Tipografía y lettering, uno de los secretos de un packaging de éxito
Tipografía y lettering, uno de los secretos de un packaging de éxito
Para según que proyectos de packaging, acertar con la estética con respecto a tipografías es un puntal básico
En este caso vamos a centrar nuestro campo de actuación en el packaging, y en un punto en particular, la tipografía como actriz protagonista en el lenguaje visual que esta atesora. Cualquier packaging debe diseñarse, en cuanto a su contenido gráfico, con sumo cuidado. Desde el tipo de letra para la marca, su estilo e importancia en la composición, los usos del producto o cualquier otra información relevante. La tipografía no es algo que pueda elegirse al azar, puesto que dependiendo del aspecto de la misma el diseño emitirá un mensaje diferente al comprador.
En el campo del packaging para alimentación se destacan dos propiedades de la tipografía por encima de todas, su claridad y su personalidad para diferenciarse del resto de envases. En este último caso, se tiene más libertad para crear gráficas atrevidas y atrayentes con la tipografía, desde lettering realizado para el proyecto en si, como fuentes con aspecto personal, como las manuscritas, hasta tipografías serifas estilo romanas, estencil o más vanguardistas con retoques estéticos más rompedores en las letras.
Lettering, aportando personalidad
El lettering es el termino anglosajón con el que definimos la acción de hacer una tipografía dibujando. Habitualmente, son composiciones tipográficas con un aspecto "vintage" y único, con mucha personalidad y que pueden ser el elemento protagonista del diseño de packaging. Con este estilo tipográfico aportamos algo especial a la marca o a la composición y aseguramos la exclusividad de ese diseño, nadie más lo tendrá, es una obra de arte hecha por y para ese packaging.
Concepto de lettering vintage para AOVE Legado
El caso de "AOVE Legado" es un ejemplo claro de la importancia de un trabajo de lettering único. El packaging del Aceite de Oliva Virgen Extra Legado de Hacienda de Colchado es uno de nuestros diseños más reconocidos internacionalmente. Para este diseño se tuvo en cuenta el comprador potencial y el carácter de exclusividad del producto y por lo tanto se tuvo claro que en este caso la marca iba a ser protagonista, y además con un diseño personalizado de lettering clásico y vintage pero con toques modernos. Una vez la idea se tenía clara, vino el momento de ponerse manos a la obra y plasmar en papel esa estética que crease un foco de atención en la botella y demás materiales. Legado es un producto único y tenía que tener un diseño de packaging a su altura.
Elementos tipográficos, un recurso que da mucho juego
Una tendencia de diseño es aplicar diseño tipográfico al diseño de packaging. En este caso tenemos de ejemplo los productos de Pas de Lú. Estos productos "on the go" tienen muchas cualidades que hacen que en envase de packaging tuviera que dar mucha información. Además de destacar los mensajes más importante, para este diseño se creo una gráfica compuesta con las palabras que había que destacar en cuanto a propiedades y sabor. El resultado es un entramado que al aplicar diferentes colores aporta vistosidad cumpliendo además el objetivo de impactar con muchos mensajes en el comprador.
Un caracter que viste una etiqueta
En esta misma línea se desarrollaron las etiquetas de "1948 Óleum". En el diseño de packaging de aceite de oliva virgen extra de calidad, las aceitunas es un elemento bastante utilizado, demasiado tal vez. Con esta idea pensamos en darle una vuelta a estas etiquetas y pensamos que la "O" de Óleum, trabajando de diversas maneras, color lleno, modo línea, en stamping verde y con elementos de barniz serigráfico, podíamos crear una composición que rodeara a la botella y que en cierta manera recordara a las aceitunas que caen en la recogida del fruto. Una manera diferente de usar tipografía para un diseño de packaging muy innovador.
La tendencia del lettering vintage
Actualmente están apareciendo en el mercado muchos productos "premium" y "premium de conveniencia", en concreto en el ámbito de los aceites de oliva vírgenes extra, vinos y bebidas espirituosas. En el diseño de packaging de este tipo de productos es importante crear un packaging diferenciador. El estilo de diseño vintage, aporta a los productos premium un aire clásico y lujoso. Es importante dominar el diseño de lettering para crear gráficas atractivas y que a la hora de aplicar terminaciones en las etiquetas queden impactantes.
Categorías
Etiquetas
Los comentarios están cerrados.