación por calor en los líneas y filetes oro junto con la estampación por calor del rojo consiguiendo un efecto metalizado en la vitola y marca sin perder legibilidad por su efecto. Sobre la marca “Incunable de Ibesa” y su símbolo hemos aplicado además un golpe en seco que levanta visualmente y al tacto a la misma. La denominación de producto la enmarcamos sobre una pastilla negra identificadora de la categoría del mismo y que destaca la tipografía limpia calada en blanco.

En la terminación exterior utilizamos un laminado mate que permite que los elementos con stamping sigan manteniendo sus características de brillo a la vez que realza el contraste entre zonas mate y metalizadas creando un efecto más elegante que las terminaciones brillo. Esta capa protege y aísla de cualquier migración de partículas de las tintas  (autorizadas para uso alimentario) u otro material hacía el alimento.

El jamón se presenta en una caja jamonera con terminación premium envuelto en papel sulfurizado plata sin impresión, con una etiqueta en forma de ovalo que ejerce a la vez de cierre y precinto de garantía colocado sobre la zona del hueso con estampación por calor en el rojo de Ia “E” y el circulo de Ibesa.  La cuerda en color plata se une al conjunto formando un todo.

Los jamones de bellota 100% ibéricos especialmente seleccionados para Incunable son jamones más grandes, cuyas medidas se salen de la media y no permiten realizar procesos productivos estándar en la fabricación de las cajas por los desarrollos y medidas de la maquinaria actual.

 

Además dichos procesos no son viables para hacer pequeñas cantidades (250 unid) Esto lo hemos solucionado y con la producción de una caja en cartón compacto forrado de medida de 87x25x16 cms. (normalmente 84x25x14) con doble capa en la cubeta que le aporta mayor rigidez y donde los pliegos de los forros los hemos dividido en piezas más pequeñas que puedan entrar en la maquinaria para aplicar las terminaciones.

La caja jamonera lleva impresa la marca en los dos laterales principales a 2 tintas directas con estampación por calor en el rojo y barniz serigráfico de relieve (que sustituye al efecto del golpe en seco de la vitola. Esta forrada manualmente tanto en la base como en la tapa que envuelve y plastificada mate tanto en exterior como en el interior.

El asa de la caja esta elaborada en cuero rojo con el anagrama grabado y cogido a la tapa mediante tornillos y refuerzo. En la cubeta interior hemos creado una pieza con la forma de un cuello que sujeta la pata del jamón y se adapta a los diferentes tamaños de las piezas.

Una vez que abrimos la caja vemos impresa una leyenda de comunicación con el storytelling de Incunable que transmite a nuestro consumidor el valor de nuestra marca. Una vez cerrada se le añaden dos etiquetas de precinto de garantía que garantizan que el producto no ha sido abierto.

Estos jamones también se presentan en formato de loncheado. La diferencia fundamental es que su corte se realiza a cuchillo por cortadores profesionales que dan la finura y dimensión exacta al mismo, colocando las lonchas sobre una base de polipropileno para su mejor consumo posterior. Los sobres de loncheado tanto para jamón como paleta se presentan en funda de cartoncillo individual y en una caja premium de loncheado de 20 sobres y una cajita con los huesos y pizcos de jamón.

En los cartoncillos de loncheado guardamos la estética del conjunto con un predominio del blanco he introducimos elementos nuevos  como la denominación de producto en inglés así como los logos de la DO Los Pedroches y su numeración en cada sobre de loncheado.

El packaging premium para los loncheados es compacto y manejable mantiene íntegramente la estética del diseño de la marca y por su formato de venta será la estrella de la marca. Se trata de una sencilla caja en formato de base contenedora y tapa envolvente que cierra frontalmente, al abrirse se encuentran 20 sobres de loncheado en dos pilas perfectamente dispuestas. La pieza del separador central cuenta con una ranura diseñada para facilitar coger el producto. Finalmente hemos añadido una cinta roja que termina de ayudar a sacar los sobres de loncheado a la vez que aporta el detalle final a la estética final.

Este jamón de bellota 100%  ibérico Incunable de Ibesa en su packaging premium tanto en caja para pata entera como en caja de  loncheado a cuchillo lo puedes adquirir a través de la web de https://www.ibesa.es o bien llamando al 957 122 000

© Al Margen Comunicación | 2018 | Todos los Derechos Reservados

Al Margen