Breve Historia del Packaging: de la prehistoria a nuestros días
Breve Historia del Packaging: de la prehistoria a nuestros días
Historia del envase y embalaje.
En sí un envase tiene como función principal: preservar, contener, transportar, informar, expresar, impactar y proteger al producto que contiene. Desde la antigüedad siempre existió la necesidad de conservación, desde el calor de nuestro cuerpo hasta la de una casa o la de los alimentos.
Así, con el objetivo de conservar y proteger el paso del tiempo, en conjunto con la evolución de la tecnología, se han creado envases innovadores con base a un consumidor más exigente cada día, dándoles diferentes usos, siempre sin olvidar su principal función: conservar.
La historia del hombre y la de los envases ha corrido a la par; evolucionando éste último y siendo influido de acuerdo a los eventos que han afectado a la historia.
Prehistoria
En la prehistoria el hombre estaba rodeado de envases naturales que protegían, y cubrían a las frutas u otras clases de alimentos.
En el paleolítico el hombre consumía los productos tal como los hallaba, y usaba envases naturales tales como: troncos de árbol, rocas con huecos, conchas marinas, hojas, etc., y cuando se modernizó, comenzó a usar productos provenientes de animales tales como: pieles, pelos, vejiga, etc. Viendo su utilidad buscó imitarlas, adaptándolas y mejorándolas según sus necesidades.
El hombre mesolítico almacenaba sus alimentos en recipientes parecidos a canastas, en el año de 8000 a. C se encuentran ya los primeros intentos formados por hierbas entrelazadas y vasijas de barro sin cocer y vidrio.
El hombre neolítico usaba recipientes metálicos y de cerámica (vasijas de barro cocido), estos produjeron un gran número de vasijas de barro o arcilla de formas y tamaños diversos. Herodotus en 530 A.C. escribe que los persas suministraban a los egipcios agua y vino en vasijas de arcilla, las cuales fueron recolectadas y usadas nuevamente.
Griegos y Romanos
Utilizarían botas de tela y barriles de madera, así como botellas, tarros y urnas de barro cocidos. El vidrio no fue conocido hasta el 1500 A.C. En el año 79 D.C. los romanos usaban botellas de vidrio, pero debido a su fragilidad preferían los sacos de cuero para llevar grandes cantidades de líquidos y sólidos. De acuerdo a Plinio los barriles de madera fueron inventados por las tribus Alpinas.
En 1700 se envasa champagne en fuertes botellas y con apretados corchos. En 1800 se vende la primera mermelada en tarro de boca ancha y se utilizan los cartuchos de hojalata soldada a mano para alimentos secos. La industria del envase y del embalaje moderno se desarrolló después de la segunda guerra mundial; y cuenta desde hace años con un número de personas empleadas o indirectamente en el campo, que supera los cien millones. Así ha ido creciendo el desarrollo de los envases y cada vez se hayan nuevas maneras de formarlos y crearlos con diversos materiales según sea su necesidad.
(Fuentes de la información: Matias S. Perez, España y Prof. Ing. Walter Francisco Salas Valerio, Universidad Nacional Agraria La Molina)
Visita nuestros proyectos de packaging
Al Margen Branding & Packaging estudio de diseño, especialistas en packaging presta servicios de diseño de branding y packaging en Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén, Córdoba, Granada, Málaga, Almería, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Salamanca, Ávila, Valladolid, León, Palencia, Zamora, Segovia, Guadalajara, Burgos, Soria, Orense, Pontevedra, Lugo, La Coruña, Asturias, Cantabria, Alava, Guipuzcoa, Vizcaya, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lleida, Gerona