La CE avala la formula Nutrinform de etiquetado

La CE avala la formula Nutrinform de etiquetado
23 de septiembre de 2020 - 0 Comentarios
La CE avala la formula Nutrinform de etiquetado

Olivar en Andalucía

En este post “La CE avala la formula Nutrinform de etiquetado” os dejamos la noticia publicada en Olive Oil Times el pasado 7 de agosto y redactada por Paolo DeAndreis.

Nutri Score una decisión cuestionable

Es francamente inaudito, que sólo Italia ha presentado esta propuesta con Nutrinform Battery ante al agravio que Nutri-Score supone para productos como el aceite de oliva virgen extra u otros de la dieta mediterránea. España principal productor mundial de aceite de oliva se ha tragado este sapo, que afecta no sólo al aove sino a otros de nuestros productos de la dieta mediterránea. Implantaremos el sistema Nutri-Score a partir de 2021 siguiendo la política de belgas, franceses y alemanes.

No se puede entender como la ineptitud, ignorancia o inacción de los políticos que nos representan en Europa nos lleva a tomar estas decisiones. Todavía queda espacio para defender un sistema mucho más justo, que informe y eduque a los consumidores. Posiblemente se podría combinar con un sistema semáforo como Nutri-Score  y ser una solución mejor en etiquetados y packaging para el consumidor uniendo la parte visual con la informativa-educativa. El sector del aceite de oliva debería tomarse esto muy en serio y aunar esfuerzos para conseguir una solución más justa para un producto como el aove. El efecto del semáforo es imprevisible en mercados donde no tienen una cultura gastronómica con el aove y se podrían ver resentidas las ventas de aove en favor de otras opciones tanto en su uso en crudo como en frituras.

Nutri Score avance imperfecto

El sistema Nutri-Score es verdad que representa un avance en la clarificación a los consumidores sobre el efecto de ingesta de los alimentos. Pero es un sistema imperfecto que perjudica claramente a productos de origen natural como el aove que se ha demostrado que su ingesta es beneficiosa para la salud en su justa medida y dentro de una dieta mediterránea combinada con actividad fisica.

Los consumidores están cada vez más preocupados por la salud y quieren tener una información más clara y veráz en los etiquetados, a raíz de aquí nace Nutri-Score que fue tumbado por varios lobbys hasta que por fín pudo salir adelante. Y como concepto es idea es genial para clarificar el etiquetado a los consumidores de una forma clara y sencilla. Queda desarrollarlo para que no perjudique a productos, dietas y culturas mucho más saludables que las de los países que intentan imponerlo.

La CE avala la formula Nutrinform de etiquetado

La Comisión Europea ha dado luz verde a una alternativa italiana al sistema de etiquetado de alimentos Nutri-Score

La decisión permite a los productores italianos colocar las nuevas etiquetas Nutrinform en sus envases de alimentos. También significa que el sistema de etiquetado italiano desafiará al Nutri-Score patrocinado por Francia como el sistema oficial de clasificación de alimentos de la Unión Europea. “Todos queremos ayudar a promover estilos de alimentación saludables. Pero necesitamos una amplia gama de acciones, así como una mejor comprensión y conocimiento sobre los alimentos. Esos objetivos no se pueden lograr simplemente poniendo un color en un producto específico a la venta”. – Teresa Bellanova, ministra de Agricultura de Italia.

Una decisión final de la UE sobre qué sistema de etiquetas se espera adoptar antes de fin de año. La noticia de Bruselas fue recibida con entusiasmo por los promotores italianos de Nutrinform.

Nutrinform Battery, un sistema de etiquetado con enfoque educativo

“La decisión de la Comisión Europea asegura que Nutrinform Battery no choca con las regulaciones europeas”, escribió Ivano Vacondio, presidente de la federación de productores Federalimentare, sobre la decisión. “Esto era necesario para que los productores adoptaran las etiquetas en los productos a la venta en Italia. El sistema de etiquetado ahora se puede aplicar a los envases de forma voluntaria “.

Según sus promotores, el concepto de Nutrinform no etiqueta ningún alimento como bueno o malo. En cambio, muestra la ingesta energética de los productos, así como sus valores nutricionales mediante un gráfico de batería, al tiempo que facilita la comprensión de cómo un producto específico puede formar parte de una dieta saludable.

Nutrinform Battery no afecta las elecciones de los consumidores, los impulsa hacia algunos productos en lugar de otros”, escribió Vacondio. “Ejerce un enfoque educativo”.

La alternativa italiana no estuvo exenta de críticas. Emma Calvert, responsable de políticas alimentarias de la Organización Europea de Consumidores, dijo a Food Navigator que Nutrinform era un “intento torpe de simplificar la nutrición de los alimentos”. “Todo el mundo tiende a creer que cuanto más cargada esté una batería, mejor”, dijo Calvert en enero. “De hecho, los consumidores no deben esforzarse por alcanzar el 100 por ciento de la batería para un nutriente dado; es lo contrario. Por el contrario, Nutri-Score marca todas las casillas de una etiqueta eficiente en el frente del paquete “.

El sistema Nutri-Score, por otro lado, le da a cada alimento una calificación de A (opción más saludable) a E (opción menos saludable) según sus perfiles de nutrientes.

La CE avala la formula Nutrinform de etiquetado

Cuadro ejemplo sistema Nutrinform Battery italiano.

Las Críticas a Nutri-Score

Nutri-Score ha sido criticado por muchos en Italia por calificar el aceite de oliva virgen extra con una “C”, mientras que otros productos con menor contenido de grasa, pero con menor valor nutricional, reciben calificaciones más altas. Teresa Bellanova, la ministra de Agricultura de Italia, analizó los sistemas de puntuación de alimentos con sus homólogos españoles, griegos y rumanos justo antes de la UE. decisión. Criticó los sistemas de etiquetado “hechos por algoritmos” que afectan gravemente a dietas saludables como la mediterránea.

“No podemos ni empezar a pensar que los productos relevantes para las dietas tradicionales, como el aceite de oliva virgen extra, estén etiquetados con una luz roja”, dijo Bellanova. (Según el sistema actual, el aceite de oliva virgen extra sería etiquetado con una luz amarilla por Nutri-Score).

Sistema de semáforo Nutri Score para etiquetado

Nutri- Score / Nutrinform en productos con Denominación de origen

Roma también cree que los productos con una indicación geográfica protegida nunca deben incluirse en ningún sistema de etiquetado. “Es inaceptable que un producto superior con DOP [Denominación de Origen Protegida] que trae la máxima calidad europea al mundo pueda terminar siendo etiquetado con una luz roja”, dijo Bellanova.

Serge Hercberg, profesor de nutrición en la Universidad de París y jefe del equipo que ideó Nutri-Score, dijo a Olive Oil Times que los críticos del sistema están sacando las calificaciones de contexto. Dijo que la “C” para el aceite de oliva virgen extra es el mejor grado posible para las grasas añadidas o el aceite vegetal. Sin embargo, Massimiliano Giansanti, director de la asociación de productores Confragricoltura, sostiene que el sistema Nutri-Score es engañoso porque saca ciertos alimentos de su contexto dietético. Hizo hincapié en que Nutri-Score clasifica los productos en función de su contenido, como sal, azúcar y grasas, sin contexto sobre cuándo y cómo se consumirá ese alimento o en qué cantidades.

Junto con sus otros defensores, Giansanti argumenta que la etiqueta Nutrinform busca, en cambio, educar a los consumidores sobre las decisiones que están tomando.

“El innovador enfoque italiano se basa en la educación y no en la prohibición”, escribió Vacondio. “Responde mucho mejor que otros sistemas a las necesidades de nuestra cultura alimentaria, arraigada en la dieta mediterránea”. “La pirámide alimenticia nos recuerda que no hay alimentos absolutamente buenos ni absolutamente malos, sino que existen las cantidades correctas y las tasas de consumo para cualquier alimento”, agregó.

Sin embargo, no será fácil para Nutrinform sacar a Nutri-Score del centro de atención. El sistema de etiquetado francés ya se ha adoptado en Francia, Alemania y Bélgica ( importadores de aove, productores de otros tipos de grasas vegetales o animales) y se espera que esté completamente integrado en la cadena alimentaria española a partir de 2021. Actualmente se están celebrando conversaciones sobre su adopción en toda la UE.

“Todos queremos ayudar a promover estilos de alimentación saludables”, dijo Bellanova. “Pero necesitamos una amplia gama de acciones, así como una mejor comprensión y conocimiento sobre la alimentación. Esos objetivos no se pueden lograr simplemente poniendo un color en un producto específico a la venta”.

 

Modificación de Nutri-Score por incorporación del aceite de oliva. Un avance para el aceite de oliva.

Para una implementación exitosa de Nutri-Score en España, la AESAN consideró necesario tener en cuenta las particularidades que tienen las recomendaciones nutricionales dirigidas a la población española con respecto a las francesas. En este sentido cabe destacar la recomendación del consumo de aceite de oliva como principal fuente de ácidos grasos monoinsaturados en la dieta española, y la muy distinta consideración nutricional que debe aplicarse al aceite de oliva en comparación con otras grasas por ser el principal aceite de consumo en nuestro país.
La propuesta inicial integraba la cantidad de aceite de frutos, principalmente aceite de oliva virgen/virgen extra (AOV/AOVE), y de nuez en el componente “Frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos”, que se contabiliza dentro de los puntos positivos (Puntos C) en el cálculo de Nutri-Score.
Por lo tanto, este componente se convertiría en “Frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de frutos y de frutos secos”1.
Posteriormente se propuso una modificación en la que sólo se tendrían en cuenta el aceite de oliva, el aceite de nuez y el aceite de colza, y no todos los aceites de frutos y frutos secos. Esta modificación está basada en la evidencia científica sobre los beneficios para la salud del
consumo de aceite de oliva (Reis de Souza, 2013), siendo además el más consumido en España, y que los aceites de colza y nuez, son también recomendados en las guías nutricionales francesas.
Esta modificación permite aplicar Nutri-score al aceite en sí mismo, de forma conjunta y uniforme en todos los países que adopten dicho sistema. De esta manera, el aceite de oliva obtendrá el máximo de puntos (contenido en aceite de oliva del 100 %) y podrá distinguirse de otros aceites como el de girasol, palma o coco.
En esta propuesta modificada se incluye el aceite de oliva y no solo AOV/AOVE. Esta decisión se basa en que para los demás componentes del grupo “Frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos” no se tiene en cuenta el método de obtención para el cálculo del Nutri-Score. No obstante, y aunque el Nutri-Score no establezca diferencias entre el aceite de oliva por un lado y AOV y AOVE por otro, hay que tener siempre en cuenta que estos últimos tienen un impacto muy favorable en la salud cardiovascular y sus factores de riesgo, por su contenido en otros componentes diferentes al ácido oleico, tales como los compuestos fenólicos.

Estos efectos se han descrito en numerosas publicaciones científicas que incluyen por un lado ensayos multicéntricos, como el estudio PREDIMED (Estruch et al., 2018), que asocia la dieta mediterránea con una reducción del 30 % de eventos cardiovasculares graves (infarto de miocardio, ictus o muerte por causas cardiovasculares), y por otro meta-análisis que relacionan el consumo de aceite de oliva virgen extra con una mejora significativa de colesterol total, HDL-colesterol, marcadores inflamatorios y presión sanguínea (George et al., 2018). La recomendación específica de promover el AOV/AOVE forma parte de las acciones de comunicación en torno a las recomendaciones nutricionales que se implementan en cada país.

 

Tabla 6. Tabla de puntuaciones con la incorporación del aceite de oliva

Con esta propuesta de puntuación Nutri-Score modificada, el aceite de oliva, el aceite de colza y el aceite de nuez se beneficiarán de un Nutri-Score C (puntuación más favorable para un aceite). Además, los productos que contengan aceite de oliva también podrían beneficiarse, siempre y
cuando el contenido en frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de oliva, nuez o colza, sea superior al 40 %.

1 Esta propuesta fue elaborada por el equipo de la Universidad Rovira i Virgili, Reus, España (Dr. Jordi Salas y la Dra. Nancy Babio), en colaboración con el equipo INSERM/INRA/Universidad de París 13, que llevó a cabo los trabajos científicos de validación de Nutri-Score en relación con la salud (Dr. Serge Hercberg, Dr. Chantal Julia y Dra. Pilar Galán).

Fuente OLive Oil Times

Autor: Paolo DeAndreis

Fuente AESAN pdf completo

+ Info Nutri Score

Los comentarios están cerrados.