Personal branding: mi marca y yo somos uno
Hoy queremos hablar de un concepto que se impone cada día con mayor fuerza en el terreno laboral y del marketing: el personal branding o marca personal.
Personal branding: mi marca y yo somos uno
De especial relevancia para autónomos y emprendedores, es decir, para empresas unipersonales en el que el servicio se relaciona claramente con una cara y un nombre, el personal branding nació como un método para conseguir trabajo o crecer profesionalmente.
Hablando de una manera sencilla, el personal branding consiste en tratar un perfil personal como si fuera una marca comercial. De esta manera, a la hora de emprender una estrategia de marca personal, habrá que tener en cuenta y seguir los mismos pasos que con una estrategia de branding al uso, como: definición de objetivos y valores diferenciadores, de tono comunicativo, etc.
El personal branding, te ayudará, entre otras cosas, a:
- Distinguirte de tus competidores.
- Posicionarte como experto de tu sector.
- Generar y afianzar confianza en tus servicios por parte de tus clientes.
- Atraer nuevos clientes y colaboraciones.
Generando valor añadido
Todas las caras no son iguales, aunque muchas caras diferentes pueden representar un mismo producto, cosa o un mismo servicio. Tu eres la cara visible de tu negocio y debes generar valor añadido para diferenciarte de tus competidores. Tener una buena imagen de tu empresa o servicio, con un claim de comunicación diferencial, y una estrategia de comunicación te ayudara a difefenciarte de todas esas caras iguales. Esta es una de las formas de generar valor añadido a tu producto o servicio, la generación de confianza y la aportación de novedades y mejoras en el mismo de cara a tus clientes.
Existen ya muchos casos de éxito de personas que, a través del personal branding, han visto más que cumplidas sus expectativas profesionales. Es el caso, por citar uno, de Vilma Nuñez, consultora de Marketing y Comunicación Online; quien además, en su blog, nos habla desde su propia experiencia del perfil que deben poseer las personas que se lancen al personal branding:
- Gente apasionada que hace lo que hace por amor y no por interés.
- Personas que trabajan día a día con la temática en la que está posicionada y así siempre está actualizada.
- Gente que tiene don de relacionarse con otros.
- Persona que tiene una paciencia infinita, para saber que esto es un proceso lento.
- Gente que tiene humildad y sabe que hay que hacer cosas desinteresadas para recibir cosas buenas.
- Persona que le gusta ayudar a los demás y no teme competir con otros profesionales. Porque algo es cierto, los profesionales no compiten entre si, los lectores son los que seleccionan a quien quieren leer habitualmente.
Si crees que cumples estos requisitos, desde nuestra agencia de publicidad te animamos a que investigues un poco más sobre esta estrategia, ¡seguro que le sacas provecho al personal branding!
¿Quieres conocer más sobre brand visita nuestra sección de servicios y nuestra sección de proyectos de branding?