Se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los distintos alimentos
Nueva normativa UE sobre etiquetado
La UE ha publicado el día cinco de Mayo un nuevo reglamento en el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los distintos alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y salud de los niños. Esta nueva reglamentación afectará a los etiquetados de productos de alimentación que podrán implementar una serie de declaraciones sobre el beneficio del producto.
En que beneficiará a los aceites la reglamentación
En el caso de los aceites de oliva españoles esta nueva reglamentación beneficiará claramente a los aceites de oliva que sean ricos en polifenoles, que contengan un mínimo de 5 mg de hidroxitirosol y sus derivados (por ejemplo, un complejo de oleuropeína o tirosol) por 20 g de aceite de oliva. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 20 g de aceite de oliva.
La declaración que podrán hacer en el etiquetado será la siguiente: “Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo”
Esta nueva reglamentación en su anexo establece una «Lista de declaraciones de propiedades saludables autorizadas» que relaciona diferentes nutrientes, sustancias, alimentos o categorías de alimentos junto a su declaración correspondiente y las condiciones de uso de la declaración. Asimismo establece condiciones o restricciones de uso del alimento o bien declaración o advertencia complementaria, número de boletín y número de entrada en la lista consolidada.
Garantía para el consumidor
Una de las finalidades del Reglamento (CE) nº 1924/2006 es garantizar que las declaraciones de propiedades saludables sean veraces, claras, fiables y útiles para el consumidor. Este objetivo debe tenerse presente en la redacción y la presentación de las declaraciones. Cuando el texto de las declaraciones tenga el mismo significado para los consumidores que el de una determinada declaración autorizada de propiedades saludables porque demuestra que existe la misma relación entre la salud y una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes, estas declaraciones deben estar sujetas a las mismas condiciones de uso que la declaración autorizada de propiedades saludables.
Esperemos que esta nueva reglamentación ayude a que el consumidor pueda elegir productos más saludables y no ayude a crear más confusión en el mercado con la diferenciación de los productos. En el caso de los aceites de oliva ya existen productos en el mercado que empiezan a lanzar el mensaje de rico en polifenoles asociandolo a la marca.