Desarrollo de Acorsa

07 de febrero de 2011 - 0 Comentarios

Rebranding dirigido al nuevo packaging de la marca

Logo Acorsa

Nuestro cliente Grupo Hojiblanca nos encarga el rediseño de su marca de aceitunas de mesa ACORSA y su aplicación en el packaging de producto. En el brifing con el cliente se establecen algunas premisas a tener encuenta a la hora de trabajar:

  1. La marca Acorsa actualmente y por las características del producto que comercializa aceitunas de mesa en lata y vidrio con una política esencialmente basada en precio, no ha funcionado como una marca propia sino como prácticamente una marca blanca. No tiene notoriedad de marca.
  2. La marca Acorsa tiene presencia en los mercados de los 5 continentes, con referencias de producto que se multiplican en su presentación hasta por 10 variantes en función del país y del distribuidor que comercializa el mismo. Esto crea un problema de stock  de envases a la empresa.
  3. Hay referencias con presentaciones que subsisten por un solo cliente.
  4. La marca Acorsa comercializa además aceites, tanto de oliva como de oliva virgen extra  de forma casi residual, se pretende relanzar y potenciar la venta de esta gama de productos.

Latas Acorsa

Branding

La primera fase del branding consistió en el estudio de la imagen de la marca actual frente a la imagen de la competencia.

El principal problema de imagen es la lectura de la propia marca y su tamaño en los envases al estar incluida en una orla que la reduce cuando se aplica sobre los envases. Otro problema fundamental es la adaptación en forma de semicírculo invertido que proporciona peor legibilidad a la misma. Al ser un acróstico intrínsecamente conlleva el problema de la no transmisión de mensaje o filosofía de marca, convirtiéndola en una marca fría. La tipografía usada en mayúsculas aleja al consumidor del producto. La gran cantidad de objetos y elementos que la conforman crean un problema para su posicionamiento – recordatorio en la mente del consumidor.

Creación de la marca

Sobre varias  propuestas de marca el Grupo Hojiblanca se decanta por una de ellas, vamos a explicar el proceso de construcción del logotipo.

El primer paso fue el eliminar todos los elementos superfluos simplificando la composición, disponemos horizontalmente el texto “Acorsa”  proporcionándole legibilidad. Mantenemos el símbolo simplificándolo e integrándolo en el logotipo. Sustituimos La orla por un trazo mas simple que sirve de base a la tipografía y haga alusión al elemento de la orla. La gama cromática es similar para que siga siendo un vinculo de unión, pero hemos cambiado el rojo vivo mas agresivo por un tono burdeos  que indique un concepto de mas calidad sobre la marca y sus productos. El verde más limpio aporta frescura, acerca al consumidor al producto que se comercializa y hace la marca mas cercana. Aporta el toque natural y ecológico a la marca. La tipografía que utilizamos es en esencia la original pero la modificamos suavizando sus formas para hacerla más cercana aunque mantengamos las mayúsculas como parte del vinculo con la marca anterior.

Packaging

Teniendo en cuenta las premisas del cliente donde el problema fundamental es la no unificación de la imagen y la gran cantidad de referencias y variantes que existen en los envases y el estudio pormenorizado de la imagen de los envases de la competencia que nos muestran que tan sólo se encuentran dos marcas comercializando el producto con un nivel de imagen aceptable. Generalmente tanto la imagen, la fotografía de los productos y el nivel de impresión y acabado de los envases, sobretodo en las latas es muy deficiente.

En este producto tenemos múltiples variantes aceitunas negras y verdes enteras, sin hueso en ambas variedades, en rodajas en ambas variedades y los rellenos en las aceitunas verdes. Según esto el primer obstáculo a la hora de mantener la imagen era la fotografía. Por lo que decidimos realizar una fotografía de base de una aceituna entera verde y otra negra. Estas siguieron un proceso de retoque fotográfico modificándose, hasta conseguir las aceitunas verdes y negras sin hueso. Después realizamos fotografías en macro de los agujeros para las sin hueso y tapas para los rellenos. Modificamos según la variedad el archivo original retocándolo hasta conseguir la variedad final. El mismo proceso se siguió con las aceitunas en rodajas. Conseguimos una unidad de imagen en el producto en todas sus versiones.

Lata acorsa

El segundo paso fue la creación de la imagen de base para el etiquetado de latas y tarros de vidrio. Creamos una estructura por orden de visibilidad de los elementos que la conforman, en la que la marca este en el lugar más visible. Debajo posicionamos la denominación de producto, imagen de producto y denominación de producto en idiomas. Por último abrimos un espacio para introducir la leyenda libre de colesterol, rico en fibra y vitaminas A y E . Abrimos dos espacios que quedarán en los laterales para introducir los datos de producto: ingredientes, lote,  peso etc.., en 5 idiomas de forma que cada presentación se podrá comercializar en 5 países.

Por último desarrollamos mediante ilustración un adorno en forma de rama de olivo que soporte las fotografías. Decoramos los laterales del envase mediante un rayado que se corta en las partes centrales para no ensuciar, y mantener así, despejado el área de imagen del mismo. Una vez realizada la estructura de las latas se procedió a realizar la versión para los envases de vidrio que irían  terminados mediante etiquetas según el sistema de producción de nuestro cliente. Actualmente estamos realizando la adaptación de la imagen para la linea de comercialización de productos de aceite de oliva y oliva virgen extra.

Los comentarios están cerrados.