VIRTUS IULIA UN PACKAGING DE ACEITE CON HISTORIA

UN DISEÑO DE PACKAGING PARA UN ACEITE DE LEYENDA

Virtus Iulia une los conceptos del mundo antiguo y moderno en el diseño de marca y packaging para un aceite de oliva ecológico. Naming, marca, diseño, tipografía, color, ilustración y formas conectan el storytelling y el concepto premium de este aceite de oliva. Un proyecto en el que todos los elementos vidrio, papel, madera, cartón y metal se reciclan dando importancia al valor fundamental del producto, el valor ecológico de un aceite totalmente natural.

Se dice que en el siglo I a. C. había un hacendado de nombre Baius, un viejo legionario romano que se dedicaba en cuerpo y alma a su olivar. Las gentes de la comarca comentaban que debajo de sus olivos estaban los valientes de la ciudad de Baena que lucharon junto a César en la batalla de Munda, que alguien los llevó allí para proteger y honrar su memoria. Por eso ese olivar lucía tan magnífico.

Cuenta la leyenda que Baius fue el primero del lugar y el más virtuoso en el arte de hacer el aceite de oliva virgen extra. Que cuidaba tanto su olivar, que las hojas de sus olivos brillaban en las noches de las sierras de Baena confundiéndose con las estrellas. Baius lo mimaba y se sentía orgulloso de tenerlo así de cuidado y sano. Su aceite de oliva fue haciéndose famoso en toda Hispania, tanto que el eco de su fama llegó hasta la misma Roma, grabada con su marca VIRTUS IULIA en las ánforas que lo transportaban.

Y así llegó hasta oidos del emperador Augusto, y este cuando lo probó ya sólo quería su aceite de oliva. Augusto premió a aquel viejo legionario otorgando a sus tierras el título de Virtus Iulia como honor a los que lucharon junto a César y al aceite de oliva virgen extra que provenía de sus olivos.

En la actualidad esa pasión por el olivar la encontramos en nuestro olivar ecológico de Molino de Cobo del que extraemos nuestra propia cosecha. Una cosecha temprana, de edición limitada, fruto del encuentro entre la tradición y la tecnología actual. Cosecha de la que Molino de Cobo hace que se continúe extrayendo el aceite de oliva virgen extra ecológico con la misma pasión que ponía Baius. Por eso conserva el nombre de “Virtus Iulia”, el nombre de la diosa del coraje y la valentía, ahora sinónimo también de excelencia que se refleja en este packaging premium para aceite de oliva.

CONECTANDO BOTELLA Y STORY DEL ACEITE

El diseño está perfectamente conectado al story telling de la marca. La botella tiene una sinuosa forma que recuerda en cierto modo a los antiguos recipientes del periodo romano. En el proceso de decoración de la botella, optamos por pintarla con un potente y elegante color verde mate.  Este verde evoca el acabado de los materiales en arcilla de la época, une al virgen extra intenso de primeros de octubre con su gama y se distancia de otros verdes utilizados en el sector.

Ilustramos la botella mediante una gráfica con un motivo original que aplicamos mediante una serigrafía a un color plata. Este une aceite, olivar y  el concepto de lo natural, remarcando la historia del story telling e identificando el producto. En el dibujo de la ilustración combinamos hojas de olivos plateadas que se incorporan junto a las estrellas de una forma envolvente abrazando la botella. Evocando las hojas del olivo que brillan y confunden en las noches estrelladas de Baena. En su parte frontal abre un espacio en forma de elipse que alojará la etiqueta donde la combinación de los colores crean un maridaje perfecto entre los materiales del periodo histórico e imagen de marketing del producto: verde, plata, terracota, y marrón.

UN PACKAGING PREMIUM Y MODERNO

El diseño gráfico de las etiquetas, mantienen un equilibrio armónico, con un estilo premium y mínimal. Cada elemento de comunicación tiene el peso visual correcto. El logo moderno se integra con el mundo antiguo, mediante una San Serif con capitales que evocan la escritura de la época, sin perder de vista lo contemporáneo y realzando el concepto del naming Virtus Iulia.
El icono de la rama de olivo, elegante, junto con la fina greca que enmarca la etiqueta, aportan un estilo evocador del simbolismo y la cultura que nos legó la antigua Roma. La imagen general de la marca es un brand de aspecto premium y moderno, con una imagen fuerte y reconocible por el consumidor.

 

EL ACABADO PREMIUM DE UN ACEITE

Para conseguir una imagen premium del packaging de aceite de oliva de Virtus Iulia sobre la botella, hemos tenido muy en cuenta los detalles y acabados así como que los materiales sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente en los diferentes elementos que conforman el envase. En el etiquetado hemos utilizado un Tintoretto Gesso Grease Proof que evita las manchas al contacto con el aceite de oliva y se puede limpiar perfectamente. Su delicada textura se resalta con el color marrón  y la marca adquiere potencia con el color terracota bajo el barníz serigráfico de relieve que remata los detalles de la misma.

La colocación de la etiqueta tiene dificultad al tener posición ya que se debe situar en el hueco frontal de la serigrafía, pero el resultado visual de la combinación etiqueta y serigrafía marca la diferencia. Para completar el acabado del packaging hemos usado un tapón de cierre con vertedor incorporado en madera pintada en un tono wengue. Sobre el que añadimos un precinto de garantía que comunica los plus del aceite de oliva virgen extra ecológico. La contraetiqueta legal esta fabricada en el mismo soporte del conjunto conformando una unidad visual.

 

 

UN PACKAGING DE ACEITE DE OLIVA PARA REGALO

Para terminar con el diseño de este packaging premium para aceite de oliva nuestro equipo de diseñadores gráficos optó por presentarlo bajo el formato canister. Nuestro aove es un ecológico temprano de edición limitada, un virgen extra intenso de primeros de Octubre. Un producto de origen natural, cuyo enfoque es el canal de regalo así como establecimientos gourmet y delicatesen. Para ello hemos diseñado este canister de 3 piezas que encastran una sobre otra formando un conjunto visual único al estar cerrado. Al abrirse crea una base de presentación para que la botella luzca.

Hemos seguido la línea de diseño gráfico aplicado en la decoración de la botella. Aquí sin embargo dejamos que el blanco tome importancia para ayudarnos a destacar los elementos de una forma sencilla y limpia. Utilizando una impresión a color junto con el acabado de relieve en la gráfica de decoración y la marca. La trasera del canister lleva impresos los datos legales del aove para cumplir la normativa legal de la UE cuando actúa como unidad de venta. En Al Margen asesoramos y controlamos la aplicación de la normativa legal en el etiquetado de los productos que diseñamos realizando una verificación de todos los datos legales.