Xylella, peligro del olivar

02 de julio de 2015 - 0 Comentarios
olivar-xylella

Olivo afectado por xylella

150 años de daños en frutales y viñedos

Xylella, peligro del olivar. La «Xylella fastidiosa» lleva mas de 150 años produciendo daños en cafetales frutales y viñedos de toda América. La Xylella fastidiosa está regulada como un organismo nocivo en la Unión Europea (UE ), por lo que la introducción y propagación de material vegetal afectado está prohibida en todos los Estados miembros. Conocida así, por su dificultad para detectar a la bacteria, ha logrado desembarcar en Europa y esta diezmando literalmente olivares de Lecce, Taranto y Brindisi.

Propagada por insectos

La bacteria es propagada por insectos chupadores con diferentes hábitos de conducta por lo que su seguimiento es muy complejo. Actualmente no existe un remedio contra esta bacteria que ataca a la «xilema» del árbol. Blanca Landa investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC y una de las mayores autoridades científicas en la materia de España, ha denominado a esta bacteria como el «Ébola del olivar».

Virulencia en olivos inédita

«El brote italiano es muy virulento. Se trata de una cepa próxima a las del café y los cítricos que en esta ocasión ha encontrado a su huésped perfecto. Su virulencia con los olivos es inédita. No perdona. Cuando fuimos a Italia hubo agricultores que se nos echaban a llorar. Nos decían que habían cuidado más a sus olivos que a sus hijos. Y ahora los veían secarse irremediablemente. Es rapidísima. En apenas un año acaba con una plantación entera», relata Landa.

Xylella, peligro del olivar

Olivo seco afectado por la xylella.

Xylella tratamiento con antibioticos prohibidos en UE

La Xylella es una enfermedad que se trata con aplicaciones de antibióticos pero estos están prohibidos en la agricultura dentro de la UE. Además ataca a mas de 100 especies diferentes de plantas entre ellos algunos de capital importancia en el sector agrícola como el olivo, los cítricos, la viña, el girasol y muchos frutales como almendro, melocotón, ciruelo, albaricoque, etc. La única solución dentro de este entorno es la destrucción de la planta.

El Parlamento Europeo no aprobó una resolución pidiendo a la Comisión que se tomase en serio la amenaza de esta bacteria patógena. El ejecutivo comunitario no esta respondiendo con prontitud y rapidez ante esta amenaza. Su respuesta es de muy baja intensidad desde 2013, cuando se tuvo conocimiento de la infección, hasta el pasado mes de abril, cuando empezaron las acciones dirigidas desde Bruselas.

La resolución pide que se considere «si es necesario» parar totalmente las importaciones agropecuarias de toda la zona de riesgo, en este caso Centroamérica, y que se dediquen fondos de los programas de innovación para tratar de encontrar remedios o formas de control para una epidemia que actualmente no los tiene.

Una UE inoperante

Para terminar de rematar la faena, las dos solicitudes de fondos para proyecto de investigación solicitados por el grupo de Blanca Landa (actualmente colabora con los italianos en desarrollar protocolos rápidos de identificación) no han sido considerados prioritarios y no han sido financiados. «La Xylella puede estar ya en España y haber pasado desapercibida. Entre las especies que usa como huésped están las adelfas. Y Andalucía está llena de carreteras con las medianas a rebosar de estas, a pocos metros de miles de hectáreas de olivares sin interrupción. Tiemblo de pensarlo. Sería imparable. Necesitamos tener preparado un sistema de detección masiva de la bacteria para que cuando dé la cara no haya que arrancar preventivamente miles de olivos».

El Ministerio de Agricultura ha elaborado un plan de acción dirigido a establecer un programa de vigilancia para detección precoz. «En caso de darse un positivo -dicen desde este departamento- la actuación vendría determina por el programa de contingencia y erradicación y control que también forman parte del Plan»

Pasividad de autoridades

Ante la pasividad de nuestras todas nuestras autoridades tanto locales, como autonómicas y Gobierno de España que se han dedicado ha lanzar mensajes tranquilizadores a los agricultores sobre la contundente la respuesta que iba a dar la UE y el refuerzo de los planes de vigilancia, cuando la realidad ha sido otra bien distinta y la falta de apoyo a proyectos de investigación que puedan buscar una solución real a este problema de la manera más rápida y eficaz posible, no queda otra alternativa que todas las empresas relacionadas con el problema de la Xylella ya seamos de productores o empresas de servicios relacionadas con ellos, nos unamos y presionemos a las autoridades pues la catástrofe social y económica puede ser de dimensiones incalculables. No se si nuestras autoridades y en concreto me remito al Gobierno Andaluz y al Gobierno de España se pueden hacer una idea de lo que significaría la propagación de esta enfermedad en el campo andaluz, pero se pueden encontrar con miles de familias sin saber que llevarse a la boca.

Creo sinceramente que debemos a través de los medios de comunicación elevar mucho más la alarma sobre el tema de lo que se ha hecho hasta ahora. Por medio de las asociaciones empresariales, sindicales y sobre todo las agrarias formar un frente común que no ceda ante la dejadez de los políticos, los obligue a dotar fondos a proyectos de investigación de manera inminente y presenten batalla en la UE para que corte la entrada de productos susceptibles de riesgo, así como extremar los controles de los que entran por el sumidero de Rotterdam.

No se, si nuestros politicos estarán a la altura de las circunstancias, para poder seguir disfrutando de olivos como este.

Xylella, peligro del olivar

Olivo centenario en Montoro

Fuentes:

http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201506/24/ebola-olivar-amenaza-espana-20150622003604-v.html

http://www.sat3117.com/consejos-urgentes-sobre-la-bacteria-xylella-fastidiosa/

Los comentarios están cerrados.