Normativa etiquetado para exportación de vinos a Alemania

10 de octubre de 2012 - 0 Comentarios

Normativa etiquetado para exportación de vinos a Alemania

¿Qué debes saber sobre el etiquetado de vino para exportar a Alemania?

El idioma no es obstáculo para el etiquetado

En la normativa general para etiquetado de productos en Alemania, en cuanto a los envases y embalajes, no constituye un obstáculo el hecho de que el etiquetado no esté en alemán, aunque de estarlo lógicamente facilita en gran medida la comercialización. Es importante la combinación de una información básica (elementos obligatorios, en alemán conocidos como “vorgeschriebene Angaben”) con una información adicional (“wahlweise Angaben”), que variará dependiendo de los grupos objetivos.

Los elementos obligatorios se aplican sólo a aquellas producciones que vayan a ser destinadas a la comercialización y conciernen al contenido y al lugar donde deben aparecer estas indicaciones. El lugar del etiquetado está determinado. Éste debe colocarse “sobre el mismo envase”.

¿Cuál es la etiqueta del vino en Alemania?

Esto significa que no sólo la etiqueta principal es lugar del etiquetado, sino también la envoltura del cuello y la del reverso. Lo que es etiqueta principal y trasera no depende del tamaño del papel, al igual que tampoco existe en una botella una parte frontal y una trasera. La etiqueta principal es aquélla en la que se recogen los elementos obligatorios.

7 Elementos obligatorios en la etiquetas de vino en Alemania

En todo caso en las etiquetas del vino debe señalarse lo siguiente:

1) Denominación de Origen

2) Capacidad nominal

3) Tipo de uva

4) Número de lote

5) Grado alcohólico volumétrico

6) Nombre o empresa, así como la localidad

7) Estado miembro del embotellador o del importador.

Otras indicaciones

Se admiten otras indicaciones siempre y cuando sean ciertas y no conduzcan a error con respecto a las indicaciones reguladas. Desde el 25 de noviembre de 2005 en la etiqueta tiene que aparecer, además, que el vino contiene sulfitos, lo cual debe indicarse con la siguiente expresión en alemán: “Enthält Sulfite” (“Contiene sulfitos”).

¿Qué elementos no se consideran parte del etiquetado del vino en Alemania?

Indicaciones, signos y otros sellos que no se refieren al producto no se consideran parte del etiquetado. Tampoco el “Punto Verde” o similares pertenecen al etiquetado. Los productos que estén sujetos a las disposiciones recogidas en la legislación del vino de la U.E. deben estar etiquetados para poder ser destinados al mercado de consumo. Este principio es válido para envases con un volumen declarado de 60 litros o menos (por ejemplo de mosto de uva, mosto de uva concentrado, vino joven, vino de mesa, vino de D.O., licores, etc.).

El etiquetado debe recoger las correspondientes disposiciones del reglamento de indicaciones, lo que también es válido para aquellos productos en recipientes con un volumen declarado de más de 60 litros, si éstos están etiquetados (sin tener obligación legal a tal efecto).

Depósito obligatorio de envases no retornables

El Gobierno alemán aprobó el 20 de marzo de 2002 el plan del Ministerio Federal de Medio Ambiente de imponer un depósito a los envases no retornables a partir del 1 de Enero de 2003. Desde 1991 estaba regulado el depósito para envases no retornables, si bien el reglamento liberaba de esta obligación, siempre que la cuota de envases retornables a nivel nacional se situase por encima del 72%.

Desde hace varios años se ha ido reduciendo paulatinamente hasta llegar a cuotas del 60%. Al no cumplirse el objetivo fijado, se impone el depósito obligatorio, que se fija en 0,25 € por envase (latas y botellas pequeñas) y en 0,5 € para envases de 1,5 litros o de volumen superior. El depósito se recupera al devolver el envase.

Fuente: ICEX Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Düsseldorf

«El mercado del vino en Alemania»

Si necesitas asesoramiento sobre el diseño de marca y etiquetado de vinos en Alemania contacta con Al Margen Branding & Packaging

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido