Nuevo reglamento para el etiquetado de alimentos
En julio, el Parlamento Europeo votó la versión provisional en la segunda lectura de la nueva legislación europea sobre el etiquetado de alimentos, que regulará la información que se debe incluir, con carácter obligatorio, en las etiquetas de los alimentos.
Un nuevo reglamento de etiquetado general
Este nuevo reglamento, cuya propuesta comenzó a tramitarse en 2008 y que se espera que se apruebe a finales de este año. Tiene como objetivo modernizar y clarificar el etiquetado de los alimentos. La normativa actualizará dos campos de la legislación en materia de etiquetado: el etiquetado general de los productos alimentarios, regulado por la directiva 2000/13/CE y el etiquetado nutricional, materia de la directiva 90/496/CEE.
Una vez aprobada, los Estados miembros dispondrán de tres años para aplicar las disposiciones legales; plazo que se ampliará a cinco años en el caso de las reglas sobre aspectos nutricionales. Entre otros puntos, los envases de los alimentos incluirán información nutricional clara sobre las calorías, así como sobre la cantidad de grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares, proteínas y cantidad de sal.
La obligatoriedad, que recae en el fabricante
La obligatoriedad, que recae en el fabricante, de incluir esta información –algo que hasta ahora tenía carácter voluntario– ayudará al consumidor a identificar de forma más fácil las propiedades nutricionales. E incluso podrán conocer también los posibles alérgenos que contiene un producto.
En este enlace os dejamos la legislación actualizada sobre etiquetados de productos de alimentación en la UE
En Al Margen Branding & Packaging somos especialistas en diseño de envases para el sector agroalimentario. Diseñamos tu etiqueta y verificamos tu etiqueta legal. Te asesoramos integralmente en la creación de tu producto.
Contacta con Al Margen
Mira nuestros diseños de packaging para el sector agroalimentario