Aquí estarás al día de los últimos proyectos en los que estamos embarcados, manteniendo actualizado nuestro blog con ofertas, historias y noticias que te interesarán

Breve Historia del Packaging: de la prehistoria a nuestros días

Historia del envase y embalaje.

En sí un envase tiene como función principal: preservar, contener, transportar, informar, expresar, impactar y proteger al producto que contiene. Desde la antigüedad siempre existió la necesidad de conservación, desde el calor de nuestro cuerpo hasta la de una casa o la de los alimentos.Así, con el objetivo de conservar y proteger el paso del tiempo, en conjunto con la evolución de la tecnología, se han creado envases innovadores con base a un consumidor más exigente cada día, dándoles diferentes usos, siempre sin olvidar su principal función: conservar.

La historia del hombre y la de los envases ha corrido a la par; evolucionando éste último y siendo influido de acuerdo a los eventos que han afectado a la historia.

En la prehistoria el hombre estaba rodeado de envases naturales que protegían, y cubrían a las frutas u otras clases de alimentos.
En el paleolítico el hombre consumía los productos tal como los hallaba, y usaba envases naturales tales como: troncos de árbol, rocas con huecos, conchas marinas, hojas, etc., y cuando se modernizó, comenzó a usar productos provenientes de animales tales como: pieles, pelos, vejiga, etc. Viendo su utilidad buscó imitarlas, adaptándolas y mejorándolas según sus necesidades.

El hombre mesolítico almacenaba sus alimentos en recipientes parecidos a canastas, en el año de 8000 a. C se encuentran ya los primeros intentos formados por hierbas entrelazadas y vasijas de barro sin cocer y vidrio.

El hombre neolítico usaba recipientes metálicos y de cerámica (vasijas de barro cocido), estos produjeron un gran número de vasijas de barro o arcilla de formas y tamaños diversos. Herodotus en 530 A.C. escribe que los persas suministraban a los egipcios agua y vino en vasijas de arcilla, las cuales fueron recolectadas y usadas nuevamente.

Griegos y Romanos utilizarían botas de tela y barriles de madera, así como botellas, tarros y urnas de barro cocidos. El vidrio no fue conocido hasta el 1500 A.C. En el año 79 D.C. los romanos usaban botellas de vidrio, pero debido a su fragilidad preferían los sacos de cuero para llevar grandes cantidades de líquidos y sólidos. De acuerdo a Plinio los barriles de madera fueron inventados por las tribus Alpinas.

En 1700 se envasa champagne en fuertes botellas y con apretados corchos. En 1800 se vende la primera mermelada en tarro de boca ancha y se utilizan los cartuchos de hojalata soldada a mano para alimentos secos. La industria del envase y del embalaje moderno se desarrolló después de la segunda guerra mundial; y cuenta desde hace años con un número de personas empleadas o indirectamente en el campo, que supera los cien millones. Así ha ido creciendo el desarrollo de los envases y cada vez se hayan nuevas maneras de formarlos y crearlos con diversos materiales según sea su necesidad.

(Fuentes de la información: Matias S. Perez, España  y  Prof. Ing. Walter Francisco Salas Valerio, Universidad Nacional Agraria La Molina)

© Al Margen 2016, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Al Margen