La reduflación elevar precios camuflados con el packaging

La reduflación elevar precios camuflados con el packaging
27 de junio de 2022 - 0 Comentarios

La reduflación el camuflaje de precios con el packaging

Ante la crisis de costes que sufren las compañías de alimentación apareció la técnica de la reduflación en la que se elevan los precios del producto de una forma camuflada. Menos producto por el coste anterior del mismo, manteniendo exactamente igual el diseño del packaging excepto la información sobre la cantidad de producto.

 

En un lineal veréis multitud de ejemplos, desde envases de pasta que hasta ahora contenian 500 grs y ahora contienen 450 grs cuyo precio no se ha modificado, lácteos, carnes y embutidos, solubles, mantequillas, etc. Lo que en un primer momento era una técnica para sortear el temporal de la inflación ahora se ha convertido en un grave problema de reputación de las marcas que no ven como salir del atolladero en el que se han metido de cara a los consumidores.

La OCU denuncia

La OCU ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Cola-cao, Tulipán y Campofrío. La OCU pretende que la CNMC determine si esta práctica (dar menos por lo mismo) es una práctica que pudiera alterar la competencia entre productos de una forma desleal, por su falta de transparencia hacia los consumidores.

¿La reduflación es legal?

Esta práctica no es ilegal, ya que las empresas cambian la información legal en el packaging de producto y es el consumidor el que debe leer la información de lo que está comprando para darse cuenta de que está comprando menos cantidad por el precio de siempre. Las compañías no están legalmente engañando a nadie, pero el consumidor si se siente engañado con este tipo de práctica.

Aquí es donde verdaderamente comenzaran a tener problemas como marca, ya que el daño a la reputación de la misma va será prácticamente irreparable. La perdida de confianza por parte d elos consumidores y la toma de de la decisión para el salto a marcas de distribuidor se hará patente en muchos segmentos de consumidores que se mantenian fieles a la marca.

Por parte de los consumidores no queda otra solución que revisar y fijarse bien en las etiquetas legales del packaging del producto, revisando el contenido neto del producto junto al precio, y en los productos de granel en los lineales el precio kg.

Os dejamos el interesante artículo publicado en Puro Marketing

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido