Aquí estarás al día de los últimos proyectos en los que estamos embarcados, manteniendo actualizado nuestro blog con ofertas, historias y noticias que te interesarán

Naming cómo elegir su nombre de marca

Ya sea para su negocio propio o para un cliente, definir un nombre para una marca requiere realizar un estudio, estar pendiente de los pequeños detalles y planificar.  Elegir un término o palabra equivocados puede finalizar con la reputación de una empresa antes de haber ni tan siquiera comenzado.
¿Quiéres saber cómo crear un nombre de marca? Necesitas crear un naming que se instale en la mente de los consumidores y ayude a tu marca a ser reconocida, presta atención a estos cuatro puntos, te los explicamosm con un caso prático:


 1. El nombre debe ser evocador
No utilice nombres descriptivos, utilizar palabras que simplemente describen sus productos o servicios hará a su marca genérica. Es más interesante utilizar nombres de marca que provoquen asociaciones positivas en su público objetivo, como por ejemplo:

Antigua imagen de marca de Nike

Nike – diosa griega que personifica la victoria. El logotipo es una esquematización de un ala de Niké diosa griega de la victoria creado por Carolyn Davidson. En el transcurso de las guerras médicas, tras la victoria ateniense de Maratón, es conocida la historia del soldado que corrió 42 km desde las playas de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria, al grito de «¡Niké!» («¡Victoria!), para luego desplomarse.


 2. El nombre debe ser significativo
 ¿Cuál es su propósito? Actualmente los consumidores prefieren empresas con valores éticos y que se preocupan por la sociedad.  Trate de imaginar lo que quiere que sus clientes piensen cuando interactúan con su marca. Deje de pensar en diferenciación de producto y pase a pensar en hacer la diferencia.

Un ejemplo de marca significativa es Google, una empresa que ofrece tanto valor que es prácticamente indispensable en la sociedad moderna.

Logotipo de Google

El naming de google nace a partir del concepto googol, un número que representa diez elevado a la centésima potencia, es decir un uno seguido por cien 100 ceros. Este término fue introducido por el matemático Edward Kasner en 1938, quien le pidió a su pequeño sobrino de nueve años que inventara un nombre para el enorme número, el resultado fue gúgol. Kasner lo redefinió como gúgolplex para referirse al número diez elevado a un gúgol.

Larry Page y Sergey Brin, dos de los fundadores de Google, estaban en la Universidad de Stanford buscando el naming adecuado para el buscador y Anderson sugirió googolplex debido a la magnitud numérica que representaba, basaándose en el término de Kasner. Lo sintetizaron a googol y al escribirlo para revisar la disponibilidad del dominio introdujo mal el nombre al cometer un error en el tecleado de las letras, dando como resultado el que ahora es una de las marcas más poderosas del mundo: Google.

Google ha tenido varios logotipos desde su creación. El logotipo anterior al actual (hasta septiembre 2015) fue diseñado por la diseñadora Kedar Ruth, basado en el tipo de letra Catull. Para celebrar eventos señalados, Google cambia su logo oficial por otro, diferente en cada ocasión y alusivo al respectivo evento, al que denomina doodle.​ En los inicios de Google, Sergey Brin, fundador de Google junto con Larry Page, creó una versión del logotipo con la ayuda del programa de retoque fotográfico GIMP. El signo de exclamación colocado al final del logotipo fue copiado de Yahoo!.


 3. El nombre debe ser Atemporal
 El nombre de su marca no puede limitarlo.  Si usted pretende crecer y expandirse a nuevos mercados o explorar nuevas bases de clientes, su nombre tiene que permitir esto.  Una vez más, no sea descriptivo, busque un nombre que resuene en las emociones de su público objetivo y pueda permanecer inalterable a lo largo del tiempo. 

Logotipo de Uber

Uber hizo exactamente eso, el nombre remite a algo excepcional, no necesariamente a un servicio sustitutivo de taxi. El nombre original es ÜberCab. Cab es “taxi” es inglés. Uber es una palabra inglesa que significa, lo “mejor”, lo “último”, lo “más” proviene del Alemán “Deustchland uber alles” (Alemania sobre todo). La palabra “über” en alemán significa “encima de” pero cuando se utiliza como prefijo, adosada a una palabra, quiere decir “súper”. Esa fue la idea de los creadores de este sistema: tener un “súpertaxi”.

Si bien las diéresis forman parte de la palabra, a instancias de la practicidad que requiere internet fueron eliminadas. El nombre que se usó fue UberCab. Y con el tiempo, el avance del sistema y la clara intención de que no quede ligado únicamente al servicio de taxis, los dueños de la marca decidieron sacar la palabra “cab”. Así quedó Uber. Como la conocemos hoy.


 4. El nombre es parte de una historia
Para finalizar, recuerde que para acertar con el naming de una marca es imprescindible definir los atributos de la marca.  El nombre es un elemento poderoso, pero es sólo un aspecto de la historia que su marca debe contar.

Viticultores de Barros es una coop agricola de la provincia de Badajoz basicamente vitivinícola que va a crear su nueva gama de aceitunas y aceites. Tenían registradas una serie de marcas pero a sus responsables nos les parecian suficientemente evocadoras ni que fueran capaces de despertar emociones en los consumidores. En el brifing definimos que el concepto de marca que querían era una marca que nos hablará de “un producto natural hecho con corazón por familias de agricultores”.

 Al final del proceso, el naming elegido fue Alma Verde” es el atributo fundamental de una aceituna de verdeo para mesa (verde), nos habla de lo natural y ecológico en su concepto más profundo, pero tambien nos habla de corazón, de alma, de sentimiento y cercanía de las personas que día a día hacen un producto.

Acto seguido procedimos al diseño del logotipo así como de su etiqueta y al registro de la misma en EUIPO a nivel comunitario. En otro nuevo post os mostramos como ha quedado su diseño.

Al Margen Branding & Packaging es un estudio de diseño grafico especializado en diseño de marcas, dentro de nuestros servicios de branding ofrecemos la creación de nombre de marca (naming). Nuestros creativos de naming y branding generarán el nombre y el logotipo adecuado para tu producto o servicio. Dentro de los servicios te ofrecemos una asesoría integral tanto en aspectos legales y de registro de la misma en OEPM o EUIPO para que realmente seas el propietario de la misma.

© Al Margen · Branding & Packaging | 2019 | Todos los Derechos Reservados

Al Margen