Packaging Pórtico de la Villa

Packaging Pórtico de la Villa
07 de febrero de 2011 - 0 Comentarios

Aceites Manuel Montes Marín quizá sea uno de los proyectos mas representativos de la realización de un branding y sobre todo un trabajo de packaging que nos supuso un reto en Al Margen. Packaging Pórtico de la Villa diseño de botella exclusiva.

 

Resumen Briefing con cliente

La empresa Aceites Manuel Montes Marín es una empresa dedicada a la producción y comercialización de aceites de oliva virgen extra de calidad. A lo largo de los años sus dos marcas “Pórtico de la Villa” con D.O.P. Priego de Córdoba y “Fuente de la Madera” han sido, y en especial la primera, reconocidas a la calidad de sus aceites con los premios más prestigiosos a nivel Nacional e Internacional.

Manuel Montes Marín nos comunica la necesidad que le plantean sus mismos clientes de elevar el prestigio de la imagen tanto de las marcas como de la empresa de forma que sean un fiel reflejo de la calidad de los productos que comercializan. El cliente nos refiere que necesita crear un producto totalmente diferente a lo que tradicionalmente existe en el mercado. La marca Fuente de la Madera es utilizada para la venta más comercial a pesar de su calidad.

“Lo que en realidad necesito que el envase para Pórtico de la Villa se asemeje más a un perfume que a un envase para aceite.”

Branding  y posicionamiento de Marcas

Desarrollamos una estrategía de posicionamiento de marcas de la compañía de aceites. Como primer paso creamos una imagen de empresa para Manuel Montes Marín que respalde las dos marcas de producto que comercializa y que posicionara a la misma como una empresa sólida y dedicada a producir aceites de oliva de calidad (era conocida en el sector como un orujero). Esta marca es unipersonal como ente fiscal, pero a su vez pensamos que aporta el componente humano de una persona que ha dedicado su vida a la creación de un producto único y diferente.

Diseño de logotipo de empresa Manuel Montes.  Para la creación de la marca de empresa utilizamos un concepto sencillo que potenciara lo personal. Las  “M” iniciales de nombre y apellidos unidas a través de un trazo que actua como vínculo de unión y rubrica al mismo tiempo. Creación de una imagen más moderna, simple, que pueda aplicarse sobre cualquier soporte.

Desarrollamos un manual de identidad corporativa que sirviera a la empresa para saber como aplicar su marca en todas las acciones de comunicación tanto a nivel interno como externo. Trabajamos sobre formatos de papelería, fondos de mail, presentaciones, uniformidad, rótulos, vehículos, catálogos, etc… cuidando sobre todo los aspectos que sean de cara al exterior.

Branding de marcas de aceites de oliva virgen extra

La idea principal antes de acometer las marcas era la de posicionar las mismas según los perfiles de cliente, segmento de calidad del producto y precio del mismo. Teniamos dos grandes aoves con una nota de cata muy alta que había que diferenciar. Para ello hicimos la separación en función de la calidad del producto, su nota de cata y la demanda de los clientes de la empresa. Posicionando a Pórtico de la Villa en el segmento premium y a Fuente de la Madera en un segmento comercial de calidad.

Branding “Pórtico de la Villa”.

Rediseñamos la imagen de la marca posicionandola como un aceite de oliva virgen extra gourmet. Creamos una imagen limpia y minimalista reinterpretando la antigua imagen que era una fotografía de un pórtico de Priego de Córdoba. Mediante un trazo simple en forma de medio arco que abraza en su parte superior a la marca. El logotipo se basa en una tipografía romana en letras capitales que le aporta el carácter de calidad. Desatacamos las palabras Pórtico y Villa jugando con el “de la” dentro de la V. La marca funciona en un sólo color y se aplica en oro directo o oro sobre un circulo negro, según el tipo de envase y presentación sobre el que trabajamos.

Packaging Pórtico de la Villa

Portico de la Villa es un aove que ha ganado mas de 70 premios nacionales e internacionales a la calidad en los más prestigiosos concursos. La calidad del producto es tan reconocida que pronto aparecen las oportunidades de negocio en exportación en el segmento gourmet. La necesidad de los clientes era tener un envase a la altura del producto que justificara y exhibiera el alto valor añadido del mismo. Por ello Manuel Montes nos encarga el diseño de su imagen y su packaging.

Diseñamos para ello una botella exclusiva, única en el mercado, con forma redonda a modo de frasco de perfume en 50 cl. de capacidad que destilara la exclusividad del producto que se va a adquirir. La botella tiene dos caras planas en las que personalizamos en el vidrio con relieve la marca de la empresa MM en la parte trasera y en la frontal la corona de laurel que en la gráfica de marca unimos a la marca Pórtico de la Villa.

Diseñamos una base que le aportara estabilidad y un cuello con el largo suficiente para garantizar su vertido coronamos el mismo con un cierre para tapón de corcho. El diseño de la botella y su propiedad intelectual fue patentado a nombre de nuestro cliente para poder trabajar con diferentes proveedores en la producción de la botella. Realizamos una producción de 15.000 botellas.

Los detalles que hacen a un packaging premium

Para terminar el diseño y decoración del envase, decoramos la botella en su cara frontal con una serigrafía a dos tintas con blanco y símil oro en su cara frontal. Diseñamos un tapón con corona madera lacada en color oro con personalización de la marca en la parte central de la corona. Para el corcho del tapón se eligió un material tratado para productos enológicos que no desprende partículas, ni aporta sabores u olores al aceite.

Al cuello de la botella le unimos un cordón redondo de cuero que envuelve el mismo. Además sirve para colgar el collarín que presenta la empresa y el aceite de oliva. Siendo una guia de los premios obtenidos en los distintos concursos internacionales. El collarin con forma de circulo se pliega al centro y queda con una forma que recuerda a la hoja del olivo.

Diseño de estuche gourmet

Pero un packaging de lujo ha de mostrar en todo momento el producto y la botella en este caso. Pensamos en distintas opciones de estuche y descartamos las opciones de ventanas con plástico o estuches cerrados ya que este producto primordialmente se va a vender como artículo de regalo.  Diseñamos un estuche a modo de marco expositor con la idea de mostrar la botella exclusiva como un cuadro, como lo que en realidad es este aceite una obra de arte. Para ello diseñamos un estuche en cartoncillo exterior que dentro se refuerza con piezas de cartón de micro canal que le aportan la consistencia y ayudan a fijar la botella o el asa al mismo. El marco del estuche es un cuadrado perfecto que va impreso a color a juego con el tapón y demás elementos del packaging. En uno de los laterales lleva impresa la información legal obligatoria y junto con la botella es la unidad de venta.

En la gráfica del estuche utilizamos una ilustración clásica de dos aceitunas de la variedad hojiblanca y picual que van colocadas en los vertices opuestos. Esta gráfica la mantenemos en el resto de presentaciones de la marca y ayudan a que el consumidor localice el tipo de producto por la estética.

Gama Gourmet

Creamos y diseñamos los envases de una  línea gourmet y todos los formatos que comercializa la marca. Latas de 500 ml. y 2,5 Litros asi como botellas de 500 ml en botella dórica para venta con precios más bajos a publicos de otros niveles adquisitivos.

 

Si quieres conocer más de Aceites Manuel Montes Marín visita su facebook

Fuente de la Madera renovación de la imagen de la marca y aplicación sobre los envases lo contaremos en otro post. Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos de diseño de packaging en Córdoba de Al Margen visita nuestra web

Puedes contactar con Al Margen para conocernos y preguntar sobre cualquier tipo de proyecto de naming, branding, packaging, diseño gráfico, diseño de stand, en nuestra sección de contacto prestamos servicio en toda España.

Los comentarios están cerrados.