Concepto de packaging ¿qué es el packaging?

Concepto de packaging ¿qué es el packaging?
29 de junio de 2011 - 0 Comentarios

Concepto de packaging

Es el conjunto de elementos visuales que permite presentar el producto al posible comprador bajo un aspecto lo más atractivo posible, transmitiendo valores de marca y su posicionamiento dentro de un mercado.

Vamos a hacer unas apreciaciones que nos ayudarán a distinguir entre los términos envase y packaging.

¿Cúal es el significado del término envase?

El envase es la única forma de contacto directo entre el producto y el consumidor. Un packaging transmite la imagen deseada. Es un instrumento de los productos para su venta directa que contiene una cantidad adecuada para el consumidor.
Que informa sobre las características de uso (almacenaje, conservación, propiedades nutricionales, etc.) y que permite la identificación y la diferenciación en una oferta cada vez más amplia.

¿Qué nos permite el envase?

• Llevar el producto en perfectas condiciones al consumidor (conservación, protección y seguridad).

• Facilitar su identificación (imagen del producto a través del diseño, color y forma).

• Posibilitar una explotación racional de los productos (manipulación, almacenaje y transporte).

¿Sabes qué significa el término envase?

Es todo producto fabricado con diversos materiales utilizado para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar productos en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo.

 

¿Qué significa el término Packaging?

El término anglosajón packaging viene a significar literalmente los mismos conceptos que envase. Hace referencia al conjunto de elementos visuales que permite presentar el producto al consumidor bajo un aspecto lo más atractivo posible. Desde el embalaje a la etiqueta, todo suma en a la hora de ganarse a su consumidor.

Un concepto del packaging que ha evolucionado con el consumidor, desde una idea más primitiva de packaging, un concepto puramente o netamente funcional simplemente un envase, una protección o una forma de transporte a un concepto de packaging como una potente herramienta de marketing y comunicación.

Nosotros preferimos aplicar packaging cuando al término envase se le dota de características de comunicación: es decir, pasa de tener un valor racional a otro emocional. El envase es funcional, un packaging comunicacional. Un envase es tangible, el packaging intangible.

¿Esperamos conseguir algo con nuestro packaging?

¿Transmitir los valores de nuestra marca, comunicar un elemento diferencial, posicionar nuestro producto en un segmento, categoría o mercado? La labor del packaging es atraer, informar, sugerir, emocionar y, sobre todo, convencer.

Nuestra principal meta es conectar emocionalmente con el consumidor, satisfacer una necesidad y conseguir que tenga una experiencia plena y satisfactoria.

Claves para un buen diseño de un packaging

Es la información que tengamos sobre el mercado al que nos vamos a dirigir. Las particularidades de nuestro público objetivo y saber determinar nuestra dimensión real como empresa para poder abordar y abastecer el canal elegido las que nos van a ayudar realmente a realizar un buen diseño de packaging para nuestro producto.

Pero quizá, en el packaging la clave principal está en la observación de nuestro público objetivo, de sus hábitos y del cambio de estos, que originan nuevas tendencias en el diseño.

6 Tendencias en el diseño de packaging

Vida fácil

1) Nuevos hábitos de vida, consumidores sin tiempo para cocinar.
2) Prefieren dedicarlo a ocio personal.
3) Incremento del consumo de snack, productos “on the Go “, calentar y listo, etc.
4) Buscan alternativas a la comida rápida.
5) Exploran alimentos con ahorro de tiempo pero conservando sus cualidades frescos, nutritivos y personalizables en dieta.
6) A nivel de packaging crear formatos con tamaños para consumo al paso. Por supuesto, con gráficos claros que se adapten a las necesidades del consumidor.

Equilibrio saludable

1) Consumidores con visión holística de la salud buscan productos que promuevan el bienestar físico y mental.
2) Potenciamos packaging benecios funcionales, superalimentos envasados que comuniquen la necesidad de calma y pureza.
3) Veganos, supersanos, superdeportistas, vegetarianos, fodies, superlovers, unidos por un código común sano y natural y un código particular de diseño.
4) Unidos por códigos comunes. Diseños de envases limpios, simplistas, colores frescos en la mayoría de los casos enviarán el mensaje correcto que conecta con este consumidor.

El individualismo elegido

1) No sólo compran productos expresan su identidad con ellos. Cuanto más “únicos” podamos ser, mejor.
2) El packaging personalizado crea una relación con una marca y hace que el consumidor se sienta único. Personalización una prima para marca y envase.
3) Un 48% de los consumidores dispuestos a pagar más por productos personalizados.
4) Grandes compañias ya se han lanzado a por este nuevo consumidor.
5) Respondemos con gráficos conversacionales y señales personalizadas “diseñadas para mí”.
6) Las pequeñas empresas pueden responder a esto trazando estratégias mas locales. Y sobre todo más cercanas y reales a ojos del consumidor a través del diseño de sus envases.

Yo, nosotros y nuestro planeta

1) Consumidores acostumbrados al mensaje sostenible + dicultad para destacar el mensaje.
2) Además de utilizar materiales sostenibles y reciclables, las marcas tendrán que apelar al interés propio del consumidor, destacando los benecios personales claramente en el envase.
3) Toma cada vez mas importancia para la marca “la veracidad”.  Aumenta al sumar valores demostrables cómo ecológico, biodinámico de nuestro producto, explotación, industria etc. y que comunicaremos con nuestro diseño de envase, graficamente o con soportes añadidos collarines, colgantes, etc.
4) Añadir en nuestro packaging como reutilizar mienvase nuestro consumidor quiere reutilizar o reciclar. Valor que suma.

La Potencia local

1) Los consumidores buscan alternativas a los productos para masas.
2) Procesos a pequeña escala, locales y tradicionales crecen en popularidad y aceptación.
3) El diseño de packaging retorna a formas tradicionales de envasado o el uso de diseños antiguos, buscando estilos más retro con un ligero toque de modernidad.
4) Importante el uso de tipografías creativas y mensajes personales como fuente para dotar al envase y que conecten con nuevas generaciones.
5) Dar fuerza a mi localismo geográfico y al origen del producto aumenta la sensación de veracidad en un producto. Estadísticamente los consumidores de segmentos premium, gourmet se interesan por el origen del producto.

Packaging social

Consumidores sensibilizados y preocupados por aspectos sociales, como la integración de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, etc. Que son sensibles a los productos que ayudan a
la integración de estos colectivos o tienen un fín social.

Nos ayuda a comunicar un mensaje veráz y emotivo, que introduce el concepto de revertir a la sociedad parte del benecio de lo que está nos aporta. Elaborando el packaging o interviniendo en su proceso por personas integrantes de estos colectivos o destinando una parte de nuestro beneficio.

 

Contacta con Al Margen

Al Margen presta servicio de diseño y producción de packaging en Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Jaén y Almería. Contacta con nosotros en nuestro servicio web

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido