Desarrollo de Branding Pagus Olea

07 de febrero de 2011 - 0 Comentarios

Es un claro ejemplo de branding  para una marca de nueva creación que incluye desde el naming de la marca hasta su aplicación sobre el producto.

Naming

El objetivo del cliente era crear una marca de aceite de oliva virgen extra bajo Denominación de Origen cuyo posicionamiento seria el canal de productos gourmet tanto en el canal de alta restauración como en cadenas o franquicias de establecimientos dedicados a la comercialización de estos productos. Para la elección del naming realizamos una lluvia de ideas de la que seleccionamos un total de 6 nombres para la marca más definitivos y que eran libres de registro en la OEPM. Al mismo tiempo presentamos un estudio sobre marcas competidoras directas, marcas de aceites de pago, aceites italianos de referencia y aceites mas premiados.

De todo ello se seleccionó como nombre de marca  Pagus Olea

PAGUS (PAGUS OLEA)

En latín, país. Caracterizan y distinguen a los pagos o el ser el territorio periférico rural de una localidad, o el poseer determinados límites, o determinadas características ecológicas.

Priego de Córdoba fue un pagus del municipio latino de Ipolcobulcula,  dedicado a la explotación agropecuaria del entorno.

Pagus , como nombre de marca, además de una gran fuerza, posee una morfología que lo hace fácilmente recordable, y aporta un toque de distinción.

Una posibilidad a tener en cuenta sería la adición de una palabra que centre más el objeto del nombre, y nos entronque directamente con el producto a vender.

Olea, olivo en latín, crea una nueva perspectiva, y genera un nombre que nos habla directamente de las tierras de Priego. Pagus Olea (que vendría a significar Tierra de olivos) sería una opción que además del toque de distinción mencionado con anterioridad, nos hablaría directamente del Aceite de Oliva.

En cuanto a su pronunciación es sencilla con raíz latina y corto a la hora de ser fácilmente recordado.

Desarrollo de la marca

Para el logotipo se ha usado una tipografía romana como la usada en la columna de Trajano, que aporta un aire regio, sobrio y elegante. La gota situada en la O centra el objeto al que alude la marca. Utilizamos tinta oro sobre sobre el logotipo de la marca elevando el prestigio de la misma y el verde metalizado sobre la gota que actúa emulando al aceite que se desprende de una aceituna que seria la O.

Las tipografía fluye en el logotipo aportando dinamismo y recordando a formas vegetales, sin embargo los tipos se amoldan unos a otros formando un conjunto compacto de buena visibilidad y legibilidad para su aplicación en etiquetado. Todo el mantienen un aire despreocupado y confiado que refleja la solidez del olivo.

En ambas etiquetas las palabras Pagus Olea irían en tinta oro y la gota en estampación verde metalizada

Manual de identidad Corporativa

Desarrollamos un manual de identidad  para marca de producto con las aplicaciones necesarias para el cliente. Construcción técnica, papeleria, etiquetado, cajas,

precinto,rótulo y  aplicaciones informáticas.

Packaging

El primer paso del proceso fue la elección junto con el cliente de una botella estándar en vidrio oscuro que no estuviera en uso por otra marca de aceite en el momento de la elección. Buscamos una botella estilizada y con personalidad que a su vez tuviera una buena base y mantuviera el carácter latino de la marca.

La botella Quadra Barcelona nos dio la solución.

El segundo paso fué el diseño de la etiqueta y como diferenciar los tres productos amparados por Denominación de Origen que se comercializarían bajo la misma marca. Para ello buscamos un papel enologico de etiquetado  Snow Embossed Constellation Vergata  de Manter  Fedrigonni que aportaría textura con una líneas horizontales en relieve y daría el toque gourmet al tacto del etiquetado. El fondo blanco en la composición de la etiqueta rompe con la simetría de la botella y crea su propio espacio. A su vez diferencia entre otros productos gourmet  de aceite que utilizan el negro o colores más oscuros para enfatizar el posicionamiento del producto en dicha línea. La impresión del logo como denominación de producto se hicieron con un pantone oro y la gota la resaltamos dándole un toque empaque haciendo una estampación por calor en verde, ya que al ser el elemento mas pequeño de la composición da el toque de distinción a la marca sin abusar de la técnica empleada en la impresión del mismo.

La contraetiqueta donde se alojan todos los datos referentes a normativa  fiscales, código de barras etc…) sigue una línea complementaria.

Para la distinción del producto restante utilizamos color. Este producto tambien con DOP pero más comercial al tener una nota de cata más baja lo distinguimos mediante la impresión de los textos en blanco sobre fondo de la etiqueta en un burdeos.

Terminamos el diseño de la botella aplicando una capsula sobre el tapón y cuello de la botella que termine la presentación del producto con la marca impresa en el mismo. Cada producto lleva su color identificativo.

La unidad de venta se puede presentar de dos formas, la botella en si misma o en un estuche con terminación de lujo. Desarrollamos un troquel para este estuche s pensando en un formato vertical en el que la parte superior encastra en la inferior. Ambas tienen terminación laminada mate la superior verde ira impresa cun una gota en UVI  y la inferior llevará una estampación por calor con burdeos. El precinto de seguridad lo ejecutaremos con una etiqueta de rollo impresa sobre base metalizada.

 

Los comentarios están cerrados.