Aquí estarás al día de los últimos proyectos en los que estamos embarcados, manteniendo actualizado nuestro blog con ofertas, historias y noticias que te interesarán

Vega María música para los sentidos

Esta es historia de música y vinos, la de Miguel el “manco”, como así era conocido en el lugar donde nació, en la finca donde sus padres ejercían de caseros. Jugando entre vides de la variedad chardonnay y la música su otra pasión, fue creciendo. Su padre, en las noches de verano, sentados en el porche de la casa, bajo la parra y un cielo estrellado le inculcaba en largas charlas, el amor hacia la tierra que los acogía, a los vinos que de ella obtenían y a la cultura de la vid.

Los años pasaron y Miguel pasaba los días trabajando en el viñedo, en su escaso tiempo libre en la finca, ya bien entrada la noche, tocaba su trompeta al frescor entre las vides de la sierra. Su discapacidad física no le impidió de forma armoniosa, llenar con las notas de su trompeta las noches de la finca, tantas y tan variadas como estrellas había en el cielo, y a la cual los lugareños pasaron a llamar desde entonces El Corneta.
Fruto de esta pasión y en su recuerdo nació Vega María un chardonnay que es música para los sentidos.

En el diseño gráfico esta etiqueta única plasmamos a través de su ilustración nuestro homenaje de una forma simbólica, al hombre que unió las notas de su trompeta a las del vino chardonnay que con tanta pasión creó. Con lineas finas, delicadas y muy coloristas unimos sensaciones y experiencias, que salen de una sencilla trompeta monocroma, y que encontrarás al saborear este semi seco fresco y frutado.

El diseño de la etiqueta de Vega María es delicado y lo transmitimos en el cuidado papel elegido como soporte que aporta suavidad al tacto, mientras que elevamos los detalles más finos de la etiqueta y la marca con un barníz serigráfico de relieve potenciando las notas de color.

Creamos un concepto de diseño de packaging limpio, desenfadado y sencillo como su vino Vega María, que refleja lo que este joven blanco chardonnay te va ha hacer sentir. Esta es una historia de juventud, de sensaciones y música, de vivir momentos en compañía, que te transportará a las noches estrelladas entre vides de la Finca El Corneta.

 

Vega María es un vino de Navisa, con Denominación de Origen Protegida Montilla – Moriles y certificado por su Consejo Regulador con la correspondiente precinta numerada que figura en su etiqueta que certifica su origen y su proceso de producción.

Si os ha gustado este post os animamos a seguirnos en nuestro blog o en nuestro perfil de redes sociales. Al Margen Branding & Packaging somos un estudio especializado en diseño de packaging en Córdoba. Si tienes un proyecto y necesitas contar una historia en el diseño de tu etiqueta ponte en contacto con nosotros a través de nuestra zona de contacto web,estaremos encantados de poder asesorarte.

Agua primer premio packaging LAIEVOOC 2019 EEUU

El proyecto “Agua” de diseño de packaging para aceite de oliva de la marca Oleum Hispania  realizado por Al Margen Branding & Packaging ha sido galardonado en los premios de packaging Awards by Packaging Design del concurso internacional LAIEVOOC  Los Angeles International Extra Virgin Olive Olil Competition en su edición 2019 en EEUU, con el primer premio Gold Medal Robust en la categoría “Art & Ilustration” Use of original ilustration as the driving elements of the package design, celebrado en Los Ángeles el pasado mes de Enero y cuyo fallo se ha hecho público el día 8 de febrero de 2019 en la web oficial del concurso www.fairplex.com
El galardón se concede al mejor uso de ilustración original como elemento conductor del diseño del envase.

EL CONCURSO

Al concurso de calidad de aceites se han presentado 530 muestras de 320 productores  procedentes de 17 países de los 5 continentes, Argentina, Australia, Chile, China, Croacia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, Líbano, Portugal, Sudáfrica, España, Túnez, Turquía y Uruguay. Todos los participantes tienen derecho a inscribirse en el concurso Awards by Packaging Design de LAIEVOOC con un diseño por muestra de aceite presentada.

El diseño de packaging para aceiteAgua” se enmarca dentro de uno de los proyectos más ambiciosos que hemos realizado en el estudio de diseño. Se trata de una gama de aceites de oliva virgen extra que rinden honor a “Los 4 elementos” Agua, Aire, Fuego y Tierra en la que se van a envasar los mejores aceites de oliva virgen extra super premium que produce Molino Virgen de Fátima bajo su marca Oleum Hispania.

EL PROYECTO

El proyecto de la gama 4 Elementos surge a mediados del año 2017 tras el éxito comercial que Oleum Hispania ha obtenido con su gama de aoves Natura Premium también realizada en nuestra agencia de packaging y donde buscamos posicionar virgenes extra de calidad en un segmento competitivo en precios y más asequible al consumidor medio.

Con la gama “4 Elementos” trabajamos muy estrechamente con el departamento comercial y de marketing de Molino de Fátima desarrollando el diseño de una línea de aceites de oliva virgen extra gourmet que se posicionan en el ámbito de los SÚPER PREMIUM donde se ha mimado hasta el más mínimo detalle, tanto en la fase de selección de fruto, molturación, así como en la fase de diseño y producción de su branding. Para la gama de “4 Elementos” hemos realizado una serie de ilustraciones originales que representan y vinculan a cada elemento y a su beneficio con el aceite de oliva virgen extra.

 

Proyecto “Agua” botella nº1

El primer aove que se lanza es un monovarietal hojiblanca que se presenta bajo el elemento Agua, la decoración de la botella de aceite se basa en la ilustración, una ninfa de la naturaleza a modo de nexo de común de toda la gama de 4 Elementos. Esta se funde en un paisaje natural, un campo de olivos en el que llueve, a modo de alegoría, la ninfa del agua es la que vierte agua desde un anfora y es la precursora de la lluvia como elemento que dota de vida y nutre el olivar. Los tonos del diseño emanan del elemento en cuestión, del agua, tonos predominantemente azules y verdes en el diseño general. El diseño de la ilustración aporta el color necesario con la utilización de 4 colores, dos azules uno tenue muy claro y otro mas añil que marcan lo hídrico dentro de la escena, un verde oliva para olivos y aceite y un fucsia que perfila la parte humana de la figura y el envero de las aceitunas. Todos estos colores resaltan sobre la botella de vidrio personalizada que hemos pintado en azul celeste con terminación cerámica, muy identificativa del elemento de la gama que se representa.

Actualmente se trabaja en el desarrollo y producción del resto de la gama de envases que se irán incorporando paulatinamente a la familia hasta completar la gama. Con este premio sumamos 21 premios nacionales e internacionales al diseño de envases en nuestro palmarés y el sexto en los premios LAIEVOOC de packaging para aceite desde 2016.

El AOVE

Oleum Hispania es una empresa familiar especializada en la gestión integral del aceite de oliva en sus distintas categorías y variedades. Produce y comercializa aceite de oliva, tanto a granel como envasado, de máxima calidad.
Selecciona sólo las mejoras aceitunas, y las recoge en su momento justo de maduración, lo que asegura la máxima calidad del producto. Una vez cosechada la aceituna se muelen en frio de forma inmediata para preservar la calidad del producto final.  El proceso de extracción en frío se realiza mediante procedimientos mecánicos y por debajo de los 22ºC, con el objetivo de alterar lo mínimo posible el sabor y las propiedades originales de la aceituna y obtener así un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de primera extracción que conserve intactas todas sus propiedades, vitaminas y ácidos grasos altamente beneficiosos para el organismo.

Los aoves de Oleum Hispania han recibido desde la cosecha 2014/2015 hasta hoy más de 80 premios nacionales e intenacionales a la calidad de sus aceites y al diseño de sus envases, siendo una de las empresas cordobesas más innovadoras en el diseño de los mismos. El aove “Agua” monovarietal hojiblanca de Oleum Hispania ha recibido en LAIEVOOC 2019  un segundo premio a la calidad Silver Medal Robust Hojiblanca Andalusia 2019

 

Biceno packaging aceite para Italia

Os dejamos el proyecto de diseño y decoración para el packaging de botellas de aceite que hemos producido para la marca Biceno de la empresa Oleificio a Ciclo Continuo di Cantone Maria Rosa & C. s.n.c.  procedente de la población de Sciacca  en la región de Agrigento en Sicilia (Italia). Nuestro amigo Michele Perrone solicitó al estudio de diseño plasmar la imagen de Biceno en su botella de vidrio Natura para aceite de oliva virgen extra con formato de 500 ml.  y crear una gama de aromatizados que mantuvieran coherencia con el aceite de oliva en formato de 250 ml.

El aove se va a comercializar en formato de 500 ml con dos presentaciones sobre botella pintada con terminación cerámica en blanco y  terminación cerámico en negro siempre trabajando con el oro como color que une la marca en la linea, siguiendo su imagen corporativa y una segunda tinta que es el código de color identificativo de producto en el caso del aceite de oliva virgen extra un bonito aguamarina. En formato de 250 ml sólo se comercializa con la presentación blanca.

El diseño de la línea de packaging de aromatizados se ha producido sobre botellas de 25 cl. pintadas con terminación cerámica blanca que permiten que destaquen los colores de la gama que se compone de 4 sabores orégano, albahaca, naranja y limón.

La botella Natura elegida por nuestro cliente es una botella complicada de trabajar en su producción por la forma peculiar de la misma que ha requerido realizar diversos ajustes sobre muestras reales para realizar la producción final.

Un proyecto integral que abarca desde el suministro de la botella, diseño gráfico de  la gama de packaging, así como la gestión y control de la producción de pintado y serigrafía antes de su envío a Italia.

Queremos trasladar nuestra sincera enhorabuena al equipo de Oleificio a Ciclo Continuo di Cantone Maria Rosa & C. s.n.c. y en particular al señor Michele Perrone por las 4 medallas de plata conseguidas en LAEVOOC 2019 en Los Ángeles (EEUU) como reconocimiento a la calidad de sus aceites de oliva virgen extra y sus aromatizados.

 

Vi lasciamo il progetto di progettazione e decorazione per il confezionamento delle bottiglie di olio che abbiamo prodotto per il marchio Biceno della società Oleificio al Ciclo Continuo di Cantone Maria Rosa & C. s.n.c. dalla città di Sciacca nella regione di Agrigento in Sicilia (Italia). Il nostro amico Michele Perrone ha chiesto allo studio di design di catturare l’immagine di Biceno nella sua bottiglia in vetro Natura per l’olio extravergine di oliva in formato da 500 ml. e per creare una gamma di prodotti aromatizzati coerenti con l’olio d’oliva in un formato da 250 ml.

L’olio extravergine d’oliva sarà commercializzato in un formato da 500 ml con due presentazioni su una bottiglia dipinta con finitura ceramica bianca e ceramica nera sempre funzionante con oro come il colore che unisce il marchio nella linea, seguendo la sua immagine aziendale e un secondo inchiostro che è il codice colore che identifica il prodotto nel caso dell’olio extra vergine di oliva una bella acquamarina. Nel formato da 250 ml, è commercializzato solo con la presentazione bianca.

Il design della linea di confezionamento aromatizzata è stato prodotto su bottiglie da 25 cl. verniciato con finitura ceramica bianca che consente di distinguere i colori della gamma composta da 4 gusti di origano, basilico, arancia e limone.

La bottiglia Natura scelta dal nostro cliente è una bottiglia complicata da lavorare nella sua produzione dalla forma peculiare della stessa che ha richiesto di effettuare regolazioni diverse su campioni reali per realizzare la produzione finale.

Un progetto integrale che comprende dalla fornitura della bottiglia, la progettazione grafica della gamma di imballaggi, nonché la gestione e il controllo della produzione di verniciatura e serigrafia prima della sua spedizione in Italia.

Vogliamo esprimere le nostre sincere congratulazioni al team di Oleificio al Ciclo Continuo di Cantone Maria Rosa & C. s.n.c. e in particolare il signor Michele Perrone per le 4 medaglie d’argento ottenute al LAEVOOC 2019 a Los Angeles (USA) in riconoscimento della qualità dei loro oli extravergini d’oliva e dei loro aromatizzati.

Congratulazioni Michele!!

Os invitamos a seguirnos a través de nuestros perfiles de redes sociales en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram o a través de nuestra web www.almargen.com

Estaremos encantados de asesoraros en vuestro proyecto, podéis contactar con nosotros en el correo electrónico comercial@almargen.com o bien en los teléfonos 957 760 401 (de 7:00 a 15:00 horas) // 666 496 520

Personaliza tu packaging

Os dejamos este post para anunciaros que disponemos de un nuevo servicio de cajas y estuches anónimos para que las personalices como más te guste. Disponemos de distintos modelos de cajas en diferentes medidas y acabados. Servimos desde 1 unidad. A partir de ahora puedes personalizar tu packaging en pequeñas cantidades. Te aportaremos ideas para hacerlo y soluciones en función de tu caja o estuche y el producto que vaya a contener. Tambien diseñamos y fabricamos soluciones a medida para tu packaging.

Aquí podéis ver un ejemplo con este modelo de caja con terminación color kraff que hemos personalizado para regalos a Bodegas Campos. La caja es automontable y os llega plegada para montar, en función de los modelos elegidos tienen más o menos dificultad en su montaje.

Para la personalización en este caso hemos utilizado etiqueta de rollo impresa a color sobre un papel fedrigoni snow contellation con un acabado con barniz de relieve serigráfico

 

Sobre la etiqueta hemos creado una leyenda para hacer que nuestra caja de regalo valga para cualquier ocasión y no sea una caja estacional sólo para navidad. El texto de la leyenda une el regalo a los conceptos de amistad, la forma de disfrutar un vino (producto relacionado con la marca), compartir y disfrutar, con la marca y su logo “El Gordito”

La etiqueta va situada centrada a ambos lados de la caja y se coloca de forma manual y sencilla ya que la hemos servido en rollo. Todas las cajas y estuches son anónimos lo que te facilita su personalización.

Hay multiples opciones para personalizar tu packaging, para una caja o estuche puedes usar lazos , lacres, sticker, etc. consúltanos y te ayudaremos a encontrar la más adecuada para tu producto.

Os dejamos algunos modelos de cajas y estuches automontables de los que disponemos en stock, tenemos estuches y cajas ideales para botellas de vino, aceite, lotes de productos, etc. en diferentes materiales en función de su uso. Si no disponemos de modelo estandarizado para tu producto podemos desarrollar uno exclusivo para tu producto.

Para pedidos o consultas podéis remitirnos un correo a comercial@almargen.com

Incunable, único e irrepetible

El Jamón de bellota 100% ibérico es uno de los protagonistas en nuestro estudio de diseño. Tras más de un año de trabajo hemos desarrollado el branding y packaging para una marca premium de jamón Incunable de Ibesa. Una idea en la que hemos aunado naming, storytelling y gráfica tanto en la imagen de marca como en la imagen de su packaging.

Incunable es el término utilizado para referirse a aquellos libros que fueron impresos en el siglo XV. Son los primeros ejemplares editados en imprenta desde su invención por Gutenberg en 1453. Son únicos e irrepetibles y con esta filosofía, Ibesa timbra sus mejores ejemplares con el sello de Incunable de Ibesa a aquellos jamones y paletas únicos entre lo inigualable, una selección que se hace desde la dehesa, donde sus socios ganaderos ya comienzan a identificar a los mejores de su cabaña y que será finalmente en la bodega natural donde se terminarán de seleccionar para formar parte de los pocos elegidos para llevar el sello de Incunable de Ibesa.

Su grasa entreverada, tocino brillante y rosado nos indican que estamos ante un jamón pata negra único, una verdadera obra de arte. Su punto exacto de curación, su riqueza de matices sensoriales únicos e inigualables, junto a su sabor, jugosidad y aroma inconfundibles son esencia pura del jamón de bellota 100% ibérico Incunable de Ibesa Los Pedroches.

Seleccionar sobre la selección

Bajo esta filosofía nace Incunable y hemos querido reflejar en su imagen y en su packaging aquello que es único e irrepetible, una verdadera obra de arte que reposa calmadamente a la espera del momento cumbre de su consumo. Los jamones de Incunable de Ibesa son piezas especialmente seleccionadas entre la producción de jamones de bellota 100% ibéricos de Ibesa amparados bajo la Denominación de Origen Los Pedroches. Esto sólo quiere decir que Incunable de Ibesa  solo cuenta con lo mejor de entre los mejores, una forma de trabajo y producción basada en la calidad y la excelencia en todos los ámbitos del proceso, desde la cría y engorde en un entorno natural no intensivo hasta su fase industrial y de curación en bodegas naturales, que se reflejan en el producto final obtenido. Una selección de jamones de bellota 100% ibéricos pensados para los paladares más exigentes.

Branding Incunable de Ibesa

Sencilla y limpia, actualiza el sentido de las tipografías de los antiguos incunables transportándote a su recuerdo mediante el uso de capitales. La marca se despliega bajo tres colores, dando más protagonismo en extensión al negro (color identificativo de la categoría) trabajando sobre fondos blancos donde transmitimos como valor principal la pureza de la misma. El oro identifica a nuestro producto en el segmento premium y el rojo de Ibesa permanece como vinculo de unión e identificación que resaltamos en el circulo, símbolo de Ibesa, que la une a la marca madre y se encuentra incorporado dentro del logotipo, siendo el elemento más pequeño y a la vez el más protagonista.

Packaging Incunable de Ibesa

El blanco como la pureza de un jamón único e irrepetible, mimar los detalles, cuidando sus acabados marcan la diferencia de este proyecto que busca la perfección, sobre todos los elementos y formatos que conforman el packaging de este bellota 100% ibérico vitolas, envueltas, cuerdas y cajas jamonera y de loncheado.

La vitola con una línea limpia y elegante cuya forma se adapta perfectamente a la pata del jamón y que a su vez da amparo a la vitola de la DO Los Pedroche que la acompaña de forma obligatoria.  Marca, denominación de producto y origen como únicos elementos que destacan en la misma. Producida sobre un material sintético apto para uso alimentario donde hemos combinado diferentes técnicas de acabado para obtener una terminación espectacular.

Por un lado hemos utilizado estampación por calor en los líneas y filetes oro junto con la estampación por calor del rojo consiguiendo un efecto metalizado en la vitola y marca sin perder legibilidad por su efecto. Sobre la marca “Incunable de Ibesa” y su símbolo hemos aplicado además un golpe en seco que levanta visualmente y al tacto a la misma. La denominación de producto la enmarcamos sobre una pastilla negra identificadora de la categoría del mismo y que destaca la tipografía limpia calada en blanco.

En la terminación exterior utilizamos un laminado mate que permite que los elementos con stamping sigan manteniendo sus características de brillo a la vez que realza el contraste entre zonas mate y metalizadas creando un efecto más elegante que las terminaciones brillo. Esta capa protege y aísla de cualquier migración de partículas de las tintas  (autorizadas para uso alimentario) u otro material hacía el alimento.

El jamón se presenta en una caja jamonera con terminación premium envuelto en papel sulfurizado plata sin impresión, con una etiqueta en forma de ovalo que ejerce a la vez de cierre y precinto de garantía colocado sobre la zona del hueso con estampación por calor en el rojo de Ia “E” y el circulo de Ibesa.  La cuerda en color plata se une al conjunto formando un todo.

Los jamones de bellota 100% ibéricos especialmente seleccionados para Incunable son jamones más grandes, cuyas medidas se salen de la media y no permiten realizar procesos productivos estándar en la fabricación de las cajas por los desarrollos y medidas de la maquinaria actual.

 

Además dichos procesos no son viables para hacer pequeñas cantidades (250 unid) Esto lo hemos solucionado y con la producción de una caja en cartón compacto forrado de medida de 87x25x16 cms. (normalmente 84x25x14) con doble capa en la cubeta que le aporta mayor rigidez y donde los pliegos de los forros los hemos dividido en piezas más pequeñas que puedan entrar en la maquinaria para aplicar las terminaciones.

La caja jamonera lleva impresa la marca en los dos laterales principales a 2 tintas directas con estampación por calor en el rojo y barniz serigráfico de relieve (que sustituye al efecto del golpe en seco de la vitola. Esta forrada manualmente tanto en la base como en la tapa que envuelve y plastificada mate tanto en exterior como en el interior.

El asa de la caja esta elaborada en cuero rojo con el anagrama grabado y cogido a la tapa mediante tornillos y refuerzo. En la cubeta interior hemos creado una pieza con la forma de un cuello que sujeta la pata del jamón y se adapta a los diferentes tamaños de las piezas.

Una vez que abrimos la caja vemos impresa una leyenda de comunicación con el storytelling de Incunable que transmite a nuestro consumidor el valor de nuestra marca. Una vez cerrada se le añaden dos etiquetas de precinto de garantía que garantizan que el producto no ha sido abierto.

Estos jamones también se presentan en formato de loncheado. La diferencia fundamental es que su corte se realiza a cuchillo por cortadores profesionales que dan la finura y dimensión exacta al mismo, colocando las lonchas sobre una base de polipropileno para su mejor consumo posterior. Los sobres de loncheado tanto para jamón como paleta se presentan en funda de cartoncillo individual y en una caja premium de loncheado de 20 sobres y una cajita con los huesos y pizcos de jamón.

En los cartoncillos de loncheado guardamos la estética del conjunto con un predominio del blanco he introducimos elementos nuevos  como la denominación de producto en inglés así como los logos de la DO Los Pedroches y su numeración en cada sobre de loncheado.

El packaging premium para los loncheados es compacto y manejable mantiene íntegramente la estética del diseño de la marca y por su formato de venta será la estrella de la marca. Se trata de una sencilla caja en formato de base contenedora y tapa envolvente que cierra frontalmente, al abrirse se encuentran 20 sobres de loncheado en dos pilas perfectamente dispuestas. La pieza del separador central cuenta con una ranura diseñada para facilitar coger el producto. Finalmente hemos añadido una cinta roja que termina de ayudar a sacar los sobres de loncheado a la vez que aporta el detalle final a la estética final.

Este jamón de bellota 100%  ibérico Incunable de Ibesa en su packaging premium tanto en caja para pata entera como en caja de  loncheado a cuchillo lo puedes adquirir a través de la web de https://www.ibesa.es o bien llamando al 957 122 000

7 Estrategias de diseño de packaging

Hoy os dejamos “7 Estrategias de diseño de packaging” este estupendo artículo de Guillermo Dufranc y Hernán Braberman publicado en la revista Infopack donde nos explican de forma muy amena siete estratégias de comunicación con el consumidor a través del diseño de packaging. En un entorno más complejo y globalizado, con consumidores más informados y saturados por la publicidad, el diseño de packaging se torna como una herramienta muy potente para conectar con nuestro público objetivo de una forma directa, en el momento de la compra y sin barreras a nuestro mensaje. Es la oportunidad de nuestra marca para conseguir emocionar.

“7 Estrategias de diseño de packaging”

Pueden ponerles los nombres que quieran, lo único importante es la . Al final de una conferencia uno de los asistentes resumía con mucha agudeza su opinión acerca de las distintas estrategias de diseño presentadas. Podemos pasar horas haciendo un análisis conceptual de diseño, pero al packaging lo evaluamos en apenas pocos segundos mientras hacemos las compras. Si el diseño no logra conquistarnos de inmediato, simplemente elegimos a la marca de al lado.

Diseñamos para seducir en pocos segundos.

Cada marca tiene que adueñarse de atributos tangibles e intangibles que le ayuden a diferenciarse de la competencia. Los tangibles son los que se pueden percibir con nuestros sentidos. El primer contacto que hacemos es visual, la forma, el color y la imagen. El segundo, con suerte si el consumidor eligió tomar el envase, es el tacto. Luego vienen el resto cuando se abre, consume el contenido y descartamos el contenedor. Lo importante es que cada elemento tangible del packaging ayude a construir el universo intangible de la marca, que son las valoraciones que no se pueden ver ni tocar, se sienten.

El diseño estratégico de packaging nos abre un mundo de posibilidades para que le demos un significado a las marcas y formen parte de nuestra vida. Les damos sentido por las valoraciones que hacemos basadas en nuestra experiencia con ella, sean buenas o sean malas. Nuestras alegrías, frustraciones o indiferencia nos acercan o distancian de la marca.

Si una marca no significa nada, no vale nada.

Muchas marcas se “gestionan” únicamente mediante la comunicación de sus envases, tanto desde lo estructural y gráfico como desde lo verbal y no-verbal. No por no querer hacer publicidad, sino por no contar con los recursos necesarios. En proporción hay muchas más marcas que no pueden destinar grandes presupuestos en publicidad para darle voz a su marca. Pero absolutamente todas necesitan crear significado para mediante la comunicación de su packaging.

Para eso aplicamos distintas estrategias de diseño basadas en una brand story (historia de marca) construida a medida de la marca y del perfil del consumidor. Porque sólo podemos ser relevantes cuando significamos algo para las personas a las que queremos dirigirnos. El packaging es el aviso publicitario más eficiente. No hay AdBlocker que pueda impedir que lo veamos. Esto lo convierte en el mejor aliado para aprovechar el único punto de contacto que nadie puede evitar tener. Para consumir un producto necesitamos tomarlo con la mano. Ese momento mágico de conexión con la marca no debería pasar desapercibido.

Hoy más que nunca el packaging es la manera más efectiva de crear un significato potente de marca. ¿Quién quiere ver o escuchar anuncios? Para evitarlos existen opciones de pago y hasta gratis. Pero nadie puede evitar el contacto con el packaging.

A continuación les presentamos siete estrategias de diseño que ayudan a construir valor y sentido mediante el diseño de packaging:

1. Essential packaging

Atrapados en un mundo cambiante e impredecible, los consumidores se esfuerzan por ganar control y foco, buscando poder relajarse nuevamente. La saturación de información y estímulos en la que vivimos hace que hoy se destaquen más las marcas que menos gritan. Al entender la necesidad de simplicidad, claridad y orden, dichas marcas se transforman en facilitadores, aliadas que nos permiten re-enfocarnos. Para retomar el control en el contexto de compra apostamos a resaltar sólo lo esencial, lo relevante, realizando un ejercicio de reducción de lo superfluo para quedarnos sólo con lo que realmente importa. Buscamos comunicar de la manera más clara y concreta posible. Sin distracciones ni elementos decorativos recargados. Por eso muchas marcas están simplificando y potenciando su mensaje para llegar directamente al consumidor sin ruidos en la comunicación.

Diseño de botella de jugo de aloe en Córdoba para la empresa MyAloe.

2. Classic packaging

“El pasado es el futuro”. Algunos consumidores, y especialmente los millennials, idealizan el pasado. Encuentran en él un escape al frenético estilo de vida actual, un antídoto a un mundo de cambios. Volver a tiempos con un ritmo de vida más lento donde se prestaba atención a los detalles y se volcaba amor y pasión en los productos. Combinar lo clásico con lo contemporáneo es una manera de representar sentimientos de nostalgia y recrear una vuelta al pasado con una mirada actual. Hay que verse retro, pero no antiguo. Utilizado no sólo para comunicar la trayectoria de una compañía, marcas nuevas sin tradición utilizan esta estrategia de diseño para identificarse con una parte del pasado. Así es como una gran cantidad de marcas emergentes adoptan esta estrategia para vestirse de clásicos.

Diseño de packaging para la caja de dulce artesano la Flor de Rute.

3. Fun packaging

Hacer las compras es muchas veces una tarea monótona y poco entretenida. Si el packaging puede regalar una sonrisa ya logró mucho más de lo esperado. Conectar desde el humor es un atajo a la emoción del consumidor. Apelar a imágenes y frases divertidas en el packaging es una manera de regalar un momento de felicidad en la rutina diaria, apelando a lo inesperado o sorprendente. Es habitual encontrar esta estrategia en productos dirigidos a niños, pero también se utiliza para llegarle a todas las categorías y edades.

Diseño de caja para slip El Slip Español.

4. Craft packaging

En contraposición al mundo de la industrialización y los productos masivos, hay una revalorización del los productos honestos, fabricados con métodos artesanales. Una manera de aplicar esta estrategia de diseño es dejar al material al desnudo, utilizar colores desaturados o una estética que procura resaltar la manufactura. Se trata de comunicar cuidado y compromiso. Se busca reflejar que no es se trata de un producto hecho por máquinas, sino por y para personas. Lo humano no solo denota calidez, también es signo de autenticidad.

Nuevo diseño de botella para la empresa Hacienda de Colchado. Packaging.

5. Place packaging

Cuando un producto tiene origen en un lugar geográfico que es relevante para el consumidor, lo mejor es comunicarlo mediante el packaging. Es habitual recurrir a esta estrategia cuando se trata de productos de exportación como el vino, el café y los chocolates. Pero no se trata de brindar una mirada aburrida del lugar con la típica foto de paisaje o con otros clichés que no aportan valor. Debemos sorprender con elementos novedosos que cuenten la procedencia de una manera inesperada y atractiva que expresan orgullo por lo local.

6. Wellness packaging

El bienestar se entiende como el balance entre el cuidado físico y mental que nos da un sentimiento de satisfacción y tranquilidad. El diseño de packaging, a través de los colores, imágenes, formas y materialidad construye el identikit de nuestras elecciones saludables. Para representar gráficamente este concepto, el color blanco es protagonista ya que comunica pureza y actúa como un oasis visual. Las terminaciones superficiales mate abundan en estos diseños como contraposición al exceso representado por el brillo. Esta estrategia se utiliza en los alimentos y bebidas que benefician a la salud.

7. Deco packaging

La decoración del hábitat es una característica que nos atrae a todos. Cuando hablamos de packaging decorativo nos referimos a aquellos que no queremos ocultar dentro de una alacena. Diseños que buscan complementar nuestro estilo de vida. Son diseños que apelan a las sensaciones transformándose en verdaderas sinfonías sensoriales. Envases que se convierten en elementos decorativos a través de patrones geométricos y un vívido uso del color.

Diseño love cacao para el packaging de lata La Ponderosa.

Si bien estas son algunas de las estrategias que se pueden encontrar en el mercado, no son las únicas. Tampoco quiere decir que un diseño que encaje en una estrategia no pueda tener algo de otras. Porque hoy en día, ser uno más es ser uno menos.

Llegó el momento de aprovechar el poder del diseño de packaging para comunicar historias que toquen la mente y el corazón de los consumidores. Tal como como aquel asistente decía: “lo único importante es la emoción que generamos en el consumidor”.

Guillermo Dufranc y Hernán Braberman
Fuente: Infopack

Albariza Creative Concept en Infopack

Nuestro proyecto Abariza Creative Concept de branding y packaging para el diseño de imagen de la etiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla_ Moriles ganador del “Concurso de la etiqueta genérica de vino de la DO Montilla_Moriles” celebrado en Abril de 2018, no pasa inadvertido y ha llamado la atención de Infopack International una de las revistas especializadas más importantes del sector, siendo publicado en el número 249 julio/agosto en su apartado de “Tendencias”.

El artículo titulado “Etiquetas que captan el valor y el origen de la tierra” recoge en un amplio reportaje con cuatro páginas completas de extensión (páginas 10 a 14) como hemos desarrollado el proyecto y que ha tenido en cuenta el jurado del concurso a la hora de su elección. Además vuelve a reseñar a nuestro estudio de diseño Al Margen Comunicación con un resaltado en la página final del artículo.

Infopack International se publica en castellano e inglés tiene una edición impresa y una versión digital a través de suscripción. La tirada impresa es de 2.500 ejemplares mensuales (3.500 en salones y ferias) que se distribuyen de forma rotativa entre un público objetivo muy definido, directores de marketing y de compras de empresas de consumo de todos los sectores.

Perfil del Lector Infopack International
CONSUMO: Principales empresas consumidoras de e+e de los mercados de Alimentación, bebidas, perfumería, cosmética, farmacia, medicina, higiene personal, industria, etc. PRODUCCIÓN: Fabricantes y transformadores de envases de papel, cartón, plástico, metal, vidrio. Fabricantes de etiquetas, codificación y marcaje, robótica y automatización, logística, etc.

DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL:
Nacional: Un total de 25.000 empresas.
Internacional: Infopack se distribuye en los salones feriales en países de crecimiento importante en los segmentos de alimentación, bebidas, farmacia, cosmética, bienes de consumo no alimentarios, así como bienes industriales.

En este número 249 de verano, se analizan las últimas tendencias en packaging poniendo especial enfásis en la snackificación del packaging. Recoge un especial sobre Packaging Premium y contenidos entre otras cosas sobre nanotecnología aplicada al envase o el ecodiseño como herramienta clave en el packaging.  En portada: éste mes Infopack habla con el Director de Desarrollo de Packaging de Coty.

Os dejamos el enlace a la revista

http://www.infopack.es/revista/249/

 

Nuestro packaging San Nicasio en Pearson

Nuestro proyecto de diseño de branding y packaging para snack que desarrollamos para San Nicasio aparece publicado en una lectura del libro Principios de Marketing, de Philip T. Kotler y Gary Armstrong en su edición en castellano editada por Pearson. Esta publicación especializada en marketing, es uno de los iconos de cabecera de las publicaciones de su especialidad, donde se introduce a los estudiantes principiantes en el fascinante mundo del marketing moderno de una manera completa y autorizada a la vez que práctica y amena.
Lectura obligada para todos los amantes del marketing se actualiza de forma constante y se publica en diferentes idiomas. “Las últimas novedades de la tecnología digital han dado paso a un marketing innovador, más participativo y más conectado. Más alla de los conceptos tradicionales del marketing de prueba -error, los expertos de hoy en día han añadido multitud de herramientas novedosas para comprometer al los clientes, crear marcas y crear valor para el cliente además de establecer una realción con él. En esta era digital, los espectaculares avances – desde redes sociales y teléfonos móviles, aparatos digitales conectados y la potenciación de los consumidores hasta los datos a gran escala o big data y la nueva analítica del marketing- han afectado profundamente a los profesionales del marketing y a sus clientes”.

En esta su 17 edición, contiene un anexo extra con 21 casos de estudios escritos por profesores de diferentes universidades españolas donde exponen diferentes casos de investigación. Un equipo de profesores del Área de Marketing del Departamento de Gestión de la Universidad Loyola Andalucía ha presentado como caso de estudio el caso de Patatas San Nicasio bajo el título:

San Nicasio: el desarrollo de un snack gourmet al estilo “slow food”

La investigación presenta este curioso caso donde diferentes factores como la investigación del producto, su forma de elaboración, el desarrollo del branding y packaging,  junto con el análisis de competidores y el posicionamiento de marca creando un nuevo nicho de mercado han ayudado a San Nicasio a convertirse en un caso de éxito a nivel internacional. El equipo de profesores que han desarrollado la investigación y el artículo han tenido a bien hacer mención de nuestra agencia de publicidad Al Margen Comunicación  como especialistas en branding y packaging en el mismo, así como de tenernos en cuenta como fuente fiable de datos.

Este proyecto de diseño de marca y envase que realizamos en nuestro estudio hace más de una década sigue estando de plena actualidad y se mantiene en el tiempo con plena vigencia siendo líder en su segmento y referencia para la gama. Un buen diseño se mantiene a lo largo del tiempo y solo necesitará pequeños retoques de actualización en su comunicación. Os dejamos el artículo completo para las personas interesadas en su lectura.


San Nicasio: el desarrollo de un snack gourmet al estilo “slow food”

Introducción
Tradición, aceite de oliva virgen e ingredientes naturales son las claves para crear nuevas propuestas llenas de sabor y salud. La marca San Nicasio ha investigado durante años para desarrollar un nuevo concepto de snack sano, con técnicas culinarias de vanguardia, ingredientes que proceden directamente de la naturaleza y un envase capaz de preservar y comunicar todo esto a consumidores exigentes de todo el mundo.

Los orígenes de la Marca
Las patatas San Nicasio, que reciben su nombre del patrón de Priego de Córdoba, nacieron de la visión de un matrimonio de españoles cuyo espíritu emprendedor les llevó a abandonar sus respectivos empleos en Barcelona, él como mozo de almacén y ella en una empresa de persianas, para poner en marcha una empresa de cátering, aunque luego, por diversos motivos, empezaron con un quiosco churrería. Por la tarde, en el quiosco, comenzaron a freír patatas; en poco tiempo adquirieron la maquinaria a una antigua empresa de patatas fritas de la localidad. Así empezaron a freír, envasar y vender una marca más de patatas fritas de calidad, pero poco diferenciadas de las que vendían la mayoría de los fabricantes nacionales.

La propuesta que lo cambió todo
La marca San Nicasio, en sus inicios, tuvo la posibilidad de convertirse en “marca blanca” para un gran almacén, con las condiciones habituales en este tipo de acuerdos: un porcentaje de producción muy elevado para la marca blanca con el compromiso de compra por parte del intermediario; riesgo de que cuando finalizase el acuerdo inicial no se prorrogase y dejasen de comprarles; imposibilidad de mantener y desarrollar, al mismo tiempo, la cartera propia de clientes; en definitiva, suponía desistir del desarrollo de su propia marca y poner el valor de su producto a disposición de terceros (intermediarios). Aquel fue el momento decisivo, no se optó por el acuerdo y sí por la apuesta hacia la creación de un producto diferente con marca propia. Para ello, contaron con el asesoramiento de la agencia de publicidad, Al Margen Comunicación, especialistas en branding y packaging.

El desarrollo de las patatas fritas “slow food” San Nicasio
Tras un pequeño estudio de mercado de las marcas competidoras en la categoría de patatas fritas envasadas, se identificaron los siguientes aspectos clave:
1. No existían patatas fritas con aceite de oliva virgen extra al 100%.
2. La sal utilizada era sal común.
3. Los envasados de las patatas eran muy básicos, localistas la mayoría con plástico
transparente.
4. No existían unas verdaderas patatas Gourmet en el mercado ni español ni europeo.
Solo una marca vendía patatas “Gourmet” que eran fabricadas a base de una pasta depatata, fritas con un 10% de aceite de oliva y envasadas en una bolsa negra opaca con una foto de las patatas en la cara principal y una terminación brillo.

Observando esto, se pensó que existía una oportunidad para posicionar una marca nueva en el nicho de productos Gourmet o Premium en el mercado de las patatas fritas. A continuación, se exponen las decisiones tomadas por San Nicasio para ocupar ese hueco encontrado en el mercado

· Posicionamiento de la marca. Ser conocidos y valorados por la esencia natural de sus componentes y su elaboración al estilo tradicional (sabor, saber y salud), con una imagen de producto europeo de calidad, diferente a los competidores existentes.

· Características técnicas del producto. Se elaboran con patatas españolas de variedad
agria (no transgénicas), aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal rosa del Himalaya.
Fritura a fuego lento, lo que evita la formación de sustancias grasas no deseables y
supone una garantía de calidad y uniformidad. Esta manera de elaboración lenta y
cuidadosa se identifica con la denominada gastronomía “Slow Food” que defiende una
cocina contrapuesta a la idea de “comida rápida” y se opone radicalmente al acelerado estilo de vivir de la sociedad actual. Se ha trabajado en la certificación de estándares de calidad internacionales y se cuenta con las certificaciones “International Food Estándar” (IFS) y “British Retail Consortium” (BRC). El producto ha recibido también varios galardones, entre otros premios, 5 medallas de oro (2008, 2009, 2010, 2011 y 2012) del Monde Selection Bruxelles (Instituto Mundial de la Calidad).

· Packaging. Para la elaboración del envase del producto, acorde con el posicionamiento deseado, se siguieron las fases descritas a continuación.

– Elección de los materiales: Bolsa metalizada resistente, hermética y opaca, con lo que se reduce la auto-oxidación producida por la luz al incidir sobre el producto, evitando con ello la aparición de sabores y olores anómalos, y la atmósfera inerte en la que se envasa mantiene las características óptimas del producto más tiempo (seis meses de caducidad desde su fabricación). Cabe también añadir que el envase está elaborado con 3 capas con altísima resistencia (te puedes subir encima y no se rompe).

– Estilo y diseño: Se descarta el negro, muy común en la alimentación con imagen de
calidad, optándose por un pantone metalizado morado más acorde con el entorno
gourmet y que lo diferencia claramente de los envases de la competencia. También se
busca lograr un toque vintage y minimalista, al menos en la cara visible (frontal) del
envase. No aparecen fotografías realistas -habituales en marcas de patatas de precios y calidad inferiores-. Se incluye texto escrito en inglés para adaptarse a la
internacionalización y venta en mercados exteriores.

– Descripción de la parte frontal del envase: El nombre de marca se imprime en morado
metalizado usando una forma curva que al ser aplicada sobre un envase flexible y de
formato pequeño se adapta mejor a sus formas y no decrece en espacio. Aparece
acompañado de una ilustración de aceitunas. Se busca que el packaging refleje
también los componentes esenciales del producto, sobre todo el aceite de oliva virgen extra.

– Debajo de la marca, la comunicación en el frontal presenta un recuadro en forma de
orla en pantone rosa, enmarcada con un adorno floral más morado que enfatiza el
origen natural del producto; el recuadro lleva inscrito un texto que comunica la
denominación del producto en inglés y español, haciendo hincapié en que están
“Elaboradas exclusivamente con AOVE y sal del Himalaya” (valor diferencial). También
aparece el origen geográfico para resaltar que se trata de una marca España, pero
asociando la tradicionalidad a la localización en una zona remota y concreta.

– Descripción de la parte trasera del envase: Se diseñó pensando en que, además de
incorporar la información legal necesaria (los ingredientes en varios idiomas, etc.),
fuese también un elemento persuasivo que incorporara información adicional diferenciadora. Así, se indica que el modo de producir es “Único en el mundo” mediante una leyenda que aparece en dos idiomas (castellano e inglés). Además, se avala todo por la firma manual de Rafael del Rosal, el propietario, que pasó de ser un churrero a un Máster Chips, y que da el toque personal y vincula el producto a una historia con fondo. Se añaden las imágenes de los premios recibidos por el producto que se asocian a la calidad técnica de San Nicasio, internacionalmente reconocida.



Un caso de éxito nacional e internacional

Actualmente, San Nicasio es líder en su segmento. Han conseguido crear una marca y envase de culto. Sus patatas fritas son comercializadas en más de 50 países y son de presencia obligada en todos los establecimientos gourmet (eran las únicas patatas que se servían en el Bulli). En USA se comercializan en co-branding con el afamado chef José Andrés. Los medios de comunicación nacionales, a menudo, se han hecho eco del producto de manera gratuita. Se trata de un producto que se vende bajo demanda y de alto valor añadido. Son referentes en el sector: “Nos intentan copiar”.

Rafael A. Araque Padilla, Universidad Loyola Andalucía
Belén Gutiérrez Villar, Universidad Loyola Andalucía
María José Montero Simó, Universidad Loyola Andalucía

Nuestro agradecimiento y enhorabuena a Belén Gutiérrez, María José Montero y Rafael Araque por el artículo realizado.

Diseño y decoración interior en Córdoba

En Al Margen Comunicación realizamos el diseño y la decoración interior de tu negocio. Dentro del branding de la empresa cada vez toman más importancia las instalaciones propias y la imagen que con ellas proyectamos hacia nuestros clientes y proveedores. En Al Margen Comunicación decoramos tu proyecto dotándolo de personalidad propia, realzando los espacios singulares, potenciando tu imagen de marca, creando los ambientes de trabajo necesarios.  Trabajamos tu proyecto tanto en los elementos de imagen exterior como interior del mismo.  Dentro de nuestro servicio contarás con la ayuda de un profesional de la decoración que te asesorará en las decisiones a tomar sobre tu proyecto.

Hoy os dejamos como ejemplo el proyecto para las nuevas oficinas del Grupo de Empresas Valiente Garrido donde hemos realizado un trabajo de decoración interior de espacios de trabajo. El problema del cliente era como cubrir el muro blanco que separa el cierre metálico de la cristalera exterior con el techo de la zona de trabajo técnico, que creaba un espacio de pared en blanco muy vacío con dos materiales que no se conjuntaban.

La solución que aportamos fue diseñar un frontis formado por dos piezas, que al unirse  forman un skyline de edificios relacionado con la temática principal del grupo. Este frontis se ha realizado en pvc y se ha terminado aplicándole el mismo RAL de la pintura metalizada del cierre un gris antracita, de forma que continua el conjunto visual con la carpintería metálica.  El frontis se ha producido por tramos de dos piezas que hemos ido colocando en su espacio correspondiente hasta formar un conjunto. Las salidas de los aires acondicionados las hemos  salvado mediante unas tapas que cubren la salida del aparato. Os mostramos el montaje y el resultado final. Dentro del encargo realizamos la señalética de las oficinas en el edificio y la tematización de la recepción de las oficinas sobre muros de vidrio mediante vinilos al ácido.

Diseño y rotulación de señalética de las oficinas.

Diseño y rotulación al ácido de muros en vidrio.

Diseño y montaje de frontis skyline en sala de trabajo técnico

Y este es el resultado final del proyecto de diseño y decoración.


Salimos en la revista Infopack

Comenzamos bien el mes, salimos publicados en la revista especializada en el mundo del packaging  InfoPack del mes de Abril, tanto en su edición impresa como en la digital. Infopack es una de las publicaciones de mayor difusión y referente en el sector e industria del packaging.

La revista Infopack pertenece a Pressgraph Mediagroup S.L., fundada en 1975 como editorial de publicaciones especializadas.. Las revistas Pressgraph e Infopack, son líderes en el mercado de la prensa profesional de las Artes Gráficas y del Packaging.

InfoPack desde su fundación, está coeditada con el ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) de Valencia. La revista InfoPack informa de todas las fases del ciclo de vida del packaging, desde la fabricación del material de envase, hasta que llega al consumidor final a través de los lineales de venta y su posterior reciclaje o reutilización.

La estructura de sus contenidos se centra en la Innovación y tendencias del packaging y su etiquetaje. InfoPack se distingue por sus estudios de mercado en forma de “Dossier.”  Se hace eco también de las experiencias y opiniones de los profesionales y expertos, así como de los eventos más relevantes ligados a la industria del packaging.

La revista se publica en castellano e inglés, en su número 246 del mes de Abril cuenta con 150 páginas impresas a color, con una tirada de 3.500 ejemplares que llegan de forma rotativa a  directores de marketing y de compras de empresas de consumo de todos los sectores. Este número de Abril, se presenta haciendo coincidir su publicación con la edición de la feria de Hispack 2018 donde se va a distribuir entre empresas asistentes y visitantes del salón, además de su habitual distribución tanto fisica y on-line que llega a unos 25.000 destinatarios en España y destinatarios internacionales.

DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL:
Nacional: Un total de 25.000 empresas.
Internacional: Infopack se distribuirá en los salones feriales en países de crecimiento importante en los segmentos de alimentación, bebidas, farmacia, cosmética, bienes de consumo no alimentarios, así como bienes industriales.

PERFIL DEL LECTOR
CONSUMO: Principales empresas consumidoras de e+e de los mercados de alimentación, bebidas, perfumería, cosmética, farmacia, medicina, higiene personal, Industria, etc. PRODUCCIÓN: Fabricantes y transformadores de envases de papel, cartón, plástico, metal, vidrio. Fabricantes de etiquetas, codificación y marcaje, robótica y automatización, logística, etc.

Nuestros tres proyectos de packaging premiados en el concurso de diseño de packaging “Packaging Desing Awards” que se organiza dentro de los premios a la calidad del aove en el Concurso Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competitition LAIEVOOC 2018 han captado la atención de Infopack y la revista ha publicado un extenso artículo titulado “El aceite de oliva español conquista Estados Unidos”.

Con una extensión de aproximadamente 6 páginas dedicadas exclusivamente a hablar de los tres proyectos de diseño para aceite de oliva, Infopack explica el concepto creativo de cada uno y todos los detalles de como realizamos los tres diseños de packaging, además han tenido la amabilidad de realizar un resaltado sobe  Al Margen Comunicación. 


Dentro de la sección “Tendencias” uno de los apartados de más importancia en la revista, aparecen los proyectos de los cuales han realizado este estupendo artículo y que han mencionado en función al premio de diseño recibido en el concurso de Los Ángeles:

Proyecto “Noviembre” de Finca las Manillas  de Arquillos (Jaén) ganador de Medalla de Oro a su diseño de packaging, proyecto “Legado” de Hacienda de Colchado Medalla de Plata al diseño de packaging de Cartaojal (Málaga) y proyecto “Gama Nature Premium” de Oleum Hispania ganador de dos medallas de bronce de Carcabuey (Córdoba).

Agradecer por parte de todo el equipo de Al Margen Comunicación el interés mostrado a la Revista Infopack, la publicación del artículo y la visibilidad que nos aporta como estudio de diseño de packaging y la de nuestros clientes a través de la publicación de sus marcas y envases. Enhorabuena y felicidades a nuestros clientes por la publicación de sus proyectos.

Os dejamos a través de nuestro blog el enlace a la edición digital de la revista, sed pacientes en la carga ya que el archivo consta de 150 páginas.

Enlace revista Infopack

© Al Margen Comunicación | 2018 | Todos los Derechos Reservados

Al Margen