Packaging sostenible para aceite de oliva ecológico

Packaging sostenible para aceite de oliva ecológico
07 de octubre de 2024 - 0 Comentarios

LOS JARAMAGOS ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE

Si hablamos de aceites de oliva virgen extra ecológicos, pocos son los que verdaderamente pueden comunicar que siguen una filosofía de responsabilidad de cuidado con el medio y el entorno fomentando verdaderamente la fauna y flora del olivar así como la de la zona geográfica en la que se encuentran. Esto se traslada a la realización de el diseño de packaging sostenible para aceite de oliva ecológico.

Los Jaramagos es un caso particular de una familia de agricultores, que poseen una pequeña explotación de olivar de sierra en la zona de Posadas en Córdoba,  los cuales tienen presente en todo momento esta filosofía de producto ecológico junto a su  esfuerzo de ser lo más sostenibles posible en todos los aspectos de su explotación así como en su packaging sin renunciar a tener una presentación premium de la misma.

diseño de marca

HISTORIA

El abuelo de la familia reconvirtió la parcela con plantones de olivar, la siguiente generación se embarcó en un proyecto de conversión a ecológico ante la incomprensión de muchas personas del entorno. Poco a poco, recuperaron los linderos con plantas autóctonas, creando corredores naturales como hábitat de infinidad de animales y abrieron paso a la proliferación y control de la pradera. Asimismo, construyeron e instalaron casas nido para los pájaros, hoteles para los insectos, posaderos para las rapaces y charcas para todas las especies.  Hoy en día, el proyecto sigue ampliándose y se sienten orgullosos de continuar restaurando el suelo, contribuyendo al aumento de diversidad y edificando el ecosistema.

OLIVAR ECOLÓGICO PATRIMONIO

El mayor patrimonio de un agricultor es el suelo, la tierra, la quintaesencia de su herencia, presente y legado. A ello le sigue la diversidad, con las plantas verdes y su producción fotosintética, puntal de la reconstrucción del agro. Esa diversidad habla por sí misma, heterogeneidad, variedad, abriendo una amplia puerta a la pirámide trófica, soportada por los organismos todos, en su total complejidad y cantidad. Una tierra rica, una tierra viva, mantenida por lo vegetal y lo biológico en comunión con el olivar ecológico.

El olivar ecológico es nuestro bosque, siguiendo la estela de la silva romana y la algaba mora, cultivo castizo por antonomasia. Sin embargo, es una foresta natural, con sus funciones de bosque, un sistema complejo de seres vivos de tipo vegetal, animal y microorganismos, acompañados de la atmósfera en la que se integra. Es el ecosistema.

Nuestro afán es respetar la naturaleza, poner todos los medios para recuperar la biodiversidad y observar su evolución. Sentirnos satisfechos con nuestro trabajo y vivir en armonía con nuestro entorno. Como objetivo clave, no podemos desear otra cosa que tener el placer de compartir el producto obtenido de nuestro suelo, que es de todos.

JARAMAGOS

El jaramago, la planta mas sencilla que puebla un olivar con una cubierta vegetal sana, marca y símbolo de nuestro proyecto

«Con el advenimiento de la primavera, cumplido un año nuestro proyecto, los jaramagos se hicieron con la pradera, como con la estepa el conquistador. Así, el montaraz jaramago y su flor inundaron de oro el campo, como salido de la paleta de un pintor, dando vida a millones de pequeños insectos. Estos se convirtieron en relevantes actores dentro del guión de nuestro olivar ecológico, conduciéndonos en el capítulo primero de la recuperación de la diversidad».

jaramagos

DISEÑO DE PACKAGING SOSTENIBLE PARA ACEITE DE OLIVA  LOS JARAMAGOS

En base a esta filosofía, creamos un diseño de packaging en el que el delicado papel de su etiqueta procede de pastas de papel libres de cloro FSC y recicladas con un 20% de fibras vírgenes ECF y 80% de fibras recicladas procedentes de residuos post-consumo. Algodón, cáñamo, lino, fibras anuales y fibras recicladas seleccionadas, la combinación de la pasta de papel con fibras alternativas efectiva para conseguir una economía circular y una sostenibilidad económica. El papel esta dentro de la norma Etiquetas Ecológicas Semi Tipo I. ISO 14024

Los estuches de cartón el cartón tiene procedencia sostenible FSC al igual que el papel del forro Imitlin que es una gama de papeles gofrados fabricados a partir de fibras vírgenes de alta resistencia con Certificación FSC®. Con colores sólidos resistentes a la luz y un tratamiento anti huellas, la gama presenta una gran resistencia a la abrasión, con una excelente resistencia al desgarro y al plegado.

PENSANDO EN SEPARAR Y RECICLAR

Hemos reducido la cantidad de material ajustando el tamaño del estuche al cuerpo de la botella (prevención de residuos) al igual que el sistema de cierre mediante una cinta que se puede separar con facilidad del cartón en el reciclaje y proceder a su reciclaje.

Para la realización del fondo interior utilizamos un cartón FSC  evitando rellenos y espumas. Todos los materiales que se han seleccionado cumplen están por debajo de máximo de resistencia al húmedo.

Tanto el papel como el cartón no han recibido tratamientos especiales de este modo, se mantiene la presencia de aditivos en el papel para reciclar a un nivel manejable, como en los procesos de reciclado estandar.

El papel y el cartón no tienen propiedades de barrera ni han sido tratados posteriormente mediante tratamientos como revestimientos y laminación (capas poliméricas de barrera). La introducción de barreras en los envases de fibra puede tener efectos negativos sobre la reciclabilidad.

La impresión sobre la etiqueta se ha realizado por la cantidad tan pequeña con impresión flexográfica digital y hemos realizado un ecodiseño intentando minimizar al máximo el área de impresión en etiquetas y forros de papel del cartón. Así como una producción que se ajuste a la necesidad de producto minimizando la misma.

 

Jaramagos

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido