16 Razones para crear una imagen de marca

16 Razones para crear una imagen de marca
29 de mayo de 2016 - 0 Comentarios

brand

16 Razones para crear una buena imagen de marca.

Normalmente la imagen corporativa es lo último a lo que se presta atención cuando emprendemos un nuevo negocio o actividad.  Por lo general estamos inmersos en un proceso en el que tomamos contacto con aspectos con los que anteriormente no habíamos tenido relación. La organización de una nueva actividad nos llevará a conocer aspectos como la financiación, recursos humanos, contabilidad, compras, ventas, búsqueda y adaptación de nuestras dependencias, procesos de trabajo, etc. que absolverán nuestro tiempo y atención. Dentro de nuestro negocio hay una parte importante el marketing que dará respuestas dentro de mercados más globalizados y competitivos a muchas cuestiones.

Hoy vamos a hablar de uno de sus aspectos el branding (imagen de marca) y la identidad corporativa. ¿Qué es el branding? Es la creación de la estructura de marca, mediante la administración de los activos vinculados al nombre y símbolo (logotipo), que identifican a la misma influyendo en su valor tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la misma.

Diseño de caja de legumbres para la empresa Baena.

La identidad corporativa es la manifestación real y física de la marca. Incluye al logotipo y a los elementos de soporte, coordinados mediante una serie de líneas de acción que se incluyen en el manual corporativo.

¿Por qué razones debemos crear una imagen de marca y su identidad corporativa?

  1. Una buena imagen de marca nos hace visibles y reconocibles.
  2. Nos diferencia de nuestra competencia y de otros productos o servicios de similar categoría.
  3. Nos posiciona en el segmento elegido de nuestro mercado frente a la competencia.
  4. Nos hace más pregnantes y recordables en la mente de nuestro público objetivo.
  5. Nos comunica socialmente, con nuestros clientes, proveedores, partner, competidores, colectivos sociales, recursos humanos propios, etc. reforzando nuestro espíritu de pertenencia y liderazgo.
  6. Nos ayuda a comunicar de forma directa y controlada nuestra filosofía, valores tangibles e intangibles, y nuestras ventajas competitivas.
  7. Una imagen de marca bien construida, mejora la oportunidad de conexión con nuestros clientes potenciales, por lo tanto nuestras oportunidades de negocio.
  8. Mantiene y comunica nuestra estrategia dentro de un marco de futuro.
  9. Nos ayudará a ser versátiles con coherencia, y poder adaptarnos de manera simultánea y gradual a los cambios sociales, nuevas tendencias de nuestros consumidores, dentro de un entorno cada vez más cambiante y con cuotas de mercado más atomizadas.
  10. Nos dotará de personalidad y sentido, creando una personalidad corporativa.
  11. Nos servirá para conocer hasta donde queremos llegar y trazar las líneas del camino a seguir, encaminando los esfuerzos en la misma dirección de nuestra empresa.
  12. Nos ayudará a implantar e impulsar nuestra empresa, producto o servicio.
  13. Es un paraguas para nuestra fuerza de ventas.
  14. Nos ayuda a iniciar corrientes de opinión pública favorables y a rentabilizar mediante su  optimización, las inversiones publicitarias.
  15. Nos proporciona control, organización, y coordinación sobre nuestra empresa.
  16. Nos ayuda en la implantación de estrategias y en la evaluación de resultados.

La identidad corporativa es una herramienta de normalización de uso de una imagen de marca, ya sea de empresa, producto o servicio. Esta herramienta permite definir de forma clara como, cuando y de qué forma usaremos nuestra imagen de marca. Nos permitirá tener el control de la misma y salvar injerencias o malas praxis por parte de terceros.

branding-oleum

La identidad corporativa debe estar en manos de una persona cualificada dentro de nuestra empresa, que controlará todos estos aspectos. Será la encargada de poder facilitar a los proveedores, medios de comunicación y colaboradores nuestros archivos definidos para cada caso, su control y verificación de uso correcto.

El manual de identidad corporativa define logotipo, símbolo, colores, tipografías, estructura de la marca, formatos de aplicación, convivencia con otras marcas propias o externas, utilización de la marca junto a claim o slogan, estructuración de servicios o divisiones junto a la marca, etc. Es decir tenemos un elemento totalmente controlado que podemos aplicar en diferentes situaciones. La forma en que la marca se aplicará en esas situaciones también queda reflejada en el manual de identidad corporativa tanto en documentos que salgan al exterior, documentos internos (de cara al personal de nuestra organización), uniformidad de nuestro personal, imagen de nuestros establecimientos, señalización de los mismos, aplicación en soportes publicitarios, aplicación en medios de comunicación, aplicación sobre productos, vehículos, etc. Además también nos sirve de guía para controlar usos indebidos de la marca, aplicaciones no correctas, errores, etc.

Diseño de papelería corporativa para la empresa Umbrella.

Es decir, es importante tener una buena imagen de marca, pero dentro de un marco controlado. Esto solo se consigue mediante la realización por profesionales que tendrán en cuenta todos los aspectos necesarios que ha de cubrir una marca.

En Al Margen Comunicación especialistas en branding, imagen de marca e identidad corporativa. Agencia de publicidad Córdoba.

Ejemplos:

Branding

Identidad corporativa

Al Margen Comunicación agencia de publicidad en Córdoba especializada en branding e identidad corporativa.

Siguenos en:

https://www.almargen.com

https://almargen.com/blogger/

https://almargen.com/portfolio_filter/eventos-almargen/

https://www.facebook.com/almargencomunicacion

https://twitter.com/Al_Margen

Los comentarios están cerrados.