Packaging exportar aceite a India

Packaging exportar aceite a India
02 de junio de 2020 - 0 Comentarios
Packaging para exportar aceite de oliva a India

Construcción del logotipo y símbolo de la marca de aceite de oliva Los Olivares.

Hoy os dejamos este post sobre nuestro último proyecto de packaging para exportar aceite de oliva a India. El diseño de la imagen de tu aceite de oliva vendrá determinado por el conocimiento del mercado de destino. Estudiar previamente sus particularidades (geográficas, sociales, políticas y económicas), tendencias, hábitos y costumbres del consumidor, su aplicación en la cocina, canales de distribución, normativas legales de etiquetado, etc. nos ayudarán a definir la estrategia de marketing y de imagen de nuestra marca.

Los Olivares construyendo una marca para exportar

Los Olivares es un proyecto de exportación de aceites de oliva españoles con destino al mercado de la India. El proyecto parte de una empresa afincada en Dubái, que nos contacto por nuestra experiencia en mercados internacionales. Los Olivares es un proyecto integral de construcción del branding de marca. Generando una estrategia de marketing que comprende desde el estudio del mercado al que nos dirigimos, a la creación de la estrategia de comunicación que haremos en sus etiquetas, dossier, puntos de venta, página web, etc.

Un naming Español y vinculado a la tradición

El mercado de india en el sector del aceite es un mercado con particularidades. Estas las hemos contemplado a la hora de crear la marca, generar su diferenciación así como la comunicación de la misma. Los Olivares ha supuesto crear una marca desde su naming. Realizando el registro de la misma tanto en la India como a nivel europeo en la EUIPO. En este proceso de creación de marca y según las tendencias del mercado, nuestra marca debía tener un marcado carácter español.

Pero en India la comunicación del tagline se debía concebir en inglés. Segundo idioma de la clase media alta en India, con mucho calado social debido al prolongado tiempo que vivió la India como colonia inglesa.

Nuestra marca debía transmitir origen España, estar vinculado a la heredad y la “auténtica tradición olivarera española” de aceites de oliva de calidad. Para ello creamos el naming Los Olivares Spanish Tradition. Este camino normalmente es largo y no exento de dificultades. Por ello aconsejamos a nuestros clientes el registro de la marca desde España antes de mostrar la misma a sus posibles distribuidores en India. Dada la costumbre de los mismos a apropiarse de la misma registrando la marca a su nombre.

Sabemos que no es un nombre corto. Pero en un mercado donde no se conoce el producto es muy importante asociar valores a la marca. Además gráficamente solucionamos el problema para que la marca pueda ser reconocida visualmente como Los Olivares. Dentro del proceso de construcción del naming realizamos una comparativa con las marcas de aceites de oliva implantadas en la India.

Packaging para exportar aceite de oliva a India

Aplicación de la marca sobre fondos para etiquetado.

Los Olivares un brand que destaca frente a los competidores

Los Olivares es un branding fuerte y impactante pensado para destacar entre las marcas de los aceites de oliva competidores. El olivo es el símbolo de la marca, icono de los olivares, de los campos españoles. Lo abrazamos con el tagline “Spanish Tradition” que comunica la garantía de calidad de los aceites tradicionales españoles.  Ambos trabajan junto al logotipo sin restarle protagonismo.

La marca se soporta sobre un color verde oscuro que ayuda a destacar el logotipo Los Olivares en blanco y a diferenciarse frente a los competidores. También hemos desarrollado su aplicación sobre fondos claros. La tipografía de los olivares ha sido personalizada para este proyecto de marca concretamente aportándole personalidad y carácter propio. Realizamos un estudio previo sobre como la marca actúa sobre envases. Sobre todo en envases de pequeño formato, comprobando su legibilidad y campo visible sobre los mismos.

El branding de Los Olivares nos habla de una marca que ofrece aceites de oliva de calidad y garantía procedentes de España. Es sin embargo un concepto de marca ligera que no pesa en exceso sobre el etiquetado. La zona de reserva de la marca la hemos realizado con una figura exterior que no llega a cerrarse y de la cual podemos prescindir cuando sea necesario.

 

 

Packaging para exportar aceite de oliva a India

Brand: Logotipo y simbolo de Los Olivares aplicado en etiquetas.

 

Un packaging pensado para exportar aceite de oliva a India

El mercado del sector del aceite de oliva en India es complejo. El aceite de oliva es una commodity para el consumidor hindú que en la generalidad no es marquista y compra a precio por cercanía en las kirana (pequeño establecimiento de cercanía). Los aceites están muy presentes en la dieta del hindú que realiza muchos de sus platos diarios con frituras en diferentes grasas de origen vegetal como el coco o la palma.

Nuevas clase media con tendencias más occidentales

El crecimiento del poder adquisitivo de una creciente clase media, más preocupada por la salud, la occidentalización de costumbres de compra (aparición de grandes superficies y cadenas de supermercados) unidos a las campañas del gobierno hindú para mejorar la salud de sus habitantes (India es el país con más enfermos de corazón del mundo) ha propiciado un entorno favorable al aumento e introducción del aceite de oliva en la dieta del indio.

Nuevos consumidores que buscan nuevas experiencias y sabores en recetas de cocina internacional, así como la aparición de restaurantes de comida de otras nacionalidades ayudan a que el aove sea reconocido como un producto de calidad y valor añadido. Además el aceite de oliva es reconocido por el hindú como un cosmético natural de alta calidad y muy beneficioso en el cuidado de la piel y el cabello.

 

Platos típicos de la cocina Hindú

Recetas típicas de la cocina india. Platos más frecuentes en los diferentes momentos del día.

 

La dieta aspecto clave en la diferenciación de nuestra etiqueta.

El gobierno de India establece diferentes categorías para los aceites de oliva importados, alguna no existe en la U.E.  según si están o no mezclados. Además los clasifica con un sello obligatorio en la etiqueta legal que indica al consumidor la procedencia de origen (vegetal o animal) de los mismos. Así como lo saludables que son en función del color del mismo (cuadro con un circulo en su interior).

Después de estudiar y hacer un análisis de los competidores tanto de marcas hindúes como de marcas de importación en el país hemos desarrollado una estrategia basada en la conexión con el consumidor indio. En la que adaptamos la imagen de nuestro etiquetado en una fusión de culturas y hábitos de alimentación. El consumidor hindú es un desconocedor del aceite de oliva y de como usarlo en sus recetas tradicionales.

Una estructura de diseño pensada para conectar con el consumidor hindú

Para ello hemos introducido en el diseño de las etiquetas de las diferentes categorías de aceite varios conceptos en la comunicación y un grafismo en el diseño que conecte con el consumidor de la India. En el diseño de la etiqueta hemos resaltado un área visible y limpia destinada a la marca. La parte superior de la etiqueta sigue la forma de la marca y se adapta a la botella integrándose de manera perfecta.

Creamos un área para la denominación y categoría del aceite totalmente independiente al que unimos una referencia al uso del aceite de oliva como aderezo en el caso del virgen. Este área integra la codificación de color que identificará la categoría de nuestro aceite de oliva, su uso y el momento.

El área visual

En la parte central de la etiqueta en el área visual, destacamos de forma muy importante platos tradicionales de la cocina hindú que reconozcan a primera vista. Junto a el uso, vinculando las diferentes categorías a distintos usos. En este caso los aoves y vírgenes al uso en crudo. Creamos una gráfica de decoración enfocada a conectar con el mercado de referencia y que aporta un mensaje de comunicación directo hacia las especialidades de su gastronomía. Facilitamos la aceptación por parte del consumidor de la utilización de una grasa saludable en cocina típica y tradicional de su día a día mediante el reflejo en las fotografías de sus recetas.

 

 

Construcción de la estructura de diseño gráfico y de comunicación de la etiqueta de aceite de oliva.

 

Área de plus del producto

En la parte inferior del diseño de la etiqueta de aceite hemos creado un espacio de comunicación de los plus del aceite. Para un nuevo consumidor preocupado por su salud y que puede permitirse pagar un poco más por un producto de calidad de origen natural y con propiedades saludables resaltamos la comunicación de mensajes “Low Satured Fats”  y “Zero Cholesterol” dentro de la zona HEART  CARE para los mensajes saludables que aportan diferenciación a nuestro aceite. El grafismo esta iconizado mediante un corazón dentro de una gota de aceite. Todo el conjunto esta integrado sobre una pastilla en el mismo verde que soporta la marca.

Valor  marca España

Por último resaltamos el origen de la procedencia de nuestros aceites de oliva y al valor de garantía de calidad que ofrece la marca España en todo el mundo. La leyenda “Product of Spain” se sitúa junto al área de plus acercándolos mediante la gráfica al valor natural y saludable de los mismos.

 

Una amplia gama de aceites de oliva

La administración hindú en su reglamentación sobre la importación de grasas vegetales reconoce diferentes categorías de aceites de oliva que se pueden comercializar en India.  El consumidor indio no está acostumbrado a los aceites con color ni con sabores potentes por lo que se recomienda usar sabores suaves o de intensidad baja.

En cuanto al color hemos apostado por ser más veraces y mostrar el producto tal y como es. Introducir el aceite en botellas oscuras o verdes sería lo apropiado para preservar el aceite de la luz, pero induciría al engaño aun consumidor que al verter el aceite vería que tiene color. Hemos preferido que vea el contenido y el color del aceite dentro de la botella. Cuando su uso este más extendido y el consumidor indio tenga más asimilado que son aceites con color podremos envasarlos en botellas verdes que protejan al producto de la luz.

Diseño de etiquetas sobre botella Bertolli

La botella que hemos seleccionado es el modelo Bertolli que se encuentra disponible tanto en vidrio como en pet transparente y verde en la mayoría de las capacidades del mercado. Los aoves que van destinados a un posicionamiento más gourmet con un uso destinado a la cosmética y el uso como aderezo en crudo se envasaran en formatos de vidrio. Para distribución en cadenas de supermercados, kiranas o gran distribución utilizaremos el pet y el vidrio estará enfocado a hostelería, spa, hoteles de lujo y tiendas delicatesen.

Su comunicación esta unida al cuidado del cuerpo y un uso gourmet “Health Care & Gourmet” destacando el cuidado del cuerpo, el cabello y el aderezo de comidas. Gráficamente está muy unido al origen del fruto del producto indicando su procedencia totalmente natural y vegetal. En India el precio es un factor importante y el envasado en cristal supone un sobre coste que los consumidores de clase media-baja para ellos la presentación es en pet.

El envasado en vidrio lo reservamos para los aceites de oliva virgen extra de más calidad. Los etiquetados se tienen que acoger a la normativa india como país de destino del producto. En Al Margen realizamos un asesoramiento completo sobre la legislación aplicable a la etiqueta en el mercado de destino.

 

 

Packaging exportar aceite a India

Packaging: diseño de gama de etiquetas para aceites de oliva con destino exportación a India.

 

Las denominaciones de producto de los refinados y el orujo están enfocados hacia su uso en la fritura. La India es un país donde dentro de su gastronomía y en multitud de recetas la fritura entra como parte principal o parte del proceso de la elaboración de las mismas. En India se están suministrando aceites de oliva (refinados) totalmente decolorados que están enfocados a sustituir a grasas como el coco o la palma que no aportan sabor ni color a la comida. Las categorías de aceites más vendidos en volumen de ventas son el Pure Olive Oil, el Extra Light Olive Oil (3% de virgen) y el Pomace Olive Oil (aceite de orujo).

El posicionamiento del packaging de aceite de oliva para la India Los Olivares

La imagen del aceite Los Olivares se posiciona como una marca que ofrece un producto de calidad y saludable, adaptado a los gustos del consumidor hindú. Hemos posicionado la marca por encima de nuestros competidores. Para ello hemos realizado un test de imagen con las marcas competidoras que nos ayuda a posicionar correctamente el producto, los mensajes de comunicación y la estrategia de marketing. Según este panel de todas las marcas que están implantadas en India con más o menos presencia, sólo Leonardo (Cargill) está trabajando el marketing de marca y producto.

Pero con un diseño muy mal estructurado donde los mensajes se pierden y no queda claro el enfoque. La marca se mezcla con la denominación de producto. Generar marca con valor añadido a la largo plazo es la mejor estrategia antes que posicionarse como un producto o marca de precio sin atributos diferenciales.  La mayoría de marcas trabajan con etiquetados antiguos, sin enfocar hacía el mercado de destino, teniendo como único factor el precio (Figaro es un claro ejemplo) y haciendo del aceite una auténtica commodity.

Packaging exportar aceite a India

Cuadro comparativo imagen de marca y packaging de competidores en el sector del aceite de oliva en India.

 

Un buen diseño no es solo una etiqueta bonita

Este proyecto demuestra que la investigación previa del mercado de destino, el análisis de los datos obtenidos, la prospección in situ en el país de destino son factores fundamentales a tener en cuenta en el diseño de la etiqueta. Máxime si vamos a abordar mercados donde el producto no entra entre sus hábitos o costumbres habituales y prácticamente es tratado como un producto de precio por las distintas marcas que operan en él.

Un buen diseño no es sólo una etiqueta bonita. Aportar valor diferencial y valor añadido mediante la comunicación integrándolo en el diseño gráfico de la etiqueta para dirigirla hacia el público objetivo se torna fundamental. Otra parte fundamental es el conocimiento de la normativa de etiquetado del país de destino.

Packaging exportar aceite a India

Packaging: Normativa legal etiquetado en India cuadro descriptivo sobre etiquetas.

NORMATIVA LEGAL ETIQUETADO EXPORTACIÓN ACEITES INDIA

El etiquetado y empaquetado de productos alimenticios se regula por Food Safety and Standards (Packaging and Labelling) Regulations, 2011. Sin embargo, en enero de 2019 la entidad publicó el reglamento Food Safety and Standards (Packaging and Labelling) Regulations, 2018 para aumentar y mejorar la visibilidad de la información en las etiquetas. Así, remplazará la regulación de 2011 a partir del 1 de julio de 2019.

14 Puntos que debe contener la etiqueta legal para aceite oliva en India

1) Nombre del producto
2) Ingredientes
3) Número de licencia del importador
4) Información de nutriente
s por cada 100 g o 100 ml
5) Símbolo vegetariano/no vegetariano: aquellos productos alimenticios que sean o que contengan algún ingrediente de origen animal (aves, animales marinos, huevos), deben ser declarados por el fabricante como tal. Esta característica debe indicarse con un círculo marrón insertado en un cuadrado de líneas marrones. Si, por el contrario el producto no contiene ningún producto de origen animal como ingrediente, se considerará vegetariano y se indicará círculo de las mismas características de color verde.
6) Información de aditivos
7) Nombre y dirección completa del fabricante
8) Nombre y dirección completa del importador
9) Cantidad neta en ml. así como en gramos
10) Lote/ código/ banda identificativa
11) Logo de FSSAI
12) País de origen
13) Fecha de consumo expresada de la siguiente manera: BEST BEFORE… mes y año
o BEST BEFORE … meses desde el empaquetado
or BEST BEFORE … meses desde la fecha de fabricación
14) Instrucciones de uso

Blended Edible Vegetable Oil

Además, en la nueva regulación se regula el etiquetado para aceites mezclados, el cual se debe indicar de la siguiente manera:
Blended Edible Vegetable Oil
(Name and nature of edible vegetable oil)…………………% by weight
(Name and nature of edible vegetable oil)…………………% by weight

Entre los requisitos de etiquetado, el Departamento de Legal Metrology incluye:

  1. Nombre y dirección del productor, o nombres y direcciones del productor y del empaquetador cuando no sean el mismo, y para cualquier producto importador, el nombre y dirección del importador.
  2. El nombre o común o genérico del producto y, en caso de paquetes con más de un producto, el nombre y la cantidad de cada producto.
  3. La cantidad neta del producto, en términos de unidad estándar de peso o medida, y cuando se vende o se empaqueta más de un producto, el número de productos incluidos en el paquete.
  4. El mes y el año de producción, de pre-empaquetado o de importación.
  5. Precio de venta al público.
  6. Dimensiones del producto cuando el tamaño sea relevante, y las dimensiones de cada parta de un producto cuando haya varias partes.

Esta información debe incluirse en el panel principal del paquete, debe ser legible y destacable. Los números deben ser de un color que contraste con el fondo de la etiqueta. Todas estas declaraciones deben estar en hindi en escritura Devnagri o en inglés, sin perjuicio de otras lenguas.

El proyecto crece

El proyecto de exportación de los Los Olivares está funcionando desde el primer momento en menos de un año desde su inicio la marca ya ha exportado sus primeros contenedores. Ahora crece con una nueva gama dedicada a la cosmética y que os la mostraremos en otro post. Mientras hemos creado una web corporativa con tienda online de los productos que estará disponible en servidores de la India, así como la decoración de los puntos de venta propios de la marca. Si quieres conocer más sobre la marca Los Olivares Spanish Tradition y su gama de aceites para exportación a India visita

Conoce Al Margen Branding & Packaging

¿Quieres conocer a la agencia más premiada de Córdoba?  Visita nuestra web

Si tienes un proyecto de exportación de aceite contacta con Al Margen Branding & Packaging. Especialistas en diseño de marcas y envases de alimentación para exportación. Diseño de packaging para alimentación. Creación de etiquetas para alimentación. Diseño de etiquetas de aceite para exportación.

Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos visita nuestra sección de trabajos de packaging

Si tienes un proyecto de exportación de alimentación te asesoraremos encantados. Visita la sección de contacto de nuestra web.  ¿Comenzamos…..?

Los comentarios están cerrados.