Packaging: envueltos en creatividad

20 de abril de 2014 - 0 Comentarios

Packaging, empaquetado, envasado, etiquetado… muchas veces utilizamos estas palabras indistintamente en nuestro blog y ya va siendo hora de que os expliquemos bien qué es eso del packaging (ya que es uno de los puntos fuertes de Al Margen Comunicación).

Si atendemos a su significado más estricto, el packaging es la técnica por la cual un producto se envuelve o protege para su almacenaje, distribución y venta.

Pero para un experto en comunicación, el packaging es mucho más: es una oportunidad única para establecer o mantener una relación con el cliente. Así, el diseño de packaging se hace fundamental a la hora de captar la atención del consumidor y vender un producto.

Por lo tanto, podemos decir que el packaging tiene dos objetivos, el de proteger el producto y el de formar parte de una estrategia de marketing. Pero hay un tercero, pues el packaging, además del producto, contiene toda la información legal sobre éste.

Para que un envase consiga estos tres objetivos su diseño ha de conjugar a la perfección funcionalidad, originalidad, coherencia, innovación y creatividad.

Os dejamos algunos consejos para que tu diseño de packaging sea eficaz:

  • Estudia y elige los colores precisos. Es fundamental aplicar la psicología del color a tu diseño para conseguir transmitir los valores del producto.

  • Dale un segundo uso al packaging. Aportar una segunda funcionalidad al packaging hará que el cliente lo conserve una vez consumido el producto, con lo que conseguirás que perdure el impacto de tu marca en la vida diaria de tus clientes.

  • Dale un valor añadido al packaging: sistemas de cierre, abrefácil, dosificador… cualquier mejora puede ser definitoria para que el cliente haga su elección.

  • Si tu producto es bonito, enséñalo.
  • Utiliza figuras retóricas. De esta manera, se simplifica el mensaje y aumenta la posibilidad de diferenciación y  de recuerdo.

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido