Misión, visión y valores
En el blog de nuestra agencia de publicidad y marketing de Córdoba os hemos hablado sobre branding, creación de marca o personal branding entre otros temas. Sin embargo, nunca hemos hablado de un paso previo fundamental y que es muy necesario sobre todo para nuevas empresas, autónomos y emprendedores: definir la misión, la visión y los valores de la empresa.
Y es que como decimos muchas veces, un logotipo, por muy bueno que sea, vale de poco si detrás de él no podemos encontrar una empresa consistente y definida. Por eso, antes de comenzar a elaborar nuestra imagen de marca, debemos plantearnos una serie de preguntas para delimitar nuestra identidad como empresa.
Cuanto más definidos queden la misión, la visión y los valores de una empresa, cuánto más una empresa se conozca a sí misma, mejor podrán orientarse sus acciones de marketing y, por tanto, se harán más efectivas.
El concepto misión hace referencia principalmente a la labor o actividad de la empresa en el mercado y su situación en este. Para definir la misión, es recomendable hacerse algunas de las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿dónde lo hacemos?, ¿para quién trabajamos?, ¿cuál es el público de nuestros productos y/o servicios? o ¿qué nos diferencia de nuestros competidores?
Por su parte, la visión define los objetivos que una empresa desea lograr en el futuro. Ya sea a corto, medio o largo plazo, es importante aclarar cuáles son las metas de una empresa de manera realista y alcanzable (sin perder, eso sí, la capacidad de soñar y crear). Para elaborar la visión, es muy útil responder a algunas de las siguientes preguntas: ¿qué queremos lograr?, ¿a qué público queremos llegar?, ¿qué imagen queremos exportar en el futuro? o ¿qué productos y/o servicios queremos ofrecer el día de mañana?
Por último, es necesario detallar cuáles son los valores de la empresa, o lo que es lo mismo, los principios éticos en los que se basa la cultura de una empresa y que delimitan sus actuaciones o comportamientos. Es la personalidad de la empresa y, por tanto, debe ser real. Esto es especialmente importante para autónomos y emprendedores, porque ellos mismos son la imagen viva y personificada de su empresa. Para definirlos y formularlos (nunca más de 6 ó 7), en indispensable hacerse preguntas como: ¿Cómo somos?, ¿en qué creemos?, ¿cuáles son nuestros ideales?
Y para acabar, piensa en tu empresa y hazte una pregunta más: ¿he definido mi misión, mi visión y mis valores?
Si ya las has respondido, puedes echar un vistazo a nuestras ofertas 😉
Vector de Dibujos animados diseñado por Freepik